Historia: SEAT CORDOBA


Con carrocería de 3 volúmenes, el SEAT Córdoba venía de sustituir al Málaga, se presentó como un coche de gama media, bien hecho, seguro y con un gran equipamiento. Creado bajo la plataforma del Ibiza, albergaba un tercer volumen, con el que se ganaban unos importantísimos litros en cuanto a capacidad de maletero, siendo el Córdoba 30 cm más largo que el Ibiza.

A SEAT se le asignaron únicamente dos plataformas para cubrir hasta cinco segmentos de mercado: La primera en llegar, la A-2 se utilizó para sustituir al viejo Málaga, derivaba del VW Golf II/VW Jetta y sobre ella se creó el SEAT Toledo MK I, para relanzar la marca y a la vez reducir costes se aupó al Toledo a la categoría superior ofreciendo empaque suficiente por línea, equipamiento y motorizaciones para competir tanto en el segmento de las berlinas medio altas. De la segunda, la A03, compartida con el VW Polo MK III SEAT derivó el Ibiza II, Córdoba-Polo Classic, Córdoba vario-Polo Variant, Inca-VW Caddy, Córdoba 2p y Arosa.

Acabados rigurosos de tipo germánico, tomando multitud de elementos VAG y compartiendo incluso el salpicadero entero con el Polo III y con alguna pequeña concesión para diferenciarlo y darle un toque "mediterráneo" como la iluminación anaranjada o las tapicerías de las series especiales. Espacio interior aceptable (en algunas mediciones incluso superaba a su hermano el Toledo I, el cual no tenía mucho espacio) y un maletero desmesuradamente grande aunque con una boca de carga pequeña.

Todos los motores fueron compartidos con el Ibiza, salvo el más pequeño de 1000 cc. Comercialmente el Córdoba tomó la función de  representar al automovilista español de la clase media, pues el estatus de superioridad respecto a otros rivales en su época era superior. En 1993, fue presentado al publico español,  en la ciudad andaluza que toma su nombre,(sin contar que en Fráncfort se vió por primera vez) su lanzamiento con algo de polémica, pues su eslogan fue “enséñalo” , en el que salía una mujer enseñando y siendo resaltado su trasero, en definición a su tercer volumen (posteriormente se cambió por un hombre)

Las mecánicas iniciales fueron siete: 1.4, 1.6, 1.8 y 2.0 en gasolina, y diésel . Con potencia entre 64 y 110 de los diesel, a los 60 y 156 CV de los gasolina. Todos los motores fueron compartidos con el Ibiza, salvo el más pequeño de 1000 cc.  Los acabados iniciales CLX, GLX y GT, aunque posteriormente aparecieron más, destacando el acabado cupra. Coincidiendo con la celebración de la fabricación del SEAT 10.000.000, se lanzó la edición “Córdoba aniversario”. Elementos de seguridad como el ABS, airbags, filtros de polen, etc. La versión más deportiva montaba un 1.8 que desarrollaba 130 CV a 6000 rpm. La carrocería era igual para todas las versiones del Córdoba hasta que en 1996 apareció el córdoba SX de dos puertas, y también el Córdoba vario, de carrocería familiar, que venia a ocupar el puesto dejado en el segmento por el 131 y que actualmente su sustituto es el Ibiza ST. Curiosidad, que el nombre vario, tenía influenciada la denominación del grupo VW, que utilizaban la denominación “variant”

El Córdoba tuvo en 1996 un primer restyling, del que se modificarian los parachoques, y detalles de equipamiento, y más adelante, otro más fuerte, casi, tal como ocurrió con el Ibiza, se llegó a pensar que era una generación nueva, cambiando diseño de faros, algunos detalles de chapa, equipamiento, interiores modificados casi 100% y mejora en ajustes y calidad, entrando más a fondo el modelo con los nuevos valores de la marca: deportividad, dinamismo y calidad tecnológica.


En el aspecto más técnico, el Córdoba, tenia 47 litros de capacidad del depósito, y una velocidad máxima de entre 157 y 206 Km./h y consumos entre 5.8 y 8.3 litros/100 km; dependiendo de la potencia del motor. Las medidas: 4.109 x 1.640 x 1.408 mm. La caja de cambios para todas las motorizaciones era de 5 velocidades, y las suspensiones eran de tipo McPherson delanteros, con brazos transversales, muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora, mientras que en la posterior, del mismo tipo, pero con ejes torsión y amortiguadores hidráulicos. El peso en vacío rondaba entre 1.015 y 1.155 kg.

SEAT aprovecho el Córdoba para el mundial de rallies, en sustitución al Ibiza kit car. El reglamento del WRC exigía una longitud del coche mayor, y no continuaron con el Ibiza. El Toledo aun estaba en fase de desarrollo, por lo que optaron por esta opción. Debutó en Finlandia en 1998, el desarrollo fue llevado por SEAT SPORT en las instalaciones de España, con un Córdoba con mínimo equipamiento, y sin montar partes del coche que serian inservibles para competición, sin embargo fue preparado en Francia por Benoir Bagur, ya que sus componentes eran encargados a esta empresa, y que tuvo muchos éxitos con Citroen en el Dakar. Uno de los quebraderos de cabeza para SEAT SPORT fue la transmisión, pues nunca habían trabajado con sistemas 4x4 con diferenciales activos con control electrónico. El Coche de rallies evolucionó, y podemos hoy admirar los Córdoba E2 y E3.

En total, de la primera generación del Córdoba se fabricaron 680.711 unidades, entre 1993 y 2002.

Un Artículo de Actio-SVG