Historia: SEAT 850 SPIDER

El 850 Spider fue el primer descapotable de la historia de SEAT. Se trataba de un pequeño biplaza que utilizaba la base del Fiat 850 Spider y un motor trasero de 52 CV. Se fabricó bajo licencia Fiat, de septiembre de 1969 a 1972: era un deportivo descapotable que también disponía de una versión cerrada conocida como Sport Coupé, modelos ligeramente más alto, con bastante distinción, del que destacan sus faros dobles delanteros.

La denominación comercial de este modelo procedía de la gama 850 compacto que se vendió de 1966 a 1974 como 'siguiente escalón' al Seat 600.
Modelo coupé
El 850 Spider estaba basado en el Fiat 850 Spider diseñado por Bertone, del que apenas se diferenciaba en la forma de los faros delanteros. En España no se comercializó ningún rival directo, pero existen modelos de importación que sí se consideran competidores del 850 Spider, como el Triumph Spitfire, el Honda S800...

Se supo en todo momento interpretar muy bien los gustos y tendencias del publico femenino al que en principio iba destinado. En cierto modo se adelanto al futuro y tuvo el acierto de esconder la capota y sus herrajes en un habitáculo situado detrás de los asientos, al que se accedía mediante una trampilla a todo lo ancho de la carrocería.


Durante su corto periodo de vida, prácticamente no sufrió modificaciones, pero hay algo curioso en su historia: las primeras 919 unidades que se fabricaron adaptaban motores Fiat y piezas importadas de Bertone (se empleaba chapa más gruesa que en los otros modelos y por ese motivo era servida directamente por a la fabrica SEAT de Zona Franca.), mientras que las 813 posteriores incorporaban propulsores y componentes de fabricación nacional, aunque exactamente iguales. Por otro lado, existieron dos versiones de competición, desarrolladas por el preparador Juncosa, con motor 1.6 de 149 CV o 1.7 de 161 CV.


El 850 Spider destacaba por el buen rendimiento de su propulsor y de sus frenos con discos en el eje delantero y de tambor en el eje trasero.

Presentaba algunos problemas de refrigeración del motor en verano, existía peligro de que se calentara en exceso y su tapicería era demasiado calurosa fabricada en una imitación sintética del cuero, por lo que resultaba algo incómoda. Eso sí, opcionalmente, el descapotable podía montar un "hardtop" más acorde con la climatología invernal. en el cuadro destacaban dos amplios relojes y el volante era de imitación a madera con dos radios agujereados. En el tablero de polivinilo, los acabados imitando la madera le dotaban de gran distinción y elegancia.


En total, Seat construyó 1.732 unidades en la factoría de Zona Franca -Barcelona-; todas equipadas con el único motor que adaptó este roadster: un tetracilíndrico de 903 cc y 52 CV colocado en posición trasera longitudinal.



Motor:Cuatro cilindros en línea en posición trasera longitudinal, 903 cc, 52 CV a 6.500 rpm y 6,6 kgm a 4.000 rpm. 
Propulsión:Trasera.  
Cambio:Manual de cuatro velocidades.
Frenos:De disco delante y de tambor detrás.
Suspensión:Independiente en las cuatro ruedas.
Dirección:De tornillo sinfín. 
Llantas:13". 
Neum.:155 SR13.
Largo x ancho x alto (m):3,82 x 1,50 x 1,22 m.
Peso:730 kg.
Maletero:180 l aprox.  
Dep. de comb.:30 l.
Vel. máx.:145 km/h.
Aceleración 0-100 km/h:16 segundos.
Consumo medio:10 l /100 km aprox.