Historia: Gama SEAT Altea. Un monovolumen diferente.

Historia seat altea
SEAT Altea Sport-UP

Abrirse un hueco en el segmento de los monovolumenes no era tarea fácil a comienzos del siglo XXI. SEAT, con el Altea que lanzaría en el año 2004, no solo quería destacar por el espacio interior, pues era un coche cómodo, seguro y con altas prestaciones... y sin embargo nunca fué pensado especialmente para ninguno de esos aspectos.

Emparentado con el León y el Toledo de la época, el Altea inauguraría el lenguaje de diseño de Walter da Silva en el mercado. Presentado al mundo en el salón de Ginebra del año 2004 y mostrando al mundo la "nueva era de SEAT", su diseño ya pudo intuirse en prototipos anteriores, como el Salsa emoción, el Salsa, el modelo Tango o el mismísimo Altea Concept 2003 MSV (Multi Sports Vehícle), presentado un año antes del lanzamiento del Altea al mercado. Como curiosidad, existió por parte de la marca, una presentación en el mismo pueblo costero de Altea, tanto de la versión de producción, como del concept, y muchas fotos que veréis en este artículo, se sitúan en el pueblo de Altea, en Alicante.
Historia seat altea
SEAT Altea Stylance
Prototipos que dieron sentido al Altea

Como decimos, no era un monovolumen al uso, El Altea más bien se podía encuadrar como un turismo espacioso y alto (vamos lo que hoy es un SUV). Las brillantes cualidades dinámicas, la posición de conducción, y la distribución de mandos del conductor, convertían el manejo de este monovolumen en prácticamente las de un turismo, con un tarado de suspensión firme aunque cómodo. De hecho la prensa calificaría al Altea como el vehículo más ágil de su clase, y más agradable de conducir. ¿No os recuerda esto al Ateca?



En 2004 el Altea se situaría en la gama SEAT complementando al monovolumen grande de la marca, el Alhambra, que todavía se enmarcaba en su primera generación, disfrutando su último y profundo restyling. Con capacidad para 5 ocupantes, y 409 litros de maletero, el Altea se ganó la acogida del público. Por sus dimensiones contenidas 4.28 metro de largo y 1.77 metros de alto, podría parecer mayor de lo que es, contribuyendo a ello la linea de cintura ascendente hacia la parte posterior. Es cierto que en el interior no mostraba unos detalles grandes de monovolumen, pero el tiempo le pasó buena factura, añadiendo equipamientos, detalles de equipamiento funcional y carrocerías, para paliar este pequeño defecto inicial.

Historia seat altea
Interior SEAT Altea Stylance con pantalla de navegación opcional

Desde el momento del lanzamiento, el modelo tuvo una acogida extraordinaria, tanto es así, que las previsiones de SEAT quedaron cortas, y vendieron más unidades de las que en un principio tenían previstas durante el primer año de su puesta en marcha. La cadena de televisión Antena 3 ese mismo año potenciaba todavía más la imagen del lanzamiento, pues regalaba 45 SEAT Altea, con motivo de los 15 años de la cadena... todavía recuerdo mandar algún SMS para ese sorteo...

El coche que se llevó el premio al coche más bello de 2004, junto a Ferrari, se convirtió en su época además en el más seguro de la gama SEAT, y es que el Altea fué el primer modelo de la marca en obtener las 5 estrellas en las pruebas de seguridad Euroncap, con la mayor anotación de puntos en la historia de la marca española. Más incluso se dice, de lo que ellos mismos pensaban.

Historia seat altea
Detalle de limpiaparabrisas, oculto en pilar A

¿Como fué posible? Bien, el Altea también se convirtió en el primer modelo de la marca SEAT en montar de serie 6 airbags en todas las versiones o contar con el avisador de cinturón de seguridad. En protección de niños, logró 4 estrellas de seguridad y en el caso de atropellos también se consiguieron resultados brillantes de 3 estrellas sobre 4. En los detalles se dejaban entrever estos resultados. Aparte de ser un toque distintivo en diseño, el Altea ocultaba en el montante A los limpiaparabrisas, haciéndolo más seguro y aerodinámico.

Según el informe final, el Altea se convertiría junto al Citroën C4 en el automóvil más eficiente de todos los evaluados por Euroncap.

Historia seat altea
Altea Reference con llantas en opción. Las mismas del acabado Stylance que montaba de serie

La primera dotación del catalogo del coche, se mostraba imponente y deportivo en color rojo sobre la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia. La gama del Altea en el momento del lanzamiento se componía de 4 versiones.  Curiosamente fué también el inicio de la nueva nomenclatura de acabados, tal y como la conocemos casi 20 años después. Reference, Sport, Stylance, y Sport-UP. Las versiones Sport y Sport-UP en un principio se basaban en los acabados precedentes añadiendo interior negro, asientos deportivos, suspensión más endurecida... En el caso del Sport se añadían por ejemplo también las llantas, que en el modelo reference, no estaban disponibles y el Sport-UP se basaba prácticamente en el citado Stylance, con los mismos retoques, pero con unas llantas de nueva factura y de mayor tamaño hasta de 17 pulgadas, que como curiosidad no estuvieron disponibles hasta meses después del lanzamiento, montando hasta entonces las mismas de 16 pulgadas del Sport.

Historia seat altea
SEAT Altea en el centro de arte de Altea, en Alicante
Anuncio del lanzamiento del SEAT Altea en 2004. 
Se presentó con el eslogan "CRUZA LA LINEA"

El modelo Stylance añadía frente al resto de versiones más sencillas, el ESP de serie, los faros antiniebla, alarma antirrobo, climatizador de 2 zonas y las llantas de aleación de 16 pulgadas, espejos y retrovisores pintados, elevalunas traseros, volante y pomo en cuero, ordenador de abordo más completo... Como extras en el lanzamiento, podíamos solicitar el FIS, un ordenador de a bordo todavía más completo, y el MP3 con Bluetooth, cristales tintados, navegador con pantalla a color, asientos calefactables y tapizados especiales de cuero, llegando incluso a ofrecer tapicerías en combinación beige y azul claro, muy llamativas, pero nada atractivas para el publico, por la facilidad con las que se podían manchar. Sino recuerdo mal, este tapizado se llamaba 'Costa'.

En pleno auge comercial, SEAT conquistó al público con el segundo SPOT
"Libertad de movimiento dentro y fuera"


A los pocos meses del inicio de la comercialización, se añadieron nuevas versiones, como son las versiones limitadas HOT, basado en el reference, con el clima bizona como máximo reclamo o el Sunrise/Select que se situaron por debajo del reference añadiendo un motor 1.4 de 85CV y un equipo más ajustado, ya que como es lógico, al muy poquito tiempo del lanzamiento, el modelo empezó a tener mejoras de equipamiento. De esta forma, la marca seguía manteniendo un precio de acceso competitivo.

En el año 2006 el modelo recibiría su primer importante Model Year. Se mejorarían los equipamientos de serie, y se añadirían nuevos elementos no vistos hasta el momento, como los faros BiXenon, los asientos traseros deslizables, permitiendo aumentar los 409 litros de maletero, el asiento del pasajero regulable en altura de serie, sensores de luz y lluvia...

Interior acabado Sport-UP con asientos deportivos

Otras versiones especiales fueron los Rebel, algo así como un HOT pero ya con las mejoras de los años posteriores, el Driver’s Edition  (también disponibles en León y Altea XL), o el Green, que añadía además una tapicería específica gris, negra y un ribete verde en la parte superior de los asientos... y por la parte alta de la gama nos encontrábamos versiones especiales y limitadas como el 'Black&White' con tapizado especial de cuero blanco o el Altea Arena, que con 200 euros de suplemento sobre el precio final, recibía sustanciales mejoras respecto a su equipamiento como el techo solar, el sensor de parking y cristales oscuros, además de un nuevo interior con un tono más claro en el salpicadero y paneles de las puertas, a juego con el nuevo tapizado de los asientos. En 2006 también cambian las denominaciones. Se mantiene el Reference y el Sport, pero el Stylance pasa a llamarse Style y aparecen los acabados FR.

Historia seat altea
Altea FR pre-serie. Fué la primera vez que vimos los Bixenon

El Altea FR haría su primera aparición en septiembre de 2005 como modelo pre-serie. Con parachoques específicos, el trasero más moderno y sin las molduras de protección y el delantero con tomas de aire más grandes, llantas de aleación de 18 pulgadas en aluminio cepillado, y presentado en color plata, exceptundo el techo, la moldura del capó, las molduras que cubren los limpiaparabrisas, que se presentaron en negro brillante.

Se destacaban los faros traseros tipo lexus, que formaban parte del catalogo de accesorios de SEAT y una gran pegatina FR en el lateral que evidentemente, no llegaría a la producción. En el interior destacaban los componentes en plata y los tapizados en piel. Además, incorporaba por primera vez los faros de bixenón adaptativos, que giran en función del trazado de la carretera y que veríamos en el año 2006 con el citado model year. Matizar con respecto al catalogo de accesorios, el Altea podía contar con doble salida de escape, faros rojos delanteros, faros traseros ahumados o tipo lexus, taloneras, kits de potenciación, alerón...

El Altea XL no tuvo versión FR, pero los elementos deportivos del Kit de accesorios de SEAT si estuvo disponible

Historia seat altea
La trasera del Altea FR era muy similar al normal, pero se intuía un paragolpes más abombado
y un difusor ligeramente más pronunciado.

Sin modificaciones de severa importancia respecto al prototipo, pocos meses después aterrizaba la versión FR de manera oficial. Presentado en color rojo emoción, los cambios más drásticos frente al resto de versiones derivaban en las dimensiones de los frenos con discos ventilados de 312 milímetros de diámetro en las ruedas delanteras y con discos macizos de 286 milímetros en las ruedas traseras. La suspensión se convertía en la más dura de la gama, y con los detalles interiores y exteriores propias de las versiones FR de la época.

Historia seat altea
Interior del Altea FR de serie

Historia seat altea
Altea FR de producción

Los motores en el momento del lanzamiento del Altea, siempre se situaban por encima de los 100cv (hasta la llegada del 1.4 de 85cv) Así podíamos encontrarnos versiones gasolina con motores 1.6 de 102cv y 2.0 de 150cv. Más tarde llegarían los 1.8 con 160cv sobrealimentados y 2.0 litros con 200cv.


En diésel, de inicio nos encontrábamos con el más que famoso 1.9 TDI 105cv,  o el 2.0 TDI 140cv. Al poco después ya encontramos además en la gama el 2.0 TDI 170cv. 

Las cajas de cambio eran de 5 velocidades para los motores por debajo de los 140cv y de 6 marchas para los que se situaban a partir de esa cifra. El motor 150cv gasolina incluía la caja Tiptronic con convertidor de par y los diésel de 105cv y 140cv podían montar la caja de cambios DSG.


A finales de 2007 empezarían a aparecer en la gama las versiones con motorización TSI de gasolina,  que tan famosas son hoy en día... la llegada del 1.4 TSI de 125 CV, el mismo que ya montaban el Volkswagen Golf o el Audi A3. Era por aquel entonces, la versión más light del propulsor de esta cilindrada sobrealimentado del grupo VAG. En este pequeño Model Year tambien llegaron algunos cambios leves en equipamiento, nuevo diseño de llantas de aleación...

Historia seat altea
Altea XL Sport-UP, ya con las llantas de 17 pulgadas 

En ese momento, la gama gasolina queda con dos motores básicos, el 1.4 de 85cv, y el 1.6 de 102 cv. Como escalón intermedio, se queda el citado TSI de 125cv y por encima tenemos el 1.8 TFSI de 160 cv o el 2.0 TFSI de 150 CV con cambio Tiptronic de 6 velocidades. El tope de gama sigue siendo el Altea FR con el motor 2.0 TFSI de 200cv.

El modelo XL haría su aparición en pleno 2006. El modelo de talla grande del Altea aparece para dar una alternativa viable al Toledo III, que por desgracía no dió la talla en ventas, que si dió el XL. Los 87 mm de longitud extra situaban al XL en los 4.46 metros de largo en total, y le permitan disponer de un maletero de mayor capacidad de 532 hasta 635 litros dependiendo de la posición de los asientos.

El modelo únicamente añadía mayor distancia de plazas traseras hacia el maletero, con una cuarta ventanilla más estirada y un portón con faros partidos. El modelo XL pronto se llevaría la palma, pues sus ventas empezaron a ganar al modelo Altea 'corto'. El gremio de taxistas volvía a generar con este modelo grandes expectativas para la marca, ttas el mítico Toledo I, llegando a existir incluso versiones con motor 1.6 gasolina con 102 cv a GLP a lo largo de la vida comercial del modelo denominado Altea Bifuel.

Tercer spot del Altea tras su lanzamiento. En él vemos a un famoso 
tenista muy enfadado recordando el eslogan del modelo.

Altea XL Bifuel Taxi de Barcelona


En mayo de 2007 haría la aparición estelar el Altea Freetrack, el primer y verdadero SUV de la marca SEAT.... y no el Ateca, como tanto nos vende hoy la marca. La variante SUV del Altea no era más que una versión off-road basada en el Altea XL. Ganaba en altura 4 cm con su nueva suspensión y estéticamente contaba con un frontal y trasera más pronunciada y enormes laterales, todos hechos en plástico. 

Presentado de manera oficial en color amarillo crono, específico para este acabado (El Freetrack concept lo hizo unos meses antes) presentaba unas llantas de aleación de 17” con neumáticos más anchos. En el interior encontrábamos alguna solución nueva, como la pantalla con portaobjetos en el techo, y colores "tierra" en el salpicadero y plásticos de las puertas.

Historia seat altea
Altea 4 Freetrack

En el momento del lanzamiento, el Freetrack vendría siempre de serie con tracción a las cuatro ruedas con sistema electrónico Haldex. Los dos motores que se podían elegir eran el gasolina de 200 Cv y el diésel de 170 Cv.  Posteriormente llegó el 2.0 TDI de 140 CV tanto en versión 4x2 (tracción delantera) como 4x4, pero seguía siendo un elenco de opciones reducido. En su afán de vender más, SEAT cedió y terminó ofreciendo el Freetrack con motorizaciones menos potentes, 1.4 TSI de 125cv y 1.6 TDI de 105cv, sólo con tracción delantera, que en la práctica era como vender un SEAT Altea XL con suspensión elevada, plásticos decorativos y más caro.

Interior Altea freetrack. Foto de la presentación oficial.
Daba igual de que tono fuese el salpicadero, la radio de
Origen siempre venía en color plata. El Stylance, único
beneficiado en este aspecto.



Si realmente hubo un anuncio que impactó a todos, fué el de los animales
de dos en dos, del lanzamiento del Altea XL. 

En el año 2009, llega el restyle del modelo. El SEAT Altea tendrá a partir de ahora algunos cambios estéticos que son muy ligeros, se añaden nuevos motores y posibilidades de equipamiento.

Estéticamente, el frontal incorpora una nueva calandra con el logo de SEAT más pequeño, un borde cromado que lo realza, faros ligeramente más grandes y un nuevo diseño de retrovisores. La luneta trasera es ahora algo más amplia, mejorando la visibilidad, sobretodo en la versión corta del modelo, algo criticado por algunos usuarios del modelo. Como curiosidad el modelo Freetrack no tuvo cambios exteriores, mantenía los faros delanteros del modelo de lanzamiento.

Historia seat altea
Altea restyling con faros Bixenon y con luz diurna
Altea I-TECH
La trasera del Altea corto ganó enteros con el restyling, como curiosidad, el paragolpes trasero
no cambió en el momento del restyling, lo hizo años después incorporando el de la versión FR
que fué descatalogado tras el restyling. Puedes comprobarlo con esta foto y la superior.

En el interior, también encontramos cambios en los materiales utilizados en la consola y en los paneles de las puertas.

La gama se vuelve más simple, Reference, Style y Sport. Desaparece el FR. Como novedades de equipamiento, pueden montar a partir de ese momento, faros bi-xenón adaptativos con luces diurnas, un nuevo climatizador, un nuevo equipo de audio, faros antiniebla con función cornering, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y cámara de aparcamiento, visualizable a través del nuevo navegador. Más adelante volvería una versión de acceso a la gama denominada Emocion, para mantener contenidos los precios, con motivo de la comercialización de las gamas con paquetes adicionales.


Se incorporan a la gama el motor 2.0 TSI de 211 cv, y en diésel llegan el motor common-rail 2.0 TDI de 170 cv. Otra de las novedades es la incorporación del cambio DSG como opción para el motor 1.8 de 160 cv, con siete velocidades y levas en el volante. Algunos de sus motores más eficientes terminan con la coletilla Ecomotive, para hacer énfasis en sus consumos y emisiones, que por aquel entonces, ya empezaban a dar quebraderos de cabeza. También se lanzaría el 1.2 Tsi de 105cv sustituyendo como en el resto de la gama SEAT al 1.6 de 102 cv.

En Wikipedia, colaboradores de SFC en su momento realizaron un buen análisisy resumen de las motorizaciones disponibles, que fueron muchas como estáis comprobando... con todos sus datos técnicos. Podeis acceder para complementar la información.

Desde aquí, y hasta el final de la vida comercial del modelo, se limitaría mucho más la gama de motorizaciones, quedando los más reclamados a  la venta y eliminando el resto. Se añadirían versiones especiales, para seguir dando atractivo al modelo. Las versiones 4KIDS que SEAT quiso potenciar en los modelos más familiares se complementaba con el climatizador automático bizona, llantas de aleación de 16 pulgadas, control de velocidad, equipo de sonido con entrada auxiliar de radio y conexiones para USB, Bluetooth y MP3, retrovisores eléctricos y térmicos, ordenador de a bordo, volante multifunción forrado en piel, asientos traseros con múltiples posiciones... partiendo de la versión reference.

DVD del Altea XL en el techo

También fueron muy sonadas las versiones COPA, que pudieron también disfrutar la gama Ibiza, y León. Por un lado, el Reference COPA añadía bluetooth, climatizador, ajuste lumbar en los asientos posteriores, dos altavoces adicionales en el equipo de sonido, retrovisores exteriores calefactables y tapizado específico de los asientos. El paquete COPA Style ofrecía otro tipo de tapizado específico, y sistema de navegación GPS.

La vida comercial del modelo acabó primeramente con el Freetrack, y las utlimas versiones del modelo Altea y Altea XL con las versiones Itech y finalmente con las versiones last edition, que básicamente seguían siendo Itech. Se partía del modelo Altea con prácticamente todo el equipo disponible en el momento. Se añadió un color especial para la gama Itech, el azul tossa, que se aprovechó en otros modelos de la gama que también recibieron esa denominación y las llantas pasaban a ofrecerse en gris oscuro.


El maletero podía contar con un doble piso de verdad, y debajo de
la tabla del maletero, contaba con hueco portaobjetos

Además del equipamiento de serie, quedaron unos paquetes de equipamiento, que en los últimos meses antes de su desaparición definitiva, dejaron que de estar disponibles. Estos paquetes además dejaron de estar disponibles a la par que el Altea Corto dejó de comercializarse pocos meses antes de la desaparición total del modelo. Fué el XL el que cerró la etapa, y el que más ventas se llevaba.

Estos paquetes eran el paquete tecnológico, con sensores delanteros y traseros, o los faros Bi xenón con luz de curva, el paquete family, con huecos portaobjetos en el techo y pantalla multimedia DVD (Solo en versión XL) el paquete Invierno, con asientos y eyectores calefactables, y la pintura metalizada.

Historia seat altea

Fue tal el éxito de la gama Altea, que permaneció en el mercado desde el año 2004 hasta 2015. Pese a dejar de comercializarse muchos eran los clientes que seguían vagando por las exposiciones de la marca en busca de ellos.

A partir del 31 de agosto de 2015, 11 años después, y fecha en la que se dejó de producir en la fábrica de Martorell, el modelo Altea XL abandona el mercado definitivamente y para siempre... con un éxito destacable, eso sí. Se expuso en fábrica una unidad del SEAT Altea XL en blanco, sin terminar de fabricarse, básicamente montada sobre chasis y únicamente contaba con los paneles de carrocería, donde los empleados dedicaban una firma y dedicatoria sobre su chapa para despedirse de él.


El monovolumen con nombre de pueblo alicantino, del que se han vendido casi medio millón de unidades, acaba de esta forma su historia.

En nuestro blog, todavía tenemos cuerda para el Altea, pues todavía tenemos en el tintero, a tratar sobre el el concept eléctrico a tratar con detalle. Espero no haberme dejado ningún detalle de los importantes en el tintero, aún así cualquier comentario en bienvenido para afinar el reportaje.

Altea I-TECH

Más imágenes y Vídeos:



El Spot del espacio vital, famoso también en esos años.
El Altea Freetrack no tuvo mucha repercusión en TV, pero pudimos
ver hasta 3 animalitos con versiones similares a esta

Diferencias entre Altea y Altea XL

Altea Sport Up en la playa de Altea

Altea Stylance en Altea

Altea Freetrack

Altea Freetrack

Altea 4 Freetrack

Gama alta Altea en el lanzamiento

Altea FR

Los asientos bajaban completamente planos

Al bajar el reposabrazos, siempre quedaba a la vista el hueco del maletero