SEATecnología: Sistema control de crucero adaptativo -ACC- .

Sistema ACC en el SEAT León ST. Podemos comprobar el
radar bajo la parrilla.
ACC son las siglas de Adaptative Cruise Control lo que se traduce en nuestro idioma como “regulador activo de velocidad”, aunque normalmente se le denomina “control de crucero adaptativo”, que es más coloquial.

Este sistema lleva implantándose en coches de gama alta desde hace algún tiempo, pero recientemente ya se aplica a modelos más asequibles. La nueva generación de los compactos de VAG con plataforma MQB permite la instalación de este dispositivo.

El ACC es un elemento de seguridad que complementa al ya clásico limitador de velocidad. Este sistema es más moderno ya que además de permitir al conductor mantener una velocidad constante, también puede regular de manera activa y de forma inteligente el control de velocidad adaptándola a las situaciones reales sobre el tráfico, evitando así tener que hacer trabajar al conductor durante la marcha.

Si con el limitador y regulador de velocidad sólo se permitía que el conductor estableciera una velocidad máxima a la que se deseaba circular, ahora, con el nuevo control inteligente ACC se permite, además, regular la velocidad para mantener una adecuada distancia de seguridad con el vehículo que tenemos directamente delante de nuestro coche.


El funcionamiento del control de crucero adaptativo (ACC) es muy simple. Mediante señales de radar detecta y nos avisa sobre la presencia de otros vehículos en nuestro camino y así poder reaccionar ante los mismos para evitar un posible alcance. Una vez hemos pasado el obstáculo, el vehículo volverá a acelerar hasta situarse a la velocidad predefinida, pudiéndose desconectar bien por el conductor o bien automáticamente y en todo caso, cuando el pedal de freno sea pisado, pulsando el botón “Off” del panel de instrumentos o cuando el vehículo circule a baja velocidad.

Resumiendo, este sistema ACC no es más que  un control de crucero normal, que realiza funciones de frenado o aceleración dependiendo de la situación del tráfico y siempre hasta determinadas cotas de distancia de forma automatizada.


Puedes encontrar más artículos sobre la tecnología de SEAT en nuestra barra superior de la web: pincha en SFC+ > Seatecnología > y elige el reportaje.