SEATecnología: Filtro de partículas Diesel (DPF)

Hoy en día, debido a las exigentes normas anticontaminación, gran parte de los coches Diesel del mercado están equipados con filtro antipartículas.
Un filtro de partículas Diesel, también denominado DPF, es un dispositivo diseñado para eliminar las partículas de materia del humo de un motor Diesel y conseguir reducir la contaminación en un alto porcentaje.

Existen dos tipos de DPF:
  • DPF Simple
  • DPF con AdBlue
La diferencia radica en que el sistema DPF AdBlue, utiliza un líquido rociado (AdBlue) en el escape para reducir las emisiones de NOx en un 80 %

Funcionamiento

Durante la combustión, el motor genera diversos gases que arrastran partículas en suspensión. Los gases son tratados mediante un catalizador para transformar la mayor parte de ellos en otros gases menos nocivos. Las partículas, en cambio, se van acumulando en el filtro. Estas partículas quedan atrapadas en el filtro y este las quema de manera pasiva durante la conducción normal. Este ciclo de “autolimpieza” del filtro se produce periódicamente, según el estado de colmatación del mismo (unos 300-500 Km) y sin intervención ninguna del conductor.

Las mayores fuentes de contaminación de los motores Diésel son los N0x y las partículas sólidas, que han de tratarse de manera separada mediante dichos catalizadores y el filtro de partículas.

Este sistema está presente en los motores Diesel de SEAT.