SEATecnología: Función START-STOP

Las nuevas versiones ECOMOTIVE del SEAT EXEO dispondrán de la función START-STOP que, gracias a las investigaciones del Centro Técnico de Martorell, permiten no sólo una reducción considerable del consumo de combustible sino también de las emisiones de CO2. Esta función ya esta presente en el resto de la gama SEAT.

La función “Start/Stop” cuenta también con el " sistema de recuperación de la energía "

Función Start/Stop

El sistema Start/Stop tiene como principal objetivo reducir el consumo de combustible, ya que se encarga de parar el motor automáticamente en las fases en las que el vehículo se ha detenido, volviendo a arrancarlo cuando detecta que el conductor quiere ponerse en marcha.

La activación de la función Auto Start/Stop se efectúa de un modo automático en cuanto el vehículo -tras haberse puesto en marcha- ya ha circulado unos cuatro segundos a una velocidad mínima de 3 km/h. El funcionamiento del sistema Auto Start/Stop se realiza a través de la gestión del motor y va integrado en el software de la unidad de control del motor.

La unidad de control del motor tiene que coordinar y concertar el funcionamiento del sistema con el resto de componentes del vehículo. Así, debido a que el motor es arrancado más frecuentemente que en un vehículo desprovisto del sistema Start/Stop, resulta necesario vigilar la tensión de la batería y la operación de carga del alternador. Con la ayuda de un estabilizador de tensión se procede a estabilizar adicionalmente a unos 12 V la alimentación de tensión para los sistemas de radio, radio/navegación, ventilador del habitáculo y el cuadro de instrumentos durante la fase de rearranque del motor.
El sistema Start/Stop se ha desarrollado con componentes nuevos como la unidad de control para la vigilancia de la batería y la tecla para desconectar el sistema, así como también ha sido necesario adaptar adicionalmente ciertos componentes, tales como el motor de arranque y el alternador para sus continuas intervenciones en el modo de arranque y paro automático.

La secuencia del funcionamiento del sistema es el siguiente: El vehículo está circulando y se acerca, por ejemplo, a un semáforo en rojo. El conductor reduce y frena el vehículo hasta que se detiene, pone el punto puerto y quita el pie del pedal del embrague. En este momento, el sistema Start/Stop para el motor, indicándose la disponibilidad de arranque en la pantalla del cuadro de instrumentos con un símbolo “Start-Stop”. Cuando el semáforo se pone en verde, el conductor pisa el embrague y el sistema vuelve a arrancar el motor por sí mismo -apagándose el símbolo “Start-Stop” en la pantalla del cuadro de instrumentos-.El conductor introduce una marcha y continúa conduciendo.

Para que el sistema Start/Stop pueda detener el motor, además de las operaciones de mando por parte del conductor a través del embrague, la palanca del cambio y el freno, deben estar cumplidas otras funciones más: el vehículo debe estar parado; que el régimen del motor sea inferior a 1.200 rpm; que la temperatura del refrigerante esté entre 25 OC y 100 OC; que el vacío en el sistema de frenos sea superior a 550 mbar; que la temperatura de la batería sea superior o igual a –1 OC e inferior a 55 OC; que la diferencia entre temperatura teórica y efectiva de aire a la salida sea inferior a 8 OC; y que el filtro de partículas Diesel no se encuentre en el modo de regeneración.

También para el rearranque automático del motor tienen que cumplirse las siguientes condiciones: que el conductor lleve el cinturón abrochado; que el capó del motor y la puerta del conductor estén cerrados; que esté pisado el pedal del embrague y la palanca de cambios se encuentre en punto muerto.
Si el conductor no desea hacer uso del sistema Start/Stop, éste puede desactivarse con la tecla para tal efecto ubicada en la consola central. La indicación de disponibilidad del sistema se apaga en la pantalla del cuadro de instrumentos, reactivándose la función pulsando nuevamente la tecla. También hay que destacar que si se extrae la llave de contacto y se vuelve a introducir, se activa automáticamente el modo Start/Stop.

También incorpora un sensor de la batería que va integrado en la unidad de control con el objetivo de conocer si la batería tiene suficiente energía eléctrica para volver a arrancar el motor, una condición esencial para el funcionamiento del sistema Start/Stop.

Sistema de recuperación de la energía

En la gama SEAT tambien se ofrece el sistema de recuperación de la energía, gracias al cual es posible recuperar la energía procedente del alternador cuando soltamos el pie del acelerador o pisamos el freno. Este sistema, como su propio nombre indica, recupera energía, lo cual sirve para aumentar o mantener la carga de la batería, reduciendo también el trabajo del motor, lo que incide directamente en una reducción del consumo de combustible.
En detalle, esta función está configurada de modo que en las fases de retención y frenado, aumente la tensión suministrada por el alternador. Esto se traduce en una recarga más intensa de la batería y con ello se respalda a la vez la retención del vehículo. En cuanto a la fase de aceleración, se reduce la carga del alternador, lo que conduce a un alivio del motor, suponiendo además un menor consumo de combustible.
Durante la fase de frenada, el alternador trabaja a una tensión de 13,5 V, ofreciendo de este modo resistencia ayudando a frenar el coche y a cargar la batería al mismo tiempo. Por su parte, durante la fase de aceleración se regula el alternador para que trabaje a una tensión menor a 12,5 V. De esta forma, el motor girará con menor resistencia debido a la reducción de carga mecánica y será la batería la que alimente el coche.
Este dispositivo incorpora el indicador de marcha recomendada, que nos indica a través del cuadro de instrumentos cuál es la marcha más adecuada dependiendo de la situación de conducción, así como el asistente de ayuda al arranque en pendientes, un sistema por el cual el vehículo se mantiene parado en cuesta durante dos segundos al soltar el pedal del freno para accionar el acelerador.

2 comments:

Gracias por la explicación, me gusta la tecnología en la mecánica y este tipo de comentarios me resultan interesantes.

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.