El SEAT León ST 4drive estará a la venta a partir del mes de abril.

SEAT León ST 4 drive en el salón de Viena.

El León ST aumenta su versatilidad gracias a la llegada de la versión 4Drive, que incorpora tracción permanente a las cuatro ruedas con control electrónico. De esta forma, el nuevo SEAT León ST 4Drive ofrece la máxima tracción y seguridad incluso en las condiciones más duras de circulación. El León ST con tracción integral se ha presentado al público en el Salón del Automóvil de Viena y llegará al mercado con dos propulsores TDI que generan 105 y 150 CV de potencia, dos motores que además demuestran una gran eficiencia: su consumo ponderado es de 4,5 y 4,8 litros a los 100 kilómetros, respectivamente, cifras destacables para este tipo de vehículo (datos pendientes de homologación).

La variante equipada con el motor 1.6 TDI CR de 105 CV se empezará a comercializar en abril de 2014, mientras que la versión con la mecánica 2.0 TDI CR de 150 CV saldrá a la venta este verano.


“El nuevo SEAT León ST, ahora con tracción a las cuatro ruedas, demuestra claramente que la funcionalidad para el uso diario no está en absoluto reñida con el diseño expresivo y el espíritu deportivo. Sin duda, el 4Drive continuará con los éxitos de la familia del nuevo León,” afirma Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. “Gracias a su imagen deportiva, excepcional versatilidad y avanzada tecnología, el León ST 4Drive establece un nuevo listón de referencia en el segmento de los familiares compactos, a un precio altamente competitivo.” 


Junto con los motores TDI de última generación y la tracción integral permanente con control electrónico inteligente, el León ST 4Drive presenta un amplio abanico de soluciones tecnológicas. El sistema de control de tracción dinámico EDS (bloqueos diferenciales electrónicos en ambos ejes), el diferencial electrónico XDS, el control electrónico de estabilidad y el freno multicolisión proporcionan la máxima seguridad. Asimismo, se ofrecen más dispositivos de alta tecnología a nivel opcional como los faros de LEDs integrales, el control de velocidad adaptativo ACC con el asistente de frenadas de emergencia, el detector de somnolencia y el asistente de control de carril.






“El León ST aúna a la perfección el dinamismo con la versatilidad,” comenta el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT. “Equipado con tracción integral permanente, el nuevo León ST no solo ofrece tracción fiable y un nivel óptimo de seguridad sino que, además, garantiza el placer de conducir en cada situación y en toda clase de condiciones.”

Hay que destacar que en SEAT la tracción integral disfruta de una larga tradición: el León 1.8 20VT 4 del año 1999 ya contaba con la combinación perfecta de un motor potente y las ventajas de una tracción y estabilidad superiores.


El nuevo León ST 4Drive monta uno de los sistemas de tracción integral permanente más avanzados y eficientes del mundo. SEAT ha instalado el nuevo embrague multidisco Haldex de quinta generación con accionamiento hidráulico y control electrónico, que reacciona rápidamente a todas las situaciones de conducción, lo que redunda en unas ventajas considerables en cuanto a la seguridad activa y al dinamismo.

Para repartir mejor la carga sobre los ejes, el embrague se sitúa en el extremo del árbol de transmisión delante del mecanismo diferencial del eje trasero. El embrague multidisco cerrado trabaja en un baño de aceite. Los aros metálicos de fricción se disponen en pares uno delante del otro; uno de los aros de cada par está permanentemente entrelazado con la caja de embrague, que gira con el árbol de transmisión. El otro aro gira con el eje de transmisión al diferencial del eje trasero.

Durante el funcionamiento normal, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras. Si éstas perdieran tracción, el par motriz se reparte rápidamente y de manera imperceptible hacia las ruedas traseras. Un pistón presiona el paquete multidiscos para alcanzar la presión de aceite requerida. La nueva generación del embrague Haldex ya no requiere un acumulador de presión y el resultado es que es mucho más compacto y pesa 1,4 kg menos que en generaciones anteriores.



La tracción a las cuatro ruedas del León ST 4Drive se combina con dos propulsores TDI que son potentes y eficientes a partes iguales y una caja de cambios de seis velocidades. Los motores, de conducto común y cuatro cilindros cada uno, desarrollan 105 y 150 CV y consumen una media de solo 4,5 y 4,8 litros de combustible a los 100 kilómetros. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 119 y 124 g/km.  El sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía también contribuyen de manera decisiva a la eficiencia.

Equipado con el motor 2.0 TDI CR de 150 CV y un par motor máximo de 320 Nm, el nuevo SEAT León ST 4Drive solo tarda 8,7 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h mientras que la velocidad máxima se sitúa en 211 km/h. El 2.0 TDI pertenece a la última generación de motores con gestión térmica inteligente y fricción reducida. Dos ejes de balanceo garantizan una mayor suavidad de marcha. Gracias al par motor máximo de 250 Nm, el León ST 4Drive que monta el 1.6 TDI también está dotado de una gran potencia, con cifras de aceleración y velocidad máxima que se sitúan en 12,0 segundos y 187 km/h.



También en su variante 4Drive, el tercer integrante de la familia del León aúna el preciso comportamiento en carretera y el empaque deportivo del resto de su gama con una excepcional versatilidad. Como cada León, el ST presenta un nivel impresionante de fabricación y los mejores materiales. En un familiar compacto que mide 4.535 mm de largo, el maletero ofrece mucha versatilidad y su funcionalidad no se ve afectada por el sistema de tracción integral. Tiene una capacidad de carga de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. En algunas versiones también se puede abatir el respaldo del asiento del copiloto, lo que aumenta la longitud máxima de carga hasta los 2,5 metros. Esto significa que incluso los artículos de uso cotidiano de gran tamaño tienen cabida en el León ST 4Drive.

Precios (Austria)


  • León ST 4Drive 105CV Reference 23.990 €
  • León ST 4Drive 105 CV Style 25.990 €