Las ventas mundiales de SEAT crecieron 11 por ciento a 324.500 vehículos durante los primeros 11 meses del año pasado, A falta de saber los números al detalle. Europa ha sido para la marca vital, pues más del 80 por ciento de esas ventas se han producido aquí.
Pese a que los números son mejorables, el Presidente de SEAT, Stackmann ve en la marca un gran potencial. La web Automotive News Europe nos revela una de las últimas entrevistas.
P: Su predecesor, James Muir, dijo que SEAT sería en el año 2013. Ese objetivo parece no haberse alcanzado ¿Cuánto tiempo más se necesita?
R: Queremos ser rentables lo antes posible. Ese es nuestro objetivo número 1. Pero no podemos centrarnos en un punto único. También se hace necesario estar pendiente de nuestros productos y de los costes. SEAT centra el 80 por ciento del volumen de ventas en Europa. Vemos señales positivas de que nuestros principales mercados se están recuperando, por lo que somos optimistas para los próximos años.
P: Europa está en crisis. ¿Por qué no se lanzan a consquistar nuevos mercados?
R: Una marca como SEAT no puede hacer todo a la vez. Debemos hacer frente a las cosas de una manera enfocada. A diferencia de muchas otras empresas que ven a Europa como un problema, nosotros creemos que podemos crecer aquí, sin tener en cuenta la tendencia general del mercado.
P: ¿Dónde se ve el mayor potencial?
R: Hemos tenido mucho éxito en Alemania. Tenemos una participación de mercado de casi el 3 por ciento.Tenemos una cuota de mercado del 5 por ciento en Austria. Estamos en más de un 2 por ciento en el Reino Unido. Sin embargo, hay una serie de mercados en los que estamos en alrededor del 1 por ciento, un resultado demasiado pequeño. Es por eso que nos estamos centrando en gran medida en Europa.
P: ¿Cómo se posiciona su red de distribuidores?
R: SEAT ya tiene presencia en 81 países y actualmente tiene cerca de 1.800 puntos de ventas. Los retos son muy diferentes en cada mercado. En Alemania, estamos buscando más distribuidores, así como en Francia. En España, estamos en una fase de consolidación.
P: ¿Cómo está funcionando la marca fuera de Europa?
R: Tenemos una presencia en el norte de África y en la región mediterránea. Somos fuertes en mercados como Turquía, Israel y Argelia. Pero la región del norte de África es muy inestable. Es difícil predecir cómo se desarrollará el mercado. Nuestra cuota de mercado es superior al 2 por ciento en México. Debemos convertir México a largo plazo en una tierra ideal para SEAT.
P: Van en camino de producir 400.000 vehículos en su planta de Martorell. Su capacidad es de 500.000. ¿Será eso un problema?
R: La marca ha fabricado 30.000 unidades más durante los primeros 10 meses del año. Todavía no puedo decirle cómo será más adelante, pero tenemos estabilidad en fábrica, gracias en parte a la producción del Audi Q3.
P: ¿Cuándo va a llegar a su máxima capacidad?
R: No puedo predecir eso. Pero el objetivo es en el año 2018.
P: Skoda tiene un SUV ¿No creen que lo necesitan ustedes?
R: Estamos trabajando en un producto de este tipo. Es una prioridad estratégica para nosotros. Se ajusta a la marca y es lo que actualmente pide el mercado europeo. Tenemos el concepto, pero no hemos tomado una decisión definitiva todavía.
----------------------
Fuente | Automotive News Europe
Posted in: