Prueba SFC: SEAT Ibiza Style VELVET 1.0 EcoTsi 95 cv.

Agradecimientos a Automóviles Sala Rodriguez por la cesión del vehículo

El modelo más icónico de SEAT, el Ibiza, se renueva. Ligeros cambios exteriores e interiores más modernos, con líneas más suavizadas, nuevos motores más ecológicos y lo último en tecnología, seguridad y nuevos elementos de personalización, para continuar con el gran éxito de ventas, hasta que llegue la próxima generación, previsiblemente en el año 2017. ¿Le valdrá para afianzar su liderazgo del segmento, que lleva ocupando durante más de 11 años?


Datos del modelo:

Prestaciones:
  • Velocidad máxima (km/h)187
  • Aceleración 0-100 km/h (s)10.4
  • Consumo urbano oficial (l/100 km)5,0
  • Consumo extraurbano (l/100 km): 3.7
  • Consumo medio (l/100 km) 4,2
  • Emisiones de CO2 (gr/km): 97
  • Normativa de emisionesEuro VI
Medidas, pesos y capacidades:
  • Tipo de Carrocería: Turismo
  • Número de puertas5
  • Largo / ancho / alto (mm) 4061 / 1693 / 1445
  • Peso (kg)1095
  • Volumen depósito combustible (litros): 45

Maletero y habitáculo:
  • Volumen con una fila de asientos disponible (litros): 938
  • Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles (litros): 292
  • Número de plazas: 5 (3 + 2)
Motor:
  • CombustibleGasolina
  • Potencia máxima CV: 95 cv
  • Par máximo Nm / rpm 160 / 1500-3500
  • SituaciónDelantero transversal
  • Número de cilindros: 3 (En línea)
  • Diámetro x carrera (mm)74,5 x 76,4 
  • Cilindrada (cm3): 999
  • Relación de compresión: 10,5 a 1
  • Distribución4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata.
  • AlimentaciónInyección directa. Turbo. Intercooler
  • Función ("Stop/Start")Si

Embrague y tracción:
  • TracciónDelantera
  • Caja de cambiosManual, 5 velocidades
  • Tipo de EmbragueEmbrague monodisco en seco
Frenos y suspensión:
  • Suspensión delantera (estructura/muelle)Tipo McPherson / Resorte helicoidal
  • Suspensión trasera (estructura/muelle) :Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
  • Barra estabilizadora (delante/detrás)Sí / No
  • Frenos delanteros (diámetro mm)Disco (256)
  • Frenos traseros (diámetro mm)Disco (200)
Dirección:  
  • TipoCremallera
  • Tipo de asistenciaEléctrica
  • Asistencia en función de la velocidad: No
  • Diámetro de giro: 10
Nos ponemos en marcha: Más que suficiente y eficiente.

Comenzaremos esta pequeña toma de contacto hablando del motor, concretamente del nuevo 1.0 EcoTSI de 95 CV que según la marca registra un consumo combinado de 4.2 litros a los 100 kms. Este motor viene a sustituir al anterior 1.2 TSI de 85 CV, aunque curiosamente, esta motorización sigue a la venta con sus 4 cilindros y sin el sistema Start&Stop, existiendo una diferencia de 0.8 l/100 kms según cifras de la marca.

Esta nueva motorización, es sin duda la gran baza comercial del Ibiza, pues la marca ha enfatizado mucho los bajos consumos. Según SEAT, serán necesarios entre 15.000 y 20.000 kms anuales durante una media de 12 años, para compensar el gasto que supone esta motorización frente a la equivalente en diésel.



El motor es muy progresivo, no tiene tanta salida como su predecesor, pero igualmente responde bien, siempre que aprendamos a jugar con el cambio, algo que exige el coche desde el principio. En ciudad e interurbano, puedes conducir a bajas vueltas que va resultarte muy satisfactorio, pero a partir de 110 kms hora, mejor reduce una marcha para hacerlo con algo más de seguridad. A 120 kms, esta motorización con 5 velocidades va a unas 2.800 rpm, y a 110 sobre las 2.500 rpm. En este apartado, el consumo medio que hizo el coche en carretera fue de 5.8 litros, con diversas subidas y bajadas, maletero lleno y tres personas. Pensamos que esta cifra puede bajar un poquito más, puesto que el coche aún necesitaba "rodaje" pero se me antoja lejos de los que la marca comenta. Me di cuenta que según hacía más kilómetros, me costaba menos bajar las cifras.



En ciudad el consumo ronda los 6.7 litros, con un uso de bastantes atascos y semáforos. Requiere de utilizar mucho la inercia del motor, y de tener conectado el sistema de parada y arranque del motor. En este punto se mueve con mucha soltura. Como comentábamos, el par lo tenemos bastante por debajo de las 3000 rpm y resulta muy cómodo y agradable. Curiosamente, en el apartado extra urbano es donde mejores datos obtuvimos, llegando en ocasiones a rozar los 4.9 litros.

Enfatizar, que es un motor muy suave, donde no puedes llegar a apreciar un sonido “tricilindrico” a no ser que subas muchísimo de vueltas, evidentemente se nota, pero como hemos dicho otras veces, los motores de última tecnología han dado un paso adelante muy grande en este aspecto.



Otro punto a tratar son las suspensiones y dirección. Se nota el reajuste completo de los muelles, los amortiguadores y las barras estabilizadoras. Ahora el Ibiza es un coche más “light” en suspensiones, siendo algo más cómodas que en la versión anterior, con un toque extra de balanceo, en frenadas muy fuertes o curvas cerradas tomadas a algo más de velocidad, pero que el usuario del día a día, pienso que agradecerá. En este punto, hago un inciso con la versión FR, que sigue contando con una suspensión más dura, y que opcionalmente  se puede equipar el sistema Seat Drive Profile, que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida y elegir diferentes tarados de suspensión en dos posiciones: comfort y sport. 



La dirección si que ha dado un paso de gigante. Ahora utiliza el mismo sistema que emplea su hermano mayor, el León. Precisión, menos correcciones y más transmisión al conductor son unas de las características más destacables. Es sin embargo, más cómoda y blanda a la hora de realizar maniobras. En definitiva, más directa y rápida. 

Un gran paso para el pequeño subcompacto, donde no da tanta sensación de conducir un coche pequeño.

Exterior: Todo cambia para que nada cambie.

El Ibiza 2016 no ha cambiado en absoluto nada, desde su aparición en el año 2008, pero el empleo de nuevos faros, ahora con el nuevo sistema de iluminación diurna, nuevas llantas, y los elementos personalizables, que incluyen incluso retrovisores y parrilla, lo dotan de mucho más modernismo.

Como hasta ahora, todos los Ibiza son exactamente igual por fuera, cambiando detalles como los faros de LED, desde la versión Style como opcional, o en el paquete connect de serie, o los paragolpes específicos en el FR y Cupra que veremos en pocas semanas.



Según la terminación podremos escoger varios ambientes. Este de nuestra prueba es el paquete STYLE VELVET. Pero podemos escogerlo en Vismouth, Negro, rojo, Azul, Titanium… con diferentes configuraciones de llantas, incluso a juego con el interior, algunas de ellas sin coste, como es el caso del Connect Blue, sin coste adicional sobre el Connect.



Interior: Calidad y sencillez

¡Vaya cambio! Se nota que han Leonizado el Ibiza por dentro, y no solo por lo que puedes ver, también por la calidad de acabados, ajustes y tacto de los mandos.



Tapizados de las puertas, nuevo volante, empleo de pantallas táctiles, nuevo sistema de ordenador a bordo mucho más completo, nuevos mandos de climatización más intuitivos y con botonera de más calidad, nueva empuñadura del freno de mano, ahora al fin resuelta en cuero (al menos en este acabado, no en el reference), nuevas tapicerías más llamativas y menos “engorrosas” con la suciedad… en fin que parece que solo le hayan puesto una pantalla… pero os aseguro que no es así.


El clima ahora ofrece más funcionalidad y ergonomia.

La calidad de ajustes es muy buena, con un tacto muy similar al León en la zona superior, y con elementos personalizables a juego como los ya nombrados en el anterior apartado, que hacen que tu Ibiza vaya muy a juego.


La tapicería velvet le otorga un toque distintivo en diseño

La instrumentación del cuadro también es nueva, ahora se lee mejor, e integra una gran pantalla entre el cuenta-revoluciones y el velocímetro que refleja información de a bordo o del GPS... a destacar que ahora si tenemos datos de la temperatura del motor... y hasta del aceite.

En practicidad, nada ha cambiado, el maletero sigue teniendo sus cerca de 300 litros en esta versión de 5 puertas, y el espacio delante sigue siendo más que aceptable. Eso si, para mi se me queda pequeño, y más si he de llevar gente detrás puesto que soy bastante alto. Aun así sigue siendo de los mejores en este apartado.


La calidad se ve reflejada en los nuevos materiales. Ahora, el freno de mano
incluso va forrado en cuero.

Conectividad y seguridad: Dignos del siglo XXI.

En el apartado de seguridad, hemos de destacar los nuevos sistemas incluidos de serie como la luz diurna, bien con bombilla convencional o LED según acabados. Además de otorgar más visión al resto de conductores, lo ponen al día frente a la competencia, y le dan más caché al coche. Un punto muy bueno, que aunque el modelo monte halógenos, estos puedan montar LED, algo que no podemos hacer con el León.



Otro apartado, más importante aun si cabe, es el empleo del detector de somnolencia, que en caso que detecte el coche que los movimientos del volante no son razonables nos avisa, para que realicemos una pausa.

También destacar el sistema multicolisión,  que en caso de que se produzca un accidente, el coche frenará por si solo, encendiendo además las luces de emergencia.

Y ahora hablaremos del apartado de conectividad, uno de los aditivos más potentes del nuevo Ibiza, con el que quiere conquistar a un publico más joven,  que vive inmersa en el contacto online.


En casa, podemos ver nuestros datos de conducción real.


El funcionamiento del sistema es muy sencillo, aunque en ciertas ocasiones cuesta sincronizar el dispositivo, puesto que no lo detecta. Alguna carencia que puede tener es que para poder utilizar todas las funciones, en ocasiones tendremos que decidirnos que queremos usar, si Mirror Link o Android Auto. Por ejemplo, si quiero grabar mi recorrido, tendré que usar la APP de SEAT connect con MirrorLink, pero si deseo utilizar el navegador, o la música en Streaming (Como Spotify) tendré que irme a Android Auto... No podemos hacer ambas cosas a la vez, por lo tanto antes de salir tendremos que tener claro a que le vamos a sacar más partido. Yo lo tengo claro, Android Auto ofrece de momento más funcionalidad, al menos hasta que los desarrolladores empiecen a crear APPS compatibles con la conducción, puesto que son contadas las existentes, y la mayoría de pago.


Mirror Link, ofrece utilidad con el vehículo parado, pudiendo ver incluso la pantalla duplicada del móvil, pero en el momento en el que el coche se ponga en marcha, todas las APPS, (incluida Car de Google) se deshabilitan de inmediato, si el coche se mueve.

A continuación, os dejo unos videos del funcionamiento del Ibiza con los 3 sistemas. Agradezco a amigos y familiares la cesión de los móviles para poder enseñaros con detalle como son.

SISTEMA APPLE CAR PLAY

SISTEMA ANDROID AUTO

SISTEMA MIRROR LINK

SEAT es consciente de que el público objetivo al que va dirigido el Ibiza está cada vez más obsesionado con estar el mayor tiempo posible conectado: a sus redes sociales, correos, SMS... Por ello ha desarrollado el sistema Full Link que puede funcionar tanto con dispositivos IOS, como Android (Siempre a partir de Iphone 5 o superior y Android 5 o superior) para sacar el máximo partido de ellos, tanto desde el propio coche, como desde casa.
Con el sistema Mirror Link podremos disfrutar de las aplicaciones del móvil en el coche, siempre que éstas estén certificadas por SEAT. Esta certificación garantiza que la compañía considera que su uso no resulte incompatible con la conducción.


Entre las funciones, tenemos la posibilidad de consultar cuál ha sido nuestra ruta de hoy, la ubicación de un lugar, el análisis de nuestra forma de conducir (lo que nos ayudará a ahorrar combustible) o, incluso, consultar el nivel de combustible que tenemos en el depósito, todo desde casa.
Otra solución interesante es el poder grabar algunos gestos sobre la pantalla que activen determinadas funciones. Por ejemplo, deslizando los dedos trazando un círculo podemos llamar a un número de teléfono predefinido, mandar un mensaje, o realizar cualquier otro tipo de acción.


Conclusión:
El Ibiza con los nuevos cambios del interior, perfectamente puede aguantar un par de años más en el mercado, se ve mucho más coche, es más seguro y la comodidad que ofrece y la buena terminación deben hacer el resto. Ahora si que tiene argumentos de venta, y poca gente dirá que el interior sigue siendo soso.
Lo que más nos ha gustado:
  • Consumo, sobretodo en ciudad y extraurbano.
  • Personalización y opciones a buen precio.
  • Conectividad.
  • Dirección más precisa y segura.
Lo que menos nos ha gustado.
  • Espacio para las plazas traseras.
  • Las puertas traseras no llevan el mismo tapizado que las delanteras.
  • Diseño exterior sin grandes cambios.
  • 6 marcha solo en el 110 cv, ayudaría a bajar más los consumos por autovia.
-----------------------------------------------------------------------------

Agradecimientos una vez más a  SEAT SALA RODRIGUEZ, por la cesión del vehículo para ofrecer la prueba.


SEAT Sala Rodriguez resultó ser un taller independiente que nació en el año 1962. Desde el año 1967, pasó a formar parte de SEAT. Hoy, tiene el merecido reconocimiento de ser el concesionario más importante de la provincia de Alicante.

SEAT Sala Rodriguez: Avda Dénia 145 de Alicante.

Tlf: 965 26 84 25

Si te gusta este u otro SEAT y quieres preguntarnos cualquier duda, o quieres realizar la compra de algunos de sus vehículos, un servidor, puede asesoraros en la compra del coche, con todas las facilidades. Entra en nuestro foro, y entérate de como.

-------------------------------------------------------------------------------------

Más fotos