Jaume Puig: “Se han cubierto todas las expectativas”


La SEAT León Eurocup 2015 ha llegado a su ecuador. Tras el fin de semana en Red Bull Ring, donde se celebró la cuarta cita de la temporada, el trofeo monomarca toma un merecido respiro. Jaime Puig, Director de SEAT Sport,  trabaja de forma continua para seguir cosechando éxitos en la SEAT León Eurocup. Con unos 30 inscritos en cada fin de semana de competición, 32 en Red Bull Ring, el que más, la serie internacional muestra una salud y un crecimiento exponencial envidiable en la que está siendo su segunda temporada. Hace tan sólo unas semanas, SEAT Sport entregó la unidad 100 del Cup Racer, lo que demuestra una proyección y un potencial abrumador. Todo ello hace que Puig vea con satisfacción todo el trabajo realizado y, sobre todo, encare con mucha ilusión esta segunda mitad de la temporada que regresa el fin de semana del 19 y 20 de setiembre en Nürburgring.




La SEAT León Eurocup 2015 ha llegado a su ecuador. ¿Cuál es tu valoración hasta el momento? 

“Las expectativas se han cubierto todas. El nivel de inscritos es muy bueno, en las últimas carreras hemos superado la cifra de 30 pilotos, en Red Bull Ring fueron 32. Estamos muy contentos ya que ha habido mucha gente que ha confiado en nosotros. Muchos pilotos nuevos, con las cinco pilotos mujeres que están dando batalla en todas las carreras, ocupando las posiciones intermedias e incluso consiguiendo la ‘pole’ y un podio, como hizo Lucile [Cypriano]. Por lo tanto, hasta ahora todo está yendo perfecto. Estamos poniendo todo de nuestra parte, los circuitos son buenos y la organización está apoyando bien. Espero que siga así hasta final de temporada.”

Hace una semanas se entregó la unidad 100 del SEAT León Cup Racer, al piloto Loris Hezemans, autor de la ‘pole’ y ganador de la primera carrera en Red Bull Ring.

“Realmente fue una casualidad. Entregamos la unidad número 100 del SEAT León Cup Racer, hace la ‘pole’ y gana la carrera. En la SEAT León Eurocup hay unos 30 inscritos normalmente, que quiere decir que hay unos 30 coches. Eso significa que el resto de unidades se han vendido a otros campeonatos y series internacionales. Cuando organizas una copa es más fácil vender un cierto número de coches porque van a llenar esta parrilla que tú ya te has asegurado. Lo difícil es vender al resto de profesionales que corren otros campeonatos. Tenemos coches por todo el mundo y esto nos llena de satisfacción. Hemos comprobado que va muy bien en condiciones muy diferentes. Por lo tanto, estamos contentos y trabajando duro para que esto no decaiga.”

Hay muchos pilotos nuevos que prueban el SEAT León Cup Racer y se enamoran de él. ¿Es una de las claves para el éxito de la SEAT León Eurocup? 

“Cuando se hace un coche nuevo, siempre se quiere superar al antiguo. En nuestro departamento técnico, liderado por Xavier Serra, estuvieron pensando y me acuerdo que tenían dudas: “Jaime, quizás no será tan rápido”. El departamento comercial también apretó mucho, que saliera bien de precio, porque es fácil hacer un coche muy rápido pero que después sea prohibitivo de comprar o que el mantenimiento sea caro. Todo SEAT Sport ha trabajado mucho en esta dirección, puso todo su empeño en conseguir el coche que queríamos: rápido, competitivo, fiable, divertido y fácil de conducir pero también para quien quiera ir al extremo. Por eso tenemos pilotos de todo tipo, ‘gentleman’ o pilotos más jóvenes que quieren destacar en este mundo. 


Este es uno de los éxitos: la gente está contenta. El coche es fiable y la gente no necesita piezas. Pero si necesitan, además, ven que hay todo un servicio en las carreras para ayudarles en qué han de cambiar, cómo han de hacerlo, qué necesitan… Llenamos los camiones de piezas de recambio necesarias para un fin de semana de carreras. Este es uno de los éxitos, el aspecto deportivo, en cómo son las carreras y cómo se trata a la gente; la comunicación de todo lo que se está haciendo; y en el aspecto técnico hemos hecho un buen coche.”

¿Hacia dónde se dirige la SEAT León Eurocup? 

“De momento, estamos concentrados tres años en Europa. Luego puede ir hacia más sitios. Pero realmente lo que queremos es que sea una plataforma donde la gente pueda llegar, entrar, correr y estar los años que quiera. Creo que tiene que ser un salto para ir a otros campeonatos. Por suerte, ahora con este coche se puede correr en muchos campeonatos nacionales e internacionales. Así que es un salto rápido para ir hacia otros sitios. Siempre lo he dicho, también en otras competiciones que organizamos anteriormente, un piloto que es rápido aquí, lo es también en otros campeonatos.”