SEAT Ronda Tribunal de la Haya “El coche que salvo a SEAT”.


Hay muchos modelos de la marca española que han hecho historia algunos por sus grandes ventas, otros por sus calidades de fabricación o por sus grandes motores. El caso particular del modelo que se hablará a continuación es el coche de la marca española que más importancia tiene la supervivencia de la marca.

El modelo en cuestión es un SEAT Ronda llamado “Tribunal de la Haya” debido al pleito que SEAT tuvo contra FIAT. Para explicar este Ronda habrá que retroceder el tiempo y explicar, la ruptura comercial entre FIAT y SEAT.


La marca española para exportar sus modelos al extranjero tenía que hacerles un restyling como decía el punto 5.1 de la ruptura comercial que afectaría a los modelos de la gama SEAT como es el caso del Panda, 127, Ritmo y 131 que ya estaba al final de su vida comercial. Este acuerdo decía que el restyling debía realizarse a la carrocería pudiendo llevar los propulsores de origen FIAT. Este acuerdo firmado entre ambas empresas en Mayo de 1981 se firmó los acuerdos en los cuales FIAT se comprometía a la importación de los modelos de la marca española y así esta no tendría que crear red de concesionarios propios en Europa.


Así nació el Ronda el primer modelo de SEAT en llevar un nombre de ciudad española, en Agosto de 1982 y coincidiendo con los primeros acuerdos entre el grupo VAG y SEAT, esta recibió una carta de FIAT que decía que la marca italiana no aceptaba las modificaciones efectuadas en el Ronda sucesor del Ritmo que decían que tenía demasiado parentesco con el modelo italiano, entre los siguientes meses las dos marcas se fueron enviando cartas hasta que FIAT  envió la última carta a SEAT el 17 de noviembre de 1982 y el día 25 del mismo mes FIAT demandó a SEAT por plagio en el tribunal de la competencia de Paris.

 

Juan Miguel Antoñanzas presidente de SEAT en aquel periodo de tiempo fue el encargado de llevar a cabo el juicio, para ello se mandó a fabricar un Ronda color negro y el cual llevaba pintadas en color amarillo metropolitano las partes que le diferenciaban del modelo italiano, debido a que Giorgietto Giugiaro diseñador de la Nova Ritmo dijo en el pleito que el restyling de la carrocería debía efectuarse en el lateral del vehículo para así ser diferenciado, SEAT presento este coche al jurado del juicio que se desplazarón hasta la fábrica de Zona Franca y la marca española puso modelos de la competencia Ritmo color blanco y el Ronda negro con las partes amarillas que lo diferenciaban del modelo italiano, SEAT gano el juicio y así pudo importar sus modelos a nivel mundial.

El Ronda “Tribunal de la Haya” actualmente pertenece a la Colección de Coches Históricos de SEAT, que se conserva en la ya conocida A-122 de la antigua fábrica SEAT de Zona Franca (Barcelona).


Firmado: AMBL91