Proyecto SEAT y Porsche. Concepto JUNIOR Y 984.


La revista AutoBild descubrió en un numero de febrero de 2013 uno de los proyectos mejor guardados por Porsche y SEAT. Se trata del 984, un modelo que los alemanes estaban preparando para SEAT en los años 80.

Todos recordamos los míticos anuncios en televisión de SEAT donde se decía: "con motor system porsche", una coletilla que se repetía hasta la saciedad. Pero no solo de motores se relacionaron las dos marcas.


En los años 80 ambas marcas trabajaban en un modelo común, que desarrolló principalmente Porsche, pero que su "gemelo" en SEAT debía llevar la mayoría de los elementos de la casa propia.

Es decir, la marca española debería construir su 984 con piezas propias.

¿De donde salió la idea?

El objetivo era internacionalizar SEAT. Sabemos que Giugiaro trabajó en la linea maestra con la marca, con proyectos propios, pero en ese momento solo los motores daban crédito a la realidad que pudo haberse plasmado en los concesionarios de la marca SEAT.


¿Que problema hubo para paralizar el proyecto?

Como pasaría hace una década con el SEAT Tango, el problema de la cancelación del proyecto era el elevado coste de producción para SEAT, ya que potencialmente las ventas serian muy bajas. El coste de inversión suponía en el año 84 unos 250 millones de euros. Curiosamente a la vez que se "creia" en este proyecto se desarrollaba el Ibiza I cabrio, que hoy podemos ver en la nave A-122. Un proyecto más sencillo, pero que tampoco "cuajó".


El SEAT Junior y el 984.

La idea para SEAT era realizar un modelo de 2 plazas, de pequeño tamaño (estilo Mazda mx-5), con motor y propulsión trasera. Un "todo atrás" al que SEAT ya nos tenia acostumbrados con el 600.

La tendencia era la de crear un modelo compartido a la vez que propio, como más arriba hemos nombrado; cada coche debería llevar piezas propias. Eso conllevó algunas diferencias entre los modelos.


Por ejemplo el alemán podría montar tracción total, y motor 2.0 de 100 kw, mientras que el español debería montar el propulsor 1.5 de 70 kw de SEAT con propulsión trasera únicamente.

El prototipo llevaba un techo rígido que podía desmontarse y guardar para salir a la carretera. El interior de diseño cuadrado, mostraba singularidad a la vez que limpieza. 

Finalmente el prototipo se suspendió en 1987 y se desguazó.

¿y Porsche?

La marca de Stuttgart, continuo con el proyecto en solitario durante unos meses más. El modelo pasaría a llamarse para ellos, Porsche Junior. finalmente decidieron abortar el trabajo aunque sus lineas pueden verse en modelos que finalmente si vieron la luz como el 944 cabrio.


Quizás no se hizo realidad un proyecto de este calibre, pero la moraleja es que seguramente gracias a ese "no" tenemos hoy en día una marca española al frente de la competencia, con la última tecnología del grupo VW.

Todos los detalles en la revista AutoBild número 375 y en nuestro foro.