Ya es oficial: todos los detalles del nuevo SEAT León ST.

Nuevo León ST: El familiar más elegante de su segmento

El nuevo León ST, la versión familiar del compacto de la marca española, aúna el diseño dinámico y joven del resto de su gama con una excepcional versatilidad. Y es que el tercer integrante de la familia del León demuestra claramente que la funcionalidad cotidiana no está reñida con la emoción y el espíritu deportivo. Con una longitud de 4,54 metros, el León ST presenta un nivel impresionante de versatilidad, funcionalidad casi milimétrica y, como todo el León en su conjunto, los mejores materiales y una alta calidad de fabricación. Su volumen del maletero es de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. Un dato realmente significativo que conjuga a la perfección con las excelentes cualidades dinámicas que atesora toda la gama del León.

En el diseño del León ST se ha empleado toda la fuerza emocional del lenguaje de diseño de SEAT, además de materiales y acabados de la mejor calidad. El manejo es igual de preciso y dinámico que en el León 5 puertas y el León SC. Como novedad, a la larga lista de elementos opcionales de alta tecnología, como los faros de LED integrales, se le ha añadido el control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC y el control de chasis adaptativo DCC, que modifica las características de la amortiguación. El Paquete Dinámico opcional incluye DCC y Dirección Progresiva, que permite un control más preciso en situaciones de conducción deportiva.




“Ya nadie tiene que escoger entre la deportividad y la funcionalidad; el nuevo León ST combina ambos conceptos,” afirma Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. “Gracias a su imagen deportiva, excepcional versatilidad y avanzada tecnología, el León ST establece un nuevo listón de referencia en el segmento de los familiares compactos, a un precio altamente competitivo. Al igual que los exitosos León 5p y SC, la variante ST encarna a la perfección todos los valores de la marca SEAT.”

Las destacadas cifras de consumo que presenta el nuevo León ST también son el resultado de un intenso trabajo en la optimización y el diseño ligero del vehículo. La versión de acceso a la gama pesa solo 1.233 kilos, solo 45 kilos más que el León cinco puertas, lo que lo sitúa como el familiar con menor peso de su segmento. No obstante, el ST presenta una larga lista de soluciones prácticas que aumentan la funcionalidad y la flexibilidad. Los respaldos de los asientos traseros se pliegan con enorme facilidad desde el maletero, mientras que el doble fondo mantiene el orden y facilita las operaciones de carga y descarga. Además, en algunas versiones se puede abatir el respaldo del asiento del copiloto para acomodar artículos especialmente largos.


“Hemos conseguido un perfecto ajuste de las suspensiones que combina confort y agilidad,” confirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT. “A partir del León ST, el Control de Chasis Adaptativo DCC junto con los sistemas más avanzadas de asistencia a la conducción, estarán disponibles en el resto de la gama León.”



El nuevo León ST acumula toda la identidad de diseño de SEAT: las superficies han sido esculpidas para aumentar su atractivo tridimensional, gracias a los sutiles efectos de luz y sombras y la nitidez de las líneas y la tensión de las superficies también transmiten vitalidad y precisión. La zaga se extiende 27 centímetros y apunta hacia una enorme capacidad de carga del interior, mientras que la mayor inclinación de la luneta posterior, el ligero arqueo del techo y unos hombros marcados enfatizan la presencia del nuevo modelo de la marca española. Por su parte, los faros integrales de LEDs combinados con los grupos ópticos traseros, también de LEDs, acentúan aún más la elegancia tecnológica del León ST.

“En el departamento de Diseño de SEAT creemos que el carácter dinámico no está reñido con la funcionalidad. El nuevo León ST añade una nueva dimensión a la familia del León: aunque el perfil dinámico sea preciso y elegante, el León ST satisface todas las necesidades de trabajo, familia, ocio y deporte,” afirma Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT. “En su variante FR, el León ST no tiene igual: su expresivo diseño deportivo en la parte frontal y en la zaga aporta una nueva definición al concepto de familiar deportivo.”

El nuevo ST cuenta con una gama de propulsores muy parecida a la que se encuentra en el León 5 puertas y León SC. La oferta de motores de gasolina abarca un amplio rango de potencia. Se puede elegir entre dos variantes del propulsor 1.2 TSI: uno con 86 CV  y el otro con 105 CV de potencia. Equipado con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía, el motor de 105 CV consume solo 4,9 litros a los 100 km y las emisiones se sitúan en 114 g/km. Los modernos 1.4 TSI que desarrollan 122 y 140 CV consumen solo 5,3 litros a los 100 km. El máximo exponente de la oferta de gasolina es el propulsor 1.8 TSI, que desarrolla 180 CV de potencia y 250 Nm de par motor.

Por su parte, la gama de propulsores TDI CR presenta potencias que van desde los 90 CV a los 184 CV. El motor de acceso es el 1.6 TDI CR con 90 CV de potencia y un par motor considerable de 230 Nm. El 2.0 TDI CR con 150 CV de potencia y 320 Nm de par motor consigue excelentes prestaciones, con un consumo ponderado de solo 4,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 106 g/km de CO2 gracias al empleo del sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía. Destaca el propulsor 2.0 TDI CR de 184 CV de potencia y 380 Nm de par motor, cuyo consumo es de solo 4,3 litros con emisiones de 112 g/km de CO2, disponible exclusivamente en el acabado FR.

El chasis equilibrado mejora sustancialmente el comportamiento dinámico del nuevo León ST. La dirección es refinada y consigue que el vehículo se mantenga fiel a la trayectoria, mientras que la suspensión garantiza un buen nivel de confort de rodadura en cualquier tipo de superficie. Para el acabado FR, SEAT ofrece la última generación de su Control de Chasis Adaptativo DCC con tres modos distintos de conducción que se pueden elegir mediante el SEAT Drive Profile. El León ST es aún más ágil en modo “Sport” y sensiblemente más cómodo en el modo “Confort” del sistema DCC, que se puede elegir desde las posiciones “Eco” o “Individual” del SEAT Drive Profile. El Paquete Dinámico opcional incluye DCC y dirección progresiva que, en función de la velocidad del coche, facilita las maniobras de aparcamiento y permite conducir por carreteras viradas con mayor intensidad.



Asimismo, el SEAT León ST estrena el Control de Velocidad Adaptativo ACC en el paquete de sistemas de asistencia al conductor. Este sistema emplea señales de radar para mantener la velocidad deseada y una distancia de seguridad predeterminada, acelerando y decelerando el vehículo de manera automática dependiendo de la situación del tráfico. Se puede establecer una velocidad de crucero de entre 30 y 160 km/h. El controlador inteligente de velocidad ACC se puede emplear de manera indistinta con una caja de cambios manual o DSG.


El nuevo León ST presenta una larga lista de adelantos tecnológicos en materia de asistencia al conductor que incluyen el freno multicolisión de serie, el detector de somnolencia, el asistente de luces largas y el asistente de control de carril.

Como no podía ser de otra manera, SEAT ha incluido una gama completa y actualizada de sistemas de infoentretenimiento en el nuevo León ST. El equipo básico incluye el sistema operativo SEAT Easy Connect, que controla las funciones de entretenimiento y comunicaciones, así como un gran número de funciones del vehículo mediante una pantalla táctil de hasta 5,8 pulgadas ubicada en el salpicadero.


El nuevo León ST llegará al mercado a finales del presente año 2013.