Ediciones Limitadas SEAT: Málaga Podadera


Este año ha sido el 30 aniversario de uno de los modelos que ayudó a SEAT en uno de los peores momentos para la marca después de su separación con FIAT y que fue el modelo alta gama de la marca desde 1985, el SEAT Málaga, en esta ocasión hablaremos de la edición limitada más especial que este modelo tuvo en colaboración  con el forero Toni y la página de Facebook 30 Aniversario Seat Málaga, hablaremos del Málaga Podadera.

El Málaga Podadera nació en el año 1986, encargado por SEAT al propio diseñador aeronáutico se desarrolló a partir de la variante 1.5 GLX esta berlina, sería el premio a 9 celebridades importantes de aquel año de la vida nacional que los lectores de Intervíu, Tiempo, Diner, La revista y el suplemento dominical del Periodico de Cataluña. 


Francisco Podadera es ingeniero aeronáutico especializado en el diseño de automóviles en el Art Center College of Desing situado en Los Ángeles y que en ese mismo año había presentado un prototipo del Ibiza a la propia marca denominado Ibiza Raider.

El diseño exterior del Málaga Podadera tenía un color Gris Meteoro, donde llama la atención un vinilo rojo representado en la carrocería que va desde la aleta delantera del coche simulando unas rayas de rotulador en color rojo, por otra parte sus paragolpes delantero y trasero están pintados de color negro para dar sobriedad al modelo así como continuar con la tradición de los Málaga en incorporar los paragolpes en negro, además también tenía pintado en negro la parte inferior del lateral del vehículo a la altura del paragolpes, los espejos retrovisores erán del SEAT Ronda y estaban pintados del color de la carrocería, la parrilla delantera es pintada en gris meteoro y rojo, las llantas del modelo son las originales pero con detalles en rojo y en la parte posterior del modelo incorpora un spoiler trasero.


En su interior destaca un volante más deportivo que la versión GLX, una tapicería pintada en negro y partes rojas simulando el vinilo del exterior.

El motor tenía 1461 centímetros cúbicos, con 85 CV, alcanzaba una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos, una velocidad punta de 172 km/h y un peso de 975 kg. Unas prestaciones realmente buenas para la época. Un motor que montaba un carburador Weber 32 DSTA/150, con el famoso motor System Porsche que montaban Ronda e Ibiza.

Se desconoce si quedará alguna unidad superviviente de esta versión, que vio la capacidad de ingenio de Francisco Podadera en una berlina tan popular en esa época como lo era el SEAT Málaga.


Más imagenes: