Seat en el Mundo: Irlanda

En el primer semestre del 2011 había un pequeño país que sorprendía con unos datos de ventas muy buenos. Hablamos de Irlanda,un pequeño país con un mercado bastante pequeño pero en el que Seat tiene una cuota relativamente alta (casi un 2%) y lo que es mejor con un potencial enorme.

El pasado 2011 Seat vendió 1.713 coches,de los cuales el 66% correspondió a la gama Ibiza (1.164 unidades), además se vendieron 305 unidades del León,122 Altea,120 Exeo y  52 Alhambra.Fue la decimoquinta marca más vendida del país por delante de marcas de renombre como Citroen, Fiat u Honda. En lo que va de año se han vendido ya 1.080 coches de la marca en Irlanda . Es curioso pero en el 2011 se vendieron1.573 en ese mismo periodo , en lo que restó de año solo se vendieron luego 140 unidades.

Seat vende sus coches en Irlanda a través de la importadora Volkswagen Group Ireland Ltd.  y cuenta con una red de 18 concesionarios repartidos por todo el país, una red que va a crecer en un futuro debido a las altas expectativas que ven en Seat tanto en Irlanda como en el Reino Unido.





La gama de Seat Irlanda no es muy completa sobre todo en lo referente al modelo más vendido, el Ibiza. Recién puesto a la venta el Ibiza 2012 sólo se vende con dos motores ,el 1.2 70cv y el 1.2 TDi 75cv en un único acabado denominado SE.El precio a partir de los 13.800 euros.Podría ser que en el futuro se añadan  más versiones pero por ahora está muy en desventaja de sus hermanos Fabia y Polo,tanto en variedad como en precios.

Exceptuando al León toda la gama se ve recordada sobre todo por encima, es decir, en los motores potentes.El Alhambra sólo está disponible con el motor 2.0 TDi 140cv, el Exeo con un motor de gasolina 1.8 TSi 120 cv y dos  diesel 2.0 TDi 120 cv y 143 cv. Ambos con dos acabados

Por su parte el Altea (se vende en versión corta y XL) dispone de dos niveles de acabados y dos motores-  el 1.6 TDi 105 cv,con opción al cambio DSG y gasolina  1.2 TSi 105 cv-. EL Freetrack no está en el catálogo irlandés.

En el apartado más lúdico nos encontramos una Seat Irlanda muy activa. Elige su "Miss Seat", tiene varios embajadores de la marca (sobre todo estrellas de Fútbol y modelos famosas en Irlanda) y es el sponsor de los Shamrock Rovers ,equipo de Fútbol importante Irlandés .

En cuanto a novedades a corto plazo es inminente la llegada del Seat Mii -ya se venden Up! y Citigo- y  el año que viene llegará el Seat Toledo con un precio base de 17.000 euros según medios ingleses.

En definitiva Irlanda es un buen mercado para Seat pero que ayudaría mucho mejorar la gama que se importa desde España. En otros catálogos de marcas del mismo grupo en este país l hay mucha más vaRiedad,mucha máS.