PRUEBA SFC: SEAT TARRACO 2.0 TDI 190CV Xcellence Plus. Para las familias de moda.

Agradecimientos una vez más a  Automóviles SEAT SALA RODRIGUEZ, por la cesión del vehículo.
Fotos: Tere Pons Fotografia - Localización: Dénia, Gata de Gorgos y Jávea (Alicante).

Hoy en SFC, traemos una de las pruebas más esperadas del año... la teníamos pendiente desde hace ya un tiempo. Se trata del buque insignia de la marca, el SEAT Tarraco 2.0 TDI de 190CV con cambio automático DSG de 7 Velocidades y 4Drive, con todo el equipamiento del Xcellence Plus y además con absolutamente todos los extras que puede montar el coche.

Primer contacto:

El primer contacto con el coche fue excelente, ya que desde el primer momento nos hizo sentir como si lo hubiéramos conducido antes, tiene un funcionamiento muy suave, preciso, cómodo y te da una gran sensación de seguridad desde el principio, gracias a que incorpora un alto nivel de equipamiento en seguridad, y su configuración hace que parezca que no llevas un coche de tales dimensiones. Tanto es así que en este caso, tendremos un apartado específico de seguridad, del que ya os hablaremos mas adelante.

Ficha Técnica Oficial: 

Prestaciones y consumos:

Velocidad máxima 210 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 8seg
Aceleración 0-1000 m: 29,4seg
Consumo urbano: 6,4 L/100 km
Consumo extraurbano: 5,1 L/100 km
Consumo medio: 5,6 L/100 km
Emisiones de CO₂: 147 gr/km
Normativa de emisiones: Euro 6

Techo solar de serie en el acabado Xcellence Plus

Dimensiones, peso, capacidades:

Número de puertas: 5
Longitud: 4.735 mm
Anchura: 1.839 mm
Altura: 1.658 mm
Batalla: 2.790 mm
Peso: 1.845 kg
              
Capacidad depósito:

60 litros.

Volúmenes de maletero:

Volumen con una fila de asientos disponible: 1.775 litros
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles: 700 litros
Volumen mínimo con tres filas de asientos disponibles: 230 litros
Número de plazas: 7
Distribución de asientos: 2 + 3 + 2

Cotas de todo terreno:

Ángulo de entrada:19,1 grados
Ángulo de salida: 21,4 grados
Altura libre: 192 mm

Imponente también fuera del asfalto


Motor de Combustión:

Combustible: Gasóleo
Potencia: 190CV
Par Máximo: 400 Nm
Revoluciones Potencia Máxima: 3500 - 4000 rpm
Situación: Delantero transversal
Numero de cilindros: 4
Disposición de los cilindros: En linea

Chasis:

Estructura suspensión delantera: Tipo McPherson
Muelle suspensión delantera: Resorte helicoidal 
Estructura suspensión trasera: Paralelogramo deformable
Muelle suspensión trasera: Resorte helicoidal 
Barra estabilizadora delantera: Sí 
Barra estabilizadora trasera: Sí 
Tipo de frenos delanteros: Disco ventilado 
Diámetro de frenos delanteros: 340mm
Tipo de frenos traseros: Disco 
Diámetro de frenos traseros: 300mm 

Dirección: 

Tipo: Cremallera 
Tipo asistencia: Eléctrica 
Asistencia en función de la velocidad: Si (opcional)

Los asistentes de conducción offroad, son todos de serie en las versiones con Haldex 4x4

Nos ponemos en marcha: 

Gracias al Concesionario SEAT Sala Rodriguez de Alicante pudimos disfrutar de este increíble modelo, durante todo un fin de semana por lo que pudimos sacarle el máximo partido. Distribuimos las pruebas en conducción mixta, Offroad, deportiva y por autopista.

Su comportamiento nos gustó mucho, lo encontramos un coche bastante ágil y dinámico en carretera aunque se nota ya un poco la inclinación de la carrocería cuando nos toca tomar las curvas, (es normal que en coche así empecemos ya a notar inercias) pero aun así, sigue ofreciéndote una sensación de estabilidad excepcional para un modelo de sus características, sobretodo si tenemos en cuenta que llevamos dirección progresiva en esta unidad y suspensión adaptativa.

Cuando estuvimos probando el modo offroad por una pista forestal, nos ofreció una cara muy distinta a la de la carretera. El coche se volvió mucho mas tosco pero demostró que muy pocos obstáculos se interponen en su camino, además en ningún momento te hace sentir inseguro, gracias a las diversas ayudas que pone el modo offroad a tu disposición. SEAT tiende a colocar el setup de sus suspensiones encaminado a la dinámica, más que al camino de tierra, de ahí que se vea más perjudicado.

A destacar la calidad de rodadura, es muy silencioso

De la dirección poco podemos decir, ya que se siente como la que llevan muchos modelos de la marca. Para nosotros, la palabra es precisa, aunque si buscas una conducción mas deportiva, tendrás que poner el opcional DCC, que la vuelve aún más interesante.

Centrándonos ya en la parte mecánica la motorización que hemos estado probando es la 2.0 TDI 190CV con cambio DSG 7 Velocidades y 4x4 Haldex de 5ª generación. Es un motor que nos encantó porque tiene su lado civilizado pero también ese lado salvaje que todos buscamos para divertimos en alguna ocasión y es que cuando activas el modo sport, saca toda esa rabia que lleva dentro y te olvidas completamente de que estás conduciendo un SUV de casi dos toneladas.


A nosotros personalmente nos ha fascinado y si pudiéramos adquirir este coche, sin duda seria con este motor debido a la agilidad con la que mueve el coche y su consumo, en ciudad fue de 8,2L, en autopista 7L y en trayectos mixtos 6,2L de media. Un consumo excelente para un coche de las características del Tarraco. En el caso de que no podamos optar a esta motorización, tenemos la otra opción del 150CV que también va muy bien, aunque le pueda costar un poquito arrastrar el peso en determinadas situaciones, por ejemplo en alguna recuperación.

En todos los acabamos incluye el selector de conducción SEAT Drive Profile, en la versión delantera contara solo con cuatro modos - Normal, Eco, Sport e individual, y hasta seis modos en la versión 4Drive, que añaden nieve y Off Road.

Faros Full led de serie en toda la gama


Exterior: Imponente pero elegante.


Las medidas exteriores son de 4.735mm de largo, 1839mm de ancho, y una altura de 1.658mm - 1674mm con raíles en el techo. El Tarraco es un coche que cuando lo ves por primera vez causa una gran impresión debido a lo grande que es, además, su diseño combina a la perfección la elegancia con la deportividad. 

Como podemos observar en las diversas imágenes que os ofrecemos, la parte frontal tiene una rejilla más prominente y un lateral con los rasgos de un SEAT Ateca. Además, el Tarraco que probamos contaba con las llantas Supreme de 20" y el techo panorámico que le da un toque muy atractivo, a la par que funcional.

Las llantas de 20 Supreme le dan todavía más fuerza al lateral del vehículo

Otra parte importante del diseño y que destaca son sus pilotos traseros unidos entre sí a lo largo del portón del maletero. El Tarraco cuenta con la tecnología de iluminación 100% Led tanto en los faros delanteros como en los traseros y en los dos acabados Style y Xcellence.

En cuanto a la pintura tenemos ocho colores a elegir: Dark Camoflage, Blanco Oryx, Plata Reflex, Azul Atlantic, Gris Indium, Beige Titanium, Negro Deep y Gris Urano.

Nuestra unidad es en el nuevo color Dark Camoflage, con sobrecoste de 1100 €

Interior: Espacio premium.

El nivel de calidad que presenta el Tarraco en su interior es verdaderamente impresionante no te da la sensación de estar conduciendo un SEAT, ya que estas calidades normalmente las encuentras en el sector más enfocado a los coches premium. SEAT quiso primar la calidad para que todos estén cómodos y se sientan que tienen mucho espacio. Tanto es así, que gracias a sus medidas interiores permiten dejar mucho espacio para las piernas y cabeza, tanto de las plazas delanteras como de las traseras.

La pantalla de 8" viene de serie en toda la gama. 

Gracias a la plataforma MQB-A LQB de batalla larga del Grupo Volkswagen, podemos disfrutar de hasta siete plazas y un gran maletero. En la configuración de cinco plazas tiene 760 litros con las dos filas de asientos y hasta 1920 litros con la segunda fila abatida. Si pasamos a la configuración de siete plazas, disponemos de un maletero de 230 litros con las tres filas en uso, 700 litros con la tercera fila abatida y hasta 1775 litros con todas la filas traseras plegadas.

El interior destaca por espacio, calidad y funcionalidad

Otra de las cosas que notamos cuando nos subimos al coche es la comodidad de sus asientos y lo bien que sujetan al tomar las curvas, por lo que podemos olvidarnos de esa sensación de deslizamiento lateral. Centrándonos en las plazas, de la segunda fila son cómodas y tienen gran amplitud para poder ir 3 personas con confort. Ademas cuentan con un espacio bastante notable para los pies. También cuenta con tomas USB para cargar el móvil y mandos básicos del aire acondicionado para regularlo en las plazas traseras, unos detalles que sin duda marcan la diferencia. Además de bandejas con portabebidas. La ultima fila la vemos mas adecuada para personas de tamaño medio dado que la distancia con la segunda fila es pequeña y puede llegar a ser incomoda para trayectos muy largos.


Y que nos se nos olvide, lo primero que te llama la atención al subirte al nuevo Tarraco son la pantalla del cuadro de mandos Digital Cockpit  de 10,25" y la pantalla central de infoentretenimiento de 8". De serie en toda la gama.

Seguridad:

Este nuevo modelo incorpora un alto nivel de equipamiento en pro de la seguridad y la conectividad de los ocupantes. Centrándonos en el apartado seguridad destacan los diversos asistentes a la conducción como el "Lane Assist" o asistente de cambio involuntario de  carril, el detector de ángulo muerto, el asistente a la frenada automática de emergencia "Front Assist" con el reconocimiento de peatones y ciclistas; el asistente de atascos "Traffic Jam Assist",  el control de velocidad de crucero adaptativo,los faros Full LED... entre otros. Además incluye el sistema de llamada de emergencia automática "eCall"; el asistente precolisión "Pre-Crash Assist" y el asistente de detección de vuelco "Rollover Assist", que activan diferentes sistemas para mitigar los daños en caso de accidente. 


La seguridad es quizás el punto donde más se diferencia del resto de la gama SEAT.

De estos sistemas queremos destacar dos que son el eCall y el Rollover Assist, que además, trabajan en conjunto en caso de accidente y es que el Rollover Assist es un sistema - "anti"vuelco - que, cuando se activa, hace una llamada automática a los servicios de emergencia mediante la eCall, activa los airbags, apaga el motor, desbloqueando las puertas, enciende las luces de emergencia y ajusta la ventilación. Por este tipo de cosas el Tarraco es uno de los coches mas seguros del mercado. 

Conclusión: 

Esta claro que el Tarraco es un vehículo innovador, con la ultima tecnología en materia de connectividad y de seguridad, que vale cada euro y céntimo que cuesta, pero creemos que es un coche con una dimensiones muy grandes como para considerarse un vehículo 100% urbano, tal y como nos lo pinta SEAT últimamente en sus Spots. Deben transmitir al cliente más imagen y bondades, para que se haga ver, porque tiene mucho que enseñar.

Próximamente saldrá la versión híbrida, del que esperamos contaros como se mueve y que consumos obtiene.


Lo que mas nos ha gustado:
  • El diseño frontal, imponente.
  • Suavidad de funcionamiento y aislamiento.
  • Asistentes a la seguridad.
  • La calidad de los interiores y su percepción, así como la posición de su pantalla.
  • Funcionalidad de asientos y del maletero.
Lo que menos nos ha gustado:
  • El Navegador, que sin ir mal, ya se notan los años a su cartografía.
  • Funcionamiento de Start&Stop muy intrusivo.
  • Precisión del sensor del pie con la que abres el maletero.
  • Unión de faros traseros sin iluminación.
  • Espacio justo en 3ª fila de asientos para personas de más de 1.60 m.
-----------------------------------------------------------------------------


Agradecimientos una vez más a  Automóviles SEAT SALA RODRIGUEZ, por la cesión del vehículo. Si quieres informarte sobre esta unidad de la prueba a la venta o cualquier otra, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro foro. ESTRENA UN SEAT CON SFC.

SEAT Sala Rodriguez resultó ser un taller independiente que nació en el año 1962. Desde el año 1967, pasó a formar parte de SEAT. Hoy, tiene el merecido reconocimiento de ser el concesionario más importante de la provincia de Alicante.

SEAT Sala Rodriguez: Avda Dénia 145 de Alicante.
Tlf: 965 26 31 00


Más fotos y detalles de la prueba: