HISTORIA: SEAT León I.

Ahora que el nuevo león III, ha visto la luz, vamos a conocer a su primera generación que abriría el hueco al resto de generaciones ya conocidas; nos remontamos a septiembre de 1999. Una de las grandes novedades de Francfort fue el nuevo modelo de SEAT, en el escaño de los compactos, desatendido por la marca desde que se dejara de producir el ronda, trece años atrás.

El primer león tomaba de base el toledo de segunda generación, pues era el mismo modelo “sin maletero” pero el tiempo se encargó de demostrar que este coche era mucho más de eso.


Las versiones deportivas tuvieron una gran demanda por su cuidada imagen y altas prestaciones 
El león iba dirigido al segmento más competido del mercado, en el que SEAT ampliaba su oferta para atraer al máximo numero de compradores posible. De hecho esa politica se enmarcaba dentro de una politica de crecimiento de la marca, que en menos de un año habia renovado su gama casi por completo. (ibiza, Toledo, Córdoba y Vario). A esto se añadia el león, dirigido a defender su posición en la difícil categoría de los compactos.
Al no tener voladizo posterior el León era 256mm más corto que el toledo, del que tomaba base.
En la concepción y el desarrollo del León se invirtieron 35.000 millones de pesetas, una cifra que no podía  dudar en dar como fruto un producto de elevada calidad y grandes virtudes. La marca española se encontraba por aquel entonces en uno de los mejores momentos de su historia, y para demostrarlo había creado un modelo repleto de atributos, dejando bien clara su agilidad y capacidad de reacción ante un mercado que se movía a la velocidad de la luz, asi como su fuerte ambición y visión de futuro.
versión FR

Los acabados, inicialmente con 3 tipos de acabado y siete motorizaciones. Las versiones iniciales llevaban acabados Select, Stella, Signo y sport, de menor a mayor equipamiento. Podía incluir elementos como el aire acondicionado con mando electrónico climatronic, GPS, ABS en las cuatro ruedas, cuatro airbags con protección lateral y frontal, retrovisores retráctiles y hasta un equipo de música con auriculares para los asientos traseros. Más adelante les añadirían las versiones Spirit/Fresh, Top sport y algunas aún más deportivas.
León 4, con tracción total
En mecánicas de gasolina se podía elegir entre el 1.4 litros de 75 CV, el 1.6 de 105 CV y el 1.8 de 125 CV con culata de 20 válvulas. Entre los diésel estaba el 1.9 SDI de 68 CV, la versión TDI con 90 CV y la de 110 CV. Como tope de gama, SEAT lanzó el motor 1.8 litros de 20 valvulas sobrealimentado por turbocompresor, con 180 CV. Esta versión FR, venía con caja de cambios de 6 velocidades y se convertiría en el SEAT más potente jamás construido hasta entonces. Unos meses más tarde SEAT preparaba una versión con tracción total 4 con sistema Haldex, al que llamarían “León 4”. Pero la escalada de versiones no se detendría ahí; el León incorporaría posteriormente nuevas versiones. CUPRA, con un V6 de gasolina de 2.8 litros, y el 1.8T Cupra  con el cuatro cilindros de 1.8 litros y 225 CV.

Sin embargo, los objetivos a largo plazo estaban puestos en las mecánicas diésel. Finales de 2001, llegaron las primeras unidades del León TDI Sport 150 CV, un 1.9 TDI y turbocompresor de geomerria variable. 

Las características técnicas, más llamativas son las tantas opciones de motor y sus distintos funcionamientos, tanto que se utilizaron de inyección multipunto, indirecta, inyector-bomba y turbocompresor, todos con 4 cilindros en línea. Destaca la versión "4" con tracción a las 4 ruedas. Su suspensión era independiente de tipo Mcpherson con triángulo inferior, muelles helicoidades y barra estabilizadora en la parte delantera, mientras que detrás se componia de semi independiente con brazo tirado, eje de torsión transversal y muelles helicoidales. En referencia a los frenos montaba delante discos autoventilados y detrás macizos. sus dimensiones:4185/1740/1460, con un peso de entre 1135 kg y 1486 kg. Su capacidad del deposito de combustible es de 55 litros

Se convirtió en el primer modelo en incorporar en SEAT cambio de 6 marchas y tracción total.
El primer año de su vida comercial, vendió 80.000 unidades, cifra que superó las expectativas iniciales.
Recalcar que la apuesta por los diésel no significó que SEAT descuidase su vocación deportiva. Es más con el león SEAT volvió a los circuitos. En 2002 se puso en marcha la supercopa SEAT León, que encontró gran participación, publicidad en los medios y público.

El primer León tuvo buena acogida en el mercado, pues se comercializaron 514.438 entre 1999 y 2005. en ese mismo año, llegaría su sucesor.
El eslogan publicitario de su lanzamiento: "potente en cuerpo y alma"