Historia: SEAT Málaga

Un modelo de coche que pasó por las carreteras de España y otros países sin demasiado éxito, quizá en parte que la fecha de lanzamiento de este modelo de SEAT fue en pleno cambio y donde aparecían coches más modernos a un precio tan asequible como el que hoy recordamos, el Seat Málaga.

Fabricado en Barcelona desde 1985, apareció en plena transición entre la marca Fiat y el grupo Volkswagen, siendo junto con el primer Ibiza, el único en no tener clon en la marca italiana. Presentado como "lo más grande de SEAT" en vista del espacio que proporcionaba el modelo.

Pese a los escasos aportes económicos y técnicos SEAT trabajo intensamente en el proyecto, utilizando la plataforma del Fiat Ritmo.

En referencia al diseño, su interior era muy pobre tacto en vista, como en tacto. Muy estilo lancia, aunque con una calidad de ajuste bastante buena, creado bajo la compañia Astesa. En terminos de diseño exterior, Giugiaro fué quien le dió vida y buscó que el modelo tuviese una cierta similitud con el modelo Ibiza, pero sin calcarlo del todo; en su diseño aportaron influencia Italdesing y el carrocero Karmann.

En 1989 el Málaga recibiría un ligerísimo facelit, pero fué eclipsado el modelo debido a las apariciones de la competencia (Opel Kadett, Jetta o el Regata).

Los motores del Málaga se componian en la gama gasolina de un 1.2 de 63 CV, 1.5 de 85 CV y el más potente de la gama un 1.5 injection de 100 CV, mientras que en diésel estaba disponible el 1.7 de 55 CV del Ritmo. posteriormente los motores de inyección con catalizador de 70 y 92 CV con 1200 y 1500 centrimetros cúbicos respectivamente. Con la caja de cambios, para todas las versiones de 5 velocidades. En el apartado más técnico, destacar, suspensión delatera de tipo Mcpherson y trasera con ballesta transversal, dirección de cremallera muy dura, debido al peso del coche,(1010 kg) la velocidad máxima del modelo más potente era de 178 Km/h con una capacidad para el deposito de combustible de 47 litros. Las medidas del vehículo: 4273 / 1650 / 1345 mm.
En cuanto a versiones existieron 3:

L- LD:Estas eran las versiones básicas de la gama, para motor de gasolina y diesel respectivamente.

GL-GLD:Estas versiones tenían algún acabado más que la versión L y LD como podía ser el reloj digital.

GLX: la mas completa de la gama, y aún más si añadía la sigla “S" . Entre otros elementos incluía reloj digital, apoyabrazos central escamoteable en el asiento posterior, elevalunas eléctrico, Indicador nivel liquido de frenos, cuenta revoluciones, guantera con tapa, regulación de la posición del volante y con la sigla “S2” ademas tenia  indicador nivel de aceite y Check-Control.
El Málaga exportado a Grecia fue conocido como "SEAT Gredos", debido a que la palabra "Málaga" suena al pronunciarse muy similar a la palabra griega "Malaka", que significa "marica". Además, el ronda, en inglaterra se comercializaba como Málaga 5 hatchback.
Las últimas versiones que aparecieron en España buscaban acabar la vida del modelo llenando dos lugares muy concretos: el sector profesional, donde apareció específicamente un Málaga denominado "taxi" sobre el pobremente equipado Málaga L, y por otro lado los equipados al máximo para la época el Málaga Premier, con aire acondicionado de serie. Otras versiones fueron el Málaga Bahía, la versión playa, touring y el injection.
Las ventas del Málaga fueron relativamente buenas en España, pero muy bajas en los mercados extranjeros, a pesar de poseer un motor System Porsche al igual que el SEAT Ibiza.

El Málaga llegó a ser coche del año en 1986 en España pero este hecho no ayudó demasiado a aumentar las ventas. en su periodo de comercialización entre 1985 y 1991 tan solo se llegaron a vender 231.852 unidades.

Su sucesor sería el famoso SEAT Toledo, que rompería estadísticas con su elevado número de ventas.