Historia: SEAT Inca 1995.


SEAT presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona en 1995, el SEAT Inca (6K9), el modelo que sustituya al ya longevo SEAT Terra, se convertiría en una furgoneta de tamaño pequeño, con la plataforma del Ibiza (6K), modificada en batalla. Fabricada en Martorell (Barcelona) y General Pacheco (Argentina).

Su nombre como era típico en la marca, hacia referencia a el municipio de Inca, perteneciente a Mallorca. El modelo, contó con un modelo gemelo Volkswagen denominado Caddy, sus motores iban desde los 1.4 de 60 CV y 1.6 de 75 CV en las variantes gasolina y en la variante diésel un 1.9 de 64 CV e inyección indirecta, todos estos motores los compartía con el Ibiza/Córdoba, poco después montaría el motor 1.9 SDI de 64 CV.


Su interior era el mismo que el Ibiza/Córdoba, pero contaba con una capacidad de carga de 2900 litros en la variante Van.

Las versiones disponibles eran Kombi (Acristalada), Kombi Plus (Mixta) y Van (Cerrada). El modelo tenía unas medidas bastante compactas 4207 mm de largo, una batalla de 2601 mm mayor que el Ibiza/Córdoba y una anchura de 1696 mm.


Rápidamente el modelo tuvo muy buena aceptación, empresas importantes como Telefónica, no tardarón en añadir a su flota esta pequeña furgoneta. En 1997 SEAT, añadio un nuevo motor sustituyendo el 1.9 D de 64 CV, el 1.9 SDI de 64 CV, en las variantes más equipadas añadian airbag de conductor y acompañante, dicho año fué elegida comercial del año en Portugal.

El modelo tuvo pocas mejoras durante su vida comercial, en el año 2000 y con la nueva gama SEAT, incorporó el nuevo logotipo de la compañia junto a los volantes del Ibiza 6K2, el modelo podía añadir llantas de 15" en opción, los tapacubos tenían la inscripción SEAT en el centro, el modelo apenas tuvo cambios durante su larga vida comercial 1995-2003, vendiendo un total de unidades de 173.000, el Inca vivió la era dorada de SEAT, el modelo no tuvo sustituto comercial.


Por otra parte SEAT en 1997, presento el Inca Electric y un año después presentaría una evolución del Inca Electric 2. La pequeña furgoneta de la marca fue muy popular entre pequeños y grandes comercios.

Más Fotos: