Historia: SEAT Ibiza III.

La más vendida hasta el momento.
Presentado oficialmente el 5 de diciembre de 2001 en el Salón del automóvil de Bolonia, y llegando a principios del 2002 al mercado, la tercera generación del SEAT Ibiza demostró ser mejor que su antecesor en muchos aspectos. En el curso de su larga carrera. el utilitario aumentó su musculatura con versiones como los FR, que se situarían por debajo del CUPRA ya aparecido en la citada segunda generación.

Al igual que sus antecesores, el Ibiza de tercera generación estaba disponible en dos configuraciones de 3 y 5 puertas, y tomaba como base estructural una plataforma de origen Volkswagen, compartiendo así, muchos de sus componentes con el POLO de la época.





Este Ibiza sería por tanto,  77 mm más largo que su predecesor, 58 más ancho, y 19 más alto contando además con 17 litros más de maletero, contando finalmente con 267 litros. Lo que no varía ría es la oferta de carrocerías con 3 y 5 puertas.


Su diseño estaba inspirado por Walter Da Silva, estilista italiano procedente de marcas como FIAT, alfa Romeo y Audi. El resultado era un coche de tamaño ligeramente superior, con una terminación general bastante perfeccionada, donde se destacaba la modernidad y la deportividad, con un agresivo y marcado frontal con su rejilla delantera reducida y la parábola de los faros prolongada para cubrir parte del frontal.

La resistencia al avance (CX aerodinámico) era de 0.31, una cifra más o menos normal, para un vehículo de esta categoría.



Al inicio de su comercialización, el Ibiza estaría disponible con 3 motores de gasolina y 3 diésel. Dos tetracilindricos de 1.4 litros con 75 y 100 cv y un tricilindrico de 1.2 litros y 64 cv. Todos los diésel eran de 1.9 litros de 64, 100 y 130 cv. Las cajas de cambio eran de 5 relaciones, 6 en el caso del 130 cv y la posibilidad de elegir en los 1.4 el automático de 4 velocidades. Esto era un signo de que los coches diésel podían también ser sensacionales deportivos.

Más adelante, veríamos versiones con 105 cv, 115 cv en gasolina y las evoluciones de los ya comentados en diésel.



La gama estaba estructurada con los acabados Stella, Sport y Sigma, más la versión FR que aparece en diciembre del 2003 y el CUPRA. Los avances electrónicos hicieron mecha en esta generación, pudiendo incluir ABS de serie en los acabados Sport y Signa, el TCS opcional para cualquier versión de motorización y equipamiento, (excepto para el 130 CV Diesel) y ESP para las versiones de más de 75 caballos. Esta última opción también incluía el llamado HBA, un sistema que aumenta la presión que se ejerce sobre el pedal del freno en situaciones en las que entiende que el conductor no ha pisado suficientemente fuerte el pedal.



Todas las versiones ya incluyen  los cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos y el doble airbag. A ello hay que sumar que la columna de dirección es colapsable y el pedal del freno desacoplable. Opcionalmente podía montar airbags laterales delanteros.

Ibiza III y 1400 en el 50 aniversario de la marca
Mejora notable la que se comprobó en la comodidad de sus asientos muchisimo más envolventes, e incluso, ajustables en altura. En este punto, la versión de 3 puertas, contaba con el sistema "Access Plus", un sistema que facilita un mejor acceso a las plazas posteriores.

Además de los acabados "normales" del Ibiza, (Muchos de ellos aparecidos despues nuevos o cambiando su nomenclatura) como Reference, Stella, Stylance, Sport o SportRider, al cabo del tiempo, SEAT creó una nueva versión deportiva, situada por debajo de los CUPRA. Se llamarían FR (Fórmula Racing). Este Ibiza fué presentado a finales de 2003 en el salón de Bolonia y sorprendió al público por su excelente relación precio/prestaciones. Por menos de 18.000 €, el usuario accedía a un polivalente con acento deportivo. Su motor 1.8 litros de 150 CV venía avalado por otros modelos del grupo VAG. Respecto a sus rivales directos, el Ibiza se colocaba muy bien. No eran tan rápidos o salían mucho más caros. 




Incluso, el FR era más rápido que coches de mayor potencia. Sus cifras de 0 a 100 km/h en 8.4 segundos con 216 de velocidad máxima y un consumo de 7.9 litros no estaban nada mal.
En 2004 llegaría la versión con el motor 130 cv diésel.

SEAT Sport, el departamento de competición de la firma española asumió también la responsabilidad de desarrollar el máximo exponente de la deportividad del Ibiza III, el CUPRA. Uno de los puntos más destacables en este punto fué el llamado "Chasis Ágil". 



Este concepto desarrollado por el Centro Técnico de Martorell diferenciaba el coche frente a la competencia en el sentido dinámico. El nuevo concepto combina un tarado de suspensión exclusivo (muelles relativamente blandos y amortiguadores más duros), unos acoplamientos elásticos específicos (silent-block con características mecánicas especiales) y unos neumáticos con menor ángulo de deriva, con un programa inteligente que modula la asistencia a la dirección en función de la rapidez de giro del volante y la velocidad de marcha. El resultado: un trazado más preciso y una respuesta más ágil a todas las solicitudes del conductor.



Siguiendo el mismo sistema que iniciaron algunas marcas extranjeras, SEAT resolvió, en un momento determinado, poner en manos su filial SEAT SPORT dirigida por Jaume Puig el desarrollo del CUPRA. El CUPRA montaría dos tipos de motor, el 1.8 20 vt y otro diésel de 1.9 litros capaz de entregar 160 cv y un par de más de 300Nm.


Famoso como ningún otro, fué la versión Cupra R. Esta versión es la más radical tanto por los  parachoques de nuevo diseño, las rejillas, la salida oval del tubo de escape cromado, el alerón de mayor tamaño o llantas de aleación de 5 radios dobles de 17 pulgadas. También destaca la deportividad en el interior del Cupra R con un volante exclusivo de tres brazos, forrado en cuero de color negro y los envolventes de los asientos delanteros que llevan bordados en el respaldo la "R" que distingue a los coches fabricados por SEAT Sport.

Los frenos del fabricante BREMBO, son ahora de color rojo y los discos son ventilados de 312 mm de diámetro en las ruedas delanteras y 232 en las traseras.


Otras versiones en el Ibiza de 3º generación a destacar:

SEAT Ibiza Comercial: La versión comercial contaba con 838 litros de capacidad. Esta unidad sin asientos posteriores, tiene pared divisoria tras los asientos delanteros, superficie de carga plana, y revestimiento tapizado y chapa en sustitución de los cristales laterales traseros.

Fresh: La versión Fresh apareció en Marzo del 2004, que más adelante pasaría a llamarse Cool. Esta versión mejoraba la versión Stella incorporando de serie el climatronic, radio lector CD con 6 altavoces tapicería exclusiva y llantas de aleación de 15" y puede estar equipada con motores gasolina de 1.4 de 75 CV y 1.4 de 100 CV o los diesel de 1.4 TDi de 75 CV o el 1.9 de 100 CV.


Vision: (2004) Sobre el acabado Sport, el Vision incorporaba de serie faros de xenón, llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores exteriores y manillas de las puertas pintadas en color de la carrocería, soporte para bebidas en la consola central, dispositivo de control de velocidad de crucero, sensor de lluvia, equipo de sonido radio CD con seis altavoces y tapicería exclusiva. Se ofrecería únicamente con los motores 1.4 de 100 CV, el 2.0 de 115 CV y el 1.9 TDI de 100 CV.

Fórmula Sport: Esta versión que se situaba entre la versión Sport Rider y el FR montaba llantas exclusivas y la parrilla delantera del FR antes del restyling, con motorizaciones más pequeñas que los que equipaba la versión más deportiva.

Guapa: SEAT lanzó el Ibiza “Guapa”, una serie limitada de 2.000 unidades, en colaboración con el grupo La oreja de Van Gogh, que se vió por primera vez en el Salón del Automóvil de Madrid. Lleva el motor 1.9 TDI de 100 CV disponible tanto en 3 puertas como en 5 puertas. Esta versión fué la protagonista de la gira de la banda y popularizó algún anuncio de TV.

Ibiza Joya Racer: Este acabado, exclusivo para Suiza monta el primer kit aerodinámico que salió para el modelo que incluye parachoques, taloneras y el interior de los faros de color carrocería.


SEAT Ibiza Vaillante: El Vaillante es un prototipo diseñado por el nuevo diseñador de la firma, Luc Donckerwolke (que por aquel entonces recién llegaba de Lamborghini), para un cómic de Michel Vaillant, un ficticio piloto de automóviles.

Ibiza JOYA RACER
Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2006. Este prototipo se caracterizaba por su pintura azul con acabado mate. Su motor es un cuatro cilindros con 1,8 litros y turbocompresor que desarrolla una potencia de 240 CV. El Ibiza Vaillante solo contaba con dos plazas, como en algún otro prototipo de la marca, detrás monta una rueda de repuesto, extintores y huecos para guardar cascos.



En el año 2006 recibiría pequeños cambios estéticos que lo mantendrían al día en equipamiento. Exteriormente solo cambian las formas de los parachoques, un poco más voluminosos y la forma de las rejillas. En el interior los cambios fueron mínimos. Algunos ajustes y tacto de alguno de los elementos del salpicadero es lo más caracteristico, así como un pequeño adelanto en conectividad como las entradas auxiliares para escuchar música con el móvil en determinadas versiones, como el Rock and Roll, una de las últimas versiones que se comercializaron del Ibiza y contó con un gran éxito comercial.

ECOMOTIVE, el inicio de la disminución en el consumo.


La famosa gama Ecomotive comenzó con una variante del Ibiza con motor 1.4 TDI de 80 CV, con cambios mecánicos que reducían el consumo de 4,7 a 3,8 l/100 km; las emisiones de CO2 pasarían de 127 a 99 g/km. La reducción de consumo y emisiones se debe a cambios en la programación de motor, unos desarrollos de transmisión más largos, una reducción de la resistencia aerodinámica, una disminución de peso, unas ruedas de menor resistencia a la rodadura y un filtro de partículas.


Esta versión se conviertiría en aquel momento, en el modelo de sus características que menos combustible consumía. A la venta desde mediados de octubre de 2006, con carrocería de tres y de cinco puertas puertas, costaba 13.144 €, 1.000 € más que el 1.4 TDI 80 CV con equipamiento Reference.

El equipamiento no era el mismo en esta versión. El Ecomotive montaba un filtro de partículas en el escape, no lleva rueda de repuesto, ni respaldo posterior dividido en dos. Curiosamente, no fué hasta enero de 2008, cuando ninguno de los modelos pagaría impuesto de matriculación.



Lo más convincente del Ecomotive no es sólo que gastara y contaminara menos, sino que las prestaciones o la estabilidad no están muy disminuidas por las modificaciones que se habían hecho. Fué todo un referente en términos ecológicos.


El Ibiza más vendido de todos los que existen hasta el día de hoy fué un referente en muchos aspectos de los que vemos en el Ibiza de la actual generación. Todo empieza en algo, y el Ibiza de tercera generación supo adaptarse a los cambios y contribuir para el futuro.


Imágenes SEAT Ibiza 3
Imágenes SEAT Ibiza 3 CUPRA
Imágenes Ibiza Vaillante