HISTORIA DE SEAT CAP. VII: SEAT 124 SPORT

El SEAT 124 Sport, version española del FIAT 124 SPORT BC, se presentó en la Fira de Barcelona en Abril de 1970, y venía a cubrir un hueco que SEAT, desde su aparición, no había podido llenar, el de los turismos GT. Se puso a la venta en Noviembre de ese mismo año.


Este automóvil fue presentado a bombo y platillo, no en vano, fue el primer coche de 5 velocidades fabricado en España. El eslogan que la marca eligió fue “un coche para recorrer Europa”.

Estéticamente se denotaba su eminente carácter deportivo, con faros delanteros de doble óptica, calandra en forma de nido de abeja e intermitentes integrados en parachoques, y una trasera tipo “cola truncada”, con formas muy angulares y una luna muy amplia que termina en la tapa del maletero. Sus dos puertas acentuaban su deportividad.

En cuanto al interior, la atmósfera era excelente, debido a la profusión de mandos e indicadores, así como el acceso a la palanca de cambios, muy conseguido. Criticable fue, sin embargo, el volante en imitación de madera, cogido directamente del SEAT 850 Sport.
 
Mecánicamente, a España llegó con el motor de 1600 cm3, con 110 cv., y posteriormente, apareció un restyling en 1973 (clon del FIAT 124 SPORT CC), con el 1.8 de 118 cv., lo que le valió para que no tuviese prácticamente rival dentro de nuestras fronteras (si acaso, el Alpine 1300), no así en el resto de Europa, en la que abundaban modelos de este corte. Las suspensiones eran independientes en su parte delantera y de eje rígido en la trasera, y la dirección, de tornillo (muy controvertida, por cierto).
 
Ni que decir tiene que, en España, las revistas del motor lo ensalzaban rallando en la admiración, mientras que en las europeas, era considerado simplemente un buen coche, con sus virtudes (motor, cambio, estabilidad, frenos, calefacción y ventilación, etc.) y sus defectos (suspensión ruidosa, detalles de acabado, maletero insuficiente, ausencia cinturones delanteros y, sobre todo, el precio – 300.000 ptas, algo así como dos 124).


Las 10.179 unidades del 1600 fabricadas hasta 1972 sólo pudieron ser adquiridas por acaudalados señores que disfrutaron, eso sí, de un automóvil, que en la España de entonces, podría ser comparado con los Audi y Mercedes de ahora. Del 1800 no conozco las unidades vendidas, pero sí que se mantuvo a la venta hasta 1976.

Es de interés visitar estos dos enlaces.

http://www.foro.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=58
http://www.foro.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=49



Firmado: Dioxigeno.

2 comments:

Sí señor. Menudo cochazo

si,mi tio tenia uno y era lo más en la epoca

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.