Historia: Seat Fura


La situación que vive Seat durante el año 1981, es cuando menos delicada. Ya ha pasado un año desde el abandono de Fiat, y las relaciones entre ambas discurren en un constante tira y afloja. La dependencia total de la tecnología italiana es un pesado handicap que mantendrá a Seat atada de pies y manos para poder expandirse libremente hacía el exterior como marca independiente. Tras muchas negociaciones, se llegará a un acuerdo donde los coches españoles podrán ser distribuidos en Europa, bajo logo Fiat, a condición de que los Seat no sean exportados con su propia insignia, al menos hasta 1983.

En estas circunstancias, el Fura viene a poner un final digno a la vida del longevo 127. Con nueve años a sus espaldas, esta nueva actualización, era idéntica a la del 127 italiano de tercera serie. A pesar de que, como hemos dicho, las dos marcas ya no trabajaban juntas, la misma táctica de años anteriores vuelve a repetirse; ambos productos sólo se diferencian en las mecánicas y en pequeños detalles de terminación.

Queda sin resolver por el momento, porque aparece en primer lugar la versión Seat y dos meses más tarde la de Fiat. Esto podría ser debido a un acuerdo tácito entre las dos firmas y la prensa especializada, que da a entender en numerosas ocasiones, que cada una desarrolla su propio producto sin contar con la otra.
Al inicio el Fura 127 sólo tenía 3 versiones
El Fura 127, siguiendo las corrientes estilísticas de la época, abusa de materiales plásticos para decorar su carrocería. Las ópticas delanteras toman gran protagonismo, pues aumentan de tamaño de manera considerable y van unidas por una calandra de grandes dimensiones. Los intermitentes pasan a estar colocados en la esquinas y el conjunto va rematado por un envolvente cerco de plástico. Los paragolpes son también más grandes y tienen continuidad hacia los laterales a través de unos pasos de rueda sobredimensionados. En la zaga los cambios se centran en la zona de la matrícula y los faros, que son más alargados y quedan enmarcados entre los nuevos parachoques y la moldura superior de la base del portón, que hará las veces de tirador.

Ya en el interior, el salpicadero de nuevo diseño, mucho más voluminoso que el anterior, presenta una información más clara y una distribución de mandos más racional. Los asientos, de nueva factura, son más cómodos, sujetan mejor el cuerpo y además disponen de unos tapizados de mayor calidad.

El Fura durante la presentación en Lanzarote
Desde el lanzamiento, en noviembre de 1981, se observan dos ausencias destacadas; la primera de ellas, el bloque 1010 cc. desarrollado por el Centro Técnico de Martorell. Este motor se mostró poco fiable cuando se montó en la segunda serie del 127 y para la nueva etapa se opta por descontinuarlo; y la segunda, es la desaparición de las carrocerías de 2 y 4 puertas. Una vez demostrada la poca practicidad de los "hatchback" con ausencia de portón, tanto Seat como Fiat, prescindirán de ellas en favor de las de 3 y 5 puertas.

Para la presentación, nuevamente, Seat desplaza a los periodistas a Lanzarote y allí les muestra la nueva gama. Limitada a tres versiones: L 3p, CL 3p y CL 5p, todas ellas llevan el mismo motor, el archiconocido 903 cc. Convenientemente modificado para la utilización de gasolina normal, la potencia desciende a 43 cv. En cuanto a equipo se refiere los CL están claramente mejor dotados que los L e incluyen entre otras cosas reposacabezas delanteros, instrumentación más completa y cambio de 5 velocidades, éste último heredado del Ritmo.


Ciertamente el Crono llamaba la atención
En Octubre de 1982 aparece la única versión de tintes deportivos del pequeño utilitario, el Fura Crono. Trae consigo el nuevo logo de la marca, estrenado en el Ronda, y se extenderá al resto de hermanos de gama. Los accesorios de carrocería los tomará directamente de su gemelo italiano, el 127 Sport (1301 cc. y 75cv), pero las llantas de aleación, los antinieblas, los alerones y otros aditamentos tipo "racing" esconderán una mecánica diferente en la versión española. El afamado 1438 cc de 75 cv. entrará en el vano del Fura. Las prestaciones quedan lejos de productos como el R-5 Copa, pero su escaso peso de 750 kg. en combinación con la brillante mecánica, le harán disfrutar de unas aceleraciones dignas de coches más potentes.

Esto será motivo suficiente para que Seat cree en el año 83 un campeonato monomarca de circuitos denominado "Copa Fura". Tomando como base el Crono, la potencia asciende a 90 cv. y por un modico precio los pilotos disponen de un opción interesante para iniciarse en el mundo de las carreras. Esta competición tendrá continuidad dos temporadas más, hasta el año 1985.


El Fura Dos ya se exportó como Seat
En noviembre de 1983, se lanza el Fura Dos. Una vez finalizada la vida comercial del 127 italiano, Seat modifica el Fura para poder exportarlo como modelo propio. De esta manera, lo aleja del Fiat original y así, no contraviene los acuerdos firmados por ambas marcas dos años atrás.

Entre las novedades se encuentran, los faros halógenos delanteros de menor tamaño, las lunas delanteras de una sola pieza, nuevas molduras exteriores, nuevas llantas de chapa y portón trasero modificado. En cuanto a equipamiento, desaparece la versión Crono y la version CL pasa a llamarse GL. En opción queda el Ecotronic, un pequeño ordenador de a bordo, cuya función era medir el consumo y que ya existía previamente en el Ronda.

En abril de1984 llega el revelo, el Ibiza I, pero el Fura seguirá fabricandose hasta bien entrado 1985. En total 211.969 unidades (126.966 del Fura I y 84.973 del Fura Dos) vendrán a completar las más de 1.250.000 unidades de las series anteriores de 127, que lo sitúan por el momento, como el segundo Seat más producido de la historia.
Los Rivales del Fura
A nivel nacional: Citroen Visa, Ford Fiesta, Renault 5, Talbot Samba y Opel Corsa
Importados: Austin Metro 
Cifras de Producción
Fura I 
1981                       34.769
1982                       71.281
1983                       20.946

Total Fura I           126.996

Fura Dos
1983                       20.625
1984                       45.982
1985                       18.366

Total Fura Dos        84.973
Total I + Dos          211.969

Anuncio Fura Dos para España (1983):