Historia: SEAT MARBELLA

A la hora de actualizar el panda, SEAT estaba inmersa dentro del grupo Volkswagen. Dentro de las expectativas de la marca, estaba en mejorar aun más todo lo que había conseguido con este coche. Esto dio lugar al Marbella.

El SEAT Marbella, se presentó en 1986, tenía un diseño joven, de mejor acabado que el panda, y manteniendo su asequible precio, unos 4800€ por aquella época. Las mayor diferencia con el panda era su frontal, que presentaba una inclinación en la parrilla y faros, que mejoraban la aerodinámica, y mayor parte plastificada de la carrocería. En el apartado del interior, las diferencias más notables, fueron, unos asientos más dignos y el volante de 2 radios.



El Marbella, se comercializó, con 3 versiones iniciales: L, GL, y GLX. El primero era el llamado "coche a secas”, pues tan solo disponía de velocímetro, y sus testigos imprescindibles, en cuanto a mecánicas disponía de 4 velocidades. El GL, era más refinado, incluía reposacabezas, y tapacubos que mejoraban la refrigeración de los frenos. Respecto al GLX, retrovisor interior de 2 posiciones, asientos más mullidos, limpia trasero, neumáticos de mayores dimensiones, y apertura en compás de las ventanillas traseras.

También de este modelo, se crearon numerosas versiones especiales, como el junior y el special, (que posteriormente sustituyeron a las version L) y las versiones colors (white, blue, red...) que combianaban el color de la carroceria y la tapicería; y como edición limitada: el "Marbella playa", incluía techo solar practicable que se comercializó durante el verano de 1987, compartiendo la fama de ser una adición limitada con el "Málaga brisa" y el "ibiza I del sol".

Además existió la versión jeans, disponible en 2 colores, blanco Alpino y azul belice, con la tapiceria estilo "vaquero" y llantas blancas. Exclusivo en españa la edición "kiss", caracterizado por sus mejores asientos, servofreno, y intermitentes delanteros en color blanco.

También salieron al mercado en el 1989, las versiones CL y CLX. Sprint, street, Mio, fun y stella, fueron otras versiones especiales, pero no llegaron a comercializarse en españa.

Una de las carrocerias con mas éxito derivados de este modelo fue el modelo trans/terra, aunque emelba realizó algunas más, incluso una pick-up

Dinámicamente, las 3 versiones se comportaban bien (pese a las 4 marchas del L). Aunque no tenia dirección asistida, era bastante dócil de conducir, gracias en gran medida a sus escasos 700 Kg, aunque el eje trasero, tendía a dar “saltitos” ya que su suspensión era de eje rígido. El consumo era de unos 6.5 litros/100 km y su deposito de combustible podia albergar hasta 35 litros, alcanzando una velocidad máxima de 130 Km/h.

Gracias a sus formas cúbicas y el gran angulo de apertura del maletero, el Marbella era como una pequeña furgoneta, y era considerado como el utilitario más versatil del mercado

Como curiosidad, el Marbella tuvo posteriormente más presentaciones de versiones especiales. El Marbella Playa, fue presentado en el salón de Francfort del año 1991, en forma de concept, y más adelante el modelo de producción que, sin embargo, nunca llegó a comercializarse.

Tal fue el éxito de este coche, que se disputaron copas de rallies monomarca, con el cual Carlos Sainz debutó en esta categoría. Con modificaciones este pequeño, llegó a desarrollar 140 CV. Desgraciadamente SEAT con el tiempo se retiró de este campeonato, pero muchos fueron los que fueron fieles a este coche e independientemente, siguieron disputando carreras con el. En 1998 terminaría su producción. En total entre el panda y el marbella SEAT vendió 1.060.098 unidades entre 1980 y 1998. Pocos meses después se presentaria su sustituto: El SEAT Arosa.

Artículo de Action-SVG