Prototipos de SEAT: IBz

SEAT dio a conocer este llamativo concept, en el salón del automóvil de Frankfort, un vehículo que avanzaría las lineas de la nueva versión familiar de la gama Ibiza, completando al Sportcoupe y el 5 puertas. Llegaría al mercado a mediados del año 2010.

Su formato une flexibilidad y funcionalidad ofreciendo a la vez diseño y deportividad, con una línea dinámica moderna, como venía ofreciendo el diseñador Luc Donckerwolke y su linea de diseño "arrow desing"

En el frontal se aprecia la nueva línea que divide el capó en dos mitades, (que se aplicaría al modelo de producción en el restyle del año 2012) y las lineas salientes en forma de ceja de los faros hacia el capó. El parachoques destaca por las terminaciones que albergan las lineas junto con los faros, estos con tecnología led. Su estructura interna es con un conjunto de rombos, con el cual se forma el foco principal, y mediante una forma de cascada, las luces de carretera, para dejar en la parte superior las luces diurnas.
Las llantas de 19 y perfil bajo

En la parte superior llama la atención el gran techo panorámico que aumenta notablemente la luminosidad interior y que recorre la totalidad del techo del vehículo. Los retrovisores con intermitentes integrados y en el lateral, sus puertas traseras están ocultas en el cristal del pilar C.

En términos de interior, no es otra cosa que un ibiza "mejorado", con ligero rediseño, con detalles cromados y destacando sobretodo el panel de intrumentos, con cuentakilometros digital o analógico, a elección del conductor, y el gran navegador y ordenador de abordo con pantalla a color.


En la consola central se ha creado una ubicación específica para situar el iPhone. Encontramos un nuevo diseño del climatizador, muy estilizado y con todas las funciones habituales, y una botonera donde van alojados los pulsadores que accionan las luces de emergencia, la apertura/cierre de puertas, desconexión ESP, control de la presión de neumáticos y regulación de asientos calefactables, así como diversas soluciones portaobjetos. 

En esta zona también encontramos el freno de mano eléctrico y el apoyabrazos central delantero, forrado con tejido y que contiene un útil espacio portaobjetos en el interior, que es posible retirar del vehículo. El nuevo diseño de los paneles puerta del Ibiza Concept IBZ repite el esquema del tablero, con el medallón en ante y la inserción central de aluminio que se ubica debajo del apoyabrazos. También destaca el nuevo diseño de las manetas de apertura, que ahora son de aluminio, al igual que el perfil de los altavoces inferiores, los cuales presentan unas rejillas realizadas a base de una original dispersión de cuadrados.

Los faros traseros también disponen de tecnología led, y ganan
importancia las salidas de escape integradas.

Al abrir el portón el IBZ llama la atención por su amplio maletero de más de 410 litros de capacidad, que se puede ampliar considerablemente si los respaldos de las plazas traseras se abaten, quedando una superficie de carga totalmente plana hasta los respaldos de los asientos delanteros. La mejor accesibilidad del maletero, combinada con una altura de carga más baja, permite una mayor facilidad para llevar a cabo las funciones de carga y descarga de equipaje. En el doble fondo, se encuentra la rueda de repuesto y kit de herramientas.