Prototipos de SEAT: Tribu

Presentado en el salón de Frankfurt de 2007, el SEAT tribu pertenece al segmento de los SUV del segmento C con dimensiones 4233 / 1870 / 1655 mm. El tribu se trata del primer modelo diseñado 100% por Luc Donckerwolke, tras terminar de ocupar su puesto en Lamborghini.

El tribu se presentó como un coche de formas rectas, y contundentes trazos, que marcaría una evolución de los modelos de la época, sin prescindir de la alta deportividad y elementos de confort y tecnología.
A destacar su portón trasero integro en cristal. Éste se desplaza sobre dos guías hacia arriba en dos etapas diferentes. En la primera de ellas sólo se abre parcialmente, permitiendo introducir o sacar objetos de pequeño tamaño. En la segunda etapa, el portón continúa desplazándose por sus guías hasta pivotar sobre el techo del vehículo, en lo que constituye un ejemplo de integración en la carrocería del concept car. 
Incluso el color del concept car es un rasgo que contribuye a su genética de SUV. El color amarillo metalizado del Tribu hace que se funda con las tonalidades ocres de los caminos rurales, contribuyendo notablemente a esa unión del coche con la naturaleza. Como particularidad, las partes menos expuestas, como por ejemplo el capó, están rematadas por una capa brillante. Mientras, las zonas que pueden sufrir más los efectos de pequeños golpes o toques de piedras, lucen una capa de barniz mate.
La línea dinámica que ya caracteriza a la actual generación de modelos SEAT, cabe resaltar la ausencia visual del montante B, que dota de continuidad a lo largo de todo el lateral a las ventanillas delanteras y traseras. Las formas compactas y deportivas del Tribu se acentúan también por su configuración tres puertas, siendo las del conductor y acompañante de gran tamaño y con la particularidad de no disponer de marcos.

Pero aun siendo un vehículo de carácter deportivo, el Tribu no olvida que además es un 4x4, por lo que en su perfil se aprecian también detalles propios de los SUV, como son las barras portaequipajes del techo. 

Por su parte, las luces antiniebla trasera, así como la luz de marcha atrás, se encuentran integradas en el propio parachoques. Éste alberga además las dos salidas de escape en sus laterales; y no olvidarnos de sus espectaculares llantas de 20".

Equipado con un 4 cilindros en línea y 2,0 litros que tiene una potencia estimada de 140 CV lo más característico del modelo, es su sistema de elección de comportamiento en conducción. Urban, Sport y Freerun, modificando, según el elegido la gestión del motor,suspensiones cajas de cambio... para adaptarse a las circunstancia de uso. Como sus nombres indican, la primera modalidad es la empleada para circular por ciudad, priorizando el confort y el ahorro de combustible, y con ello la reducción en el nivel de emisiones. La modalidad Sport se selecciona cuando queremos exprimir toda la fuerza al propulsor del Tribu, por lo que los principales parámetros en esta modalidad son las prestaciones y comportamiento dinámico. Por último, cuando salimos del asfalto, la modalidad Freerun ajusta motor, caja de cambios y suspensiones para sacar a relucir la esencia 4x4 del Tribu. 
El Tribu no solo ajusta sus parámetros en función de la modalidad elegida. También se adapta la información que muestra la instrumentación, e incluso en algunos casos la propia configuración interior del vehículo.

A lo largo del salpicadero, el conductor del Tribu dispone de un importante caudal de información. Esta se concentra principalmente en los dos relojes (velocímetro y cuentarrevoluciones) y en la pantalla TFT táctil que se encuentra disponible para todos los ocupantes, y que muestra información común a los tres tipos de conducción: sistema de audio, configuración del vehículo, climatización, etcétera.
En una primera pantalla auxiliar ubicada a la izquierda de los relojes mencionados, junto a la puerta del conductor, se indica la información del tráfico en el modo Urban, la marcha insertada en el caso de circular en el Sport, y la brújula cuando estamos en Freerun.

La segunda de las pantallas auxiliares, situada entre los dos relojes del velocímetro y cuentavueltas, muestra información pura de forma pictográfica del navegador, velocidad en formato digital con cronómetro y por último inclinómetro en Urban, Sport y Freerun respectivamente.
A la derecha de los relojes, encontramos la tercera de las pantallas auxiliares, que en Urban nos muestra la información del navegador 3D, en Sport nos informa de los tarados de la amortiguación y de la presión de los neumáticos, así como la temperatura del aceite. Por su parte, en el modo Freerun podemos ver una pantalla de navegación topográfica.
El tribu, fue una de las primeras piezas clave en los modelos presentes actualmente en la marca, en referencia a diseño, antes del IBe. Un concept que dio que hablar, tanto como el tango o el bolero. Aun así a día de hoy seguimos esperando su versión comercial, junto con el segundo intento, el IBX.