Concept de SEAT: PROTO T/TL

Debió ser muy cómodo...
Presentado en el Salón del Automóvil de Francfort 1989 como Seat Proto T este concept era un preludio de lo que sería la primera generación del Seat Toledo. Posteriormente en en salón de Ginebra de 1990 Seat presentaba el mismo concept  pero está vez mostraba su interior y que Seat llamó Proto TL.
Medidas: 4.375m de largo ,1.715 m de ancho y 1435m de Alto
Obra de Italdesign este concept histórico de la marca española avanzaba una berlina 5 puertas decididamente deportivo con un espectacular coeficiente de resistencia aerodinámica : Cx 0.243.
Los concept pre-serie datan ya de más 3 décadas
Es interesante la definición que hacía Italesign en su momento para definir el concepto del Proto T y Proto C. Un híbrido entre una berlina tres volúmenes y un monovolumén para el proto T y un dos cuerpos y un monovolumén para el Proto C. Dato curioso si tenemos en cuenta el destino que tuvo la última generación del Seat Toledo.

Un SEAT TOLEDO salió de este Concept

 Al lado de los faros antiniebla iban colocados una sonda diseñada para captar inserta en el asfalto una hipotética línea de datos magnéticos relacionados con el tráfico y las condiciones meteorológicas. Algo muy futurista en la época pero que hoy en día la tecnología, de otra forma claro, ha solucionado.
Atentos al logo futurista de Seat

El techo de vidrio variaba su transparencia automáticamente dependiendo del nivel de luminosidad . 


Este prototipo es uno de los grandes desconocidos por los seguidores mas jóvenes de la marca  pero en 1990 causó impacto como prototipo y mayor lo fue al ver su parecido con el Seat Toledo de serie.

6 comments:

Hombre, un cierto parecido sí tenía, pero el Toledo I y este concept no eran como el prototipo del Toledo III y su versión de fábrica final. Por eso ejercicios como el IBL, el IBE, el IBX y el IBsuputamadre me crean un escepticismo bastante grande. Al final, SEAT será lo que VW necesite: Audi sector premium, VW generalista con toque premium, Skoda generalista con toque precios bajos y Seat....errr.....no se sabe muy bien.

Dicho lo cual, recuerdo con cariño los Proto T, Proto Tl y Proto C. En su momento me parecieron la ostia en vinagre (tenía 13-15 años). Ahora se ven viejunos :)

Y a mí que este coche me recuerda infinitamente al Córdoba I en cuanto a linea de cintura alta e integración de los tres volúmenes... añorado Córdoba I.

creo que es la primera vez que veo el interior de este concept y para tener más de 30 años no esta mal.

a mi tambien me recuerda mas a los primeros cordoba.

Las proporciones y hasta el frontal, claramente llegaron al Toledo II.

Por cierto Alberto, VW sí que sabe qué quiere de Seat, es su marca joven de acceso, y en el río se pesca más con 4 cañas que con 3, así que Seat está abriendo filial en Rusia y pronto estará en China, además de tener comprometida su gama más amplia de la historia tan pronto como finales de 2013, con Mii, Ibiza, León, Altea, Exeo, Toledo, Alhambra e IBX. En el Sur de Europa es su marca de más éxito, y más lo será con la gama ampliada.

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.