SEAT en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2015.

Jürgen Stackmann, presidente ejecutivo de SEAT, presenta el nuevo
SEAT Ibiza 2015 en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Una edición más, SEAT se erige como una de las grandes protagonistas del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, el “salón de casa”, con su atractiva gama de modelos donde destacan dos novedades mundiales: el nuevo Ibiza 2015, que recibe una gran renovación en cuanto a sistemas de infoentretenimiento, conectividad, interiores, gama de motores y nuevos sistemas de seguridad, y el nuevo Alhambra 2015, con una nueva imagen exterior, motores más eficientes y también con una amplia oferta de sistemas de infoentretenimiento y asistencia a la conducción.

Asimismo, otro de los protagonistas del stand de SEAT es el showcar SEAT 20V20, que por primera vez se muestra al público español después de su estreno mundial en el pasado Salón de Ginebra. Sin duda, una propuesta con la que la marca española ofrece una clara visión del futuro de la compañía materializado en la forma de un SUV coupé de cuatro puertas potente y extremadamente deportivo. Otro de los modelos que se muestran por primera vez al público español es el SEAT León ST CUPRA, un vehículo que combina la funcionalidad de la carrocería familiar del León con las prestaciones de su potente motor 2.0 TSI de 280 CV.

Además, SEAT estará presente en diferentes zonas del Salón del Automóvil de Barcelona como la zona “Urban Mobility” con un León TGI propulsado por gas natural comprimido, y en el espacio “Sketch Car Design”, que permitirá explicar a los visitantes el proceso de la creación de un automóvil, que va desde el primer sketch hasta la presentación del showcar.

Nuevo SEAT Ibiza 2015: Eficiencia, tecnología y conectividad

Líder indiscutible de su segmento en España desde el año 2001, más de 5 millones de unidades vendidas, vehículo más exportado en la historia de SEAT, auténtico icono de la marca española y con más de 30 años en el mercado… el Ibiza representa fielmente los valores que caracterizan a SEAT y continúa levantando pasiones allá por donde va.

La llegada del nuevo Ibiza 2015 supone un salto cualitativo para el modelo español. Manteniendo su atractivo diseño exterior, incorpora la tecnología más avanzada y más calidad en los acabados. De esta forma, el nuevo Ibiza 2015 incorpora sistemas de infoentretenimiento y conectividad novedosos en su segmento. Algunos ejemplos son la nueva pantalla táctil integrada en el tablero que puede llegar a tener 6,5” de tamaño, con conexión USB, Bluetooth, audio streaming, navegación y la posibilidad de tener “full link”, sistema que garantiza la máxima conectividad y compatibilidad con todo tipo de smartphones, tanto aquellos que usan el sistema operativo Android como IOS. Asimismo, se incluye también el sistema “Mirror link”, que permite ver a través de la pantalla integrada en el vehículo el contenido del teléfono.

En una primera fase de desarrollo, SEAT ha creado un App específico: el denominado “SEAT Driver”, que permite el uso del teléfono móvil por parte del conductor de una manera segura. Presenta un gran número de utilidades, con aplicaciones que ayudan a la conducción eficiente, grabando los recorridos y comparándolos entre sí, otras referentes al estado del vehículo, localización del mismo -nuestro teléfono nos lleva hasta donde está aparcado- y una muy útil que es la lectura mediante voz de redes sociales, mensajería instantánea y correo.

Este es un primer paso en los desarrollos que SEAT está realizando en conectividad e integración del uso de los smartphones en el automóvil. Merced al acuerdo estratégico con Samsung, muy pronto se mostrarán nuevos desarrollos más avanzados.

En el habitáculo del Ibiza 2015 también destacan el nuevo tablero y unos nuevos interiores totalmente personalizables. Además, el modelo de SEAT incorpora una nueva gama de motores Euro 6 más potentes y eficientes, con menos consumo y emisiones, así como unos nuevos tarados de suspensión y un nuevo sistema de dirección, que le sitúan en una clase superior en cuanto a placer de conducción.

Nuevo SEAT Alhambra 2015: Inteligente e innovador

SEAT prosigue con la aplicación de las más avanzadas tecnologías a sus productos con la llegada del nuevo Alhambra 2015. Este monovolumen inteligente y versátil se distingue por un consumo de combustible un 15% más bajo gracias a sus nuevos motores que, además, aumentan su potencia. Asimismo, el Alhambra continúa a la cabeza en términos de competitividad con sus nuevos sistemas de confort y de asistencia a la conducción, así como con sus innovadoras opciones de conectividad e infoentretenimiento.

A nivel exterior, destacan los nuevos pilotos traseros con tecnología LED, que muestran el distintivo diseño de SEAT, un efecto que se ve realzado por el nuevo logotipo de la marca instalado en la parrilla frontal, portón trasero, volante y llantas, que son de nuevo diseño. El interior está disponible en nuevos colores de acabado y se ha mejorado el diseño del volante y el diseño de algunos de los elementos de control. El sistema de acceso y arranque sin llave es otra de las características concebidas para proporcionar un mayor confort.

Además, el nuevo Alhambra 2015 viene equipado con una nueva generación de los sistemas de infoentretenimiento SEAT Easy Connect. Estos sistemas incluyen pantallas táctiles de alta resolución, así como los procesadores más actuales para agilizar el arranque y obtener un cálculo de rutas más rápido.

También, viene equipado de serie con el sistema de freno multicolisión. Cuando el conductor ya no es capaz de intervenir tras un accidente, este sistema activa automáticamente los frenos del vehículo para evitar una colisión secundaria. Como novedad, la gama está dotada de sensor de ángulo muerto, un sistema que advierte al conductor de la presencia de vehículos en los ángulos sin campo de visión al realizar un cambio de carril. Otra de las novedades del nuevo Alhambra es el control de chasis adaptativo DCC. Este sistema regula las válvulas de los amortiguadores en cuestión de milisegundos para adaptar las características del vehículo a la situación de conducción, lo que ofrece una gran sensación de confort y un comportamiento en carretera relajado y deportivo. Por su parte, los nuevos asientos con función de masaje también brindan un nivel de confort excepcional en largas distancias.

En el Alhambra 2015 se ha renovado por completo la gama de motores gasolina y diésel. Todos los modelos se adaptan a la rigurosa norma de emisiones Euro 6. Las unidades de inyección directa de combustible con turbocompresor proporcionan un consumo un 15% más eficiente. Los motores 2.0 TDI están disponibles en las versiones de 115 CV, 150 CV y 184 CV. Los dos motores TSI de gasolina proporcionan 150 CV y 220 CV, obteniendo este último 20 CV más que la versión anterior. La variante TDI de 150 CV también está disponible con tracción permanente a las cuatro ruedas.

Salvo el motor diésel de entrada a la gama y las versiones de 150 CV gasolina, todos los motores pueden combinarse con el sistema de cambio automático de doble embrague DSG (incluido de serie con el propulsor de gasolina de 220 CV). En este sentido, hay que destacar que la nueva generación de DSG ofrece la función de punto muerto para ahorrar combustible. En cuanto el conductor levanta el pie del acelerador, el Alhambra procede al desacople del motor.

El SEAT Alhambra 2015 llegará a los concesionarios este verano y la red de concesionarios ya acepta pedidos del nuevo modelo de la marca española.

Showcar SEAT 20V20: La visión del futuro de la marca

SEAT muestra por primera vez al público español una clara visión del futuro de la marca: el showcar SEAT 20V20, materializado en la forma de un SUV potente y excepcionalmente deportivo. Este vehículo atlético y de líneas esculturales revela el desarrollo del lenguaje de diseño de la marca española. El 20V20 redefine el concepto del SUV para llevar estética y diversión al volante a su máxima expresión en un vehículo que no puede ser más deportivo.

El SEAT 20V20 (Visión 2020) combina la silueta dinámica de un coupé deportivo de cuatro puertas con el refinamiento de un SUV y la versatilidad y utilidad de un compacto. Con sus ruedas de 20 pulgadas y la expresividad que le confieren sus faros Full LED, el nuevo showcar de SEAT tiene una marcada presencia. Con una longitud de 4,659 metros, el "veinte-veinte" encaja a la perfección en el mercado europeo. A nivel interior, el 20V20 ofrece un ambiente espacioso y de calidad para cinco personas. El cuero – trabajado de manera exquisita con acabados tridimensionales mediante innovadores procesos– el aluminio y el cristal son los materiales predominantes. Pero lo más importante, sin embargo, es la precisión y la calidad de construcción con las que el showcar muestra la esencia de la marca SEAT.

Con la gran versatilidad de su interior y sus más de 600 litros de maletero, el 20V20 indica el camino del desarrollo de la tecnología de SEAT. Un exclusivo dispositivo -SEAT Personal Drive- sirve como llave de contacto, opera como elemento de conexión en su interior, y ayuda al conductor como sistema de navegación fuera del coche -guiándole de vuelta a donde está aparcado su 20V20-.

La excepcional eficiencia del showcar de la marca española viene dada por un inteligente desarrollo y aligerado diseño de la carrocería. Además, un completo paquete de sistemas de asistencia a la conducción eleva aún más los niveles de confort y seguridad. En el salpicadero, destaca un conjunto de pantallas libremente programables y con gran capacidad de individualización que aseguran un uso intuitivo y ergonómico del vehículo. La tecnología SEAT Connect convierte al 20V20 en un elemento más de este mundo interconectado gracias a una integración perfecta y un control sencillo, en gran medida por voz.

La gama de motores es variada y permite el uso de potentes propulsores TSI de hasta 300 CV, así como de motores TDI, tan potentes como eficientes, de hasta 240 CV. Ambos están disponibles como híbridos enchufables con opción de conducción exclusivamente eléctrica. Por su parte, la potencia se transmite a las ruedas mediante la caja de cambios DSG y posee tracción a las cuatro ruedas con control electrónico.

No hay duda de que el SEAT 20V20 muestra los rasgos de diseño que tendrán los futuros modelos de la marca durante los próximos cinco años. Sin ir más lejos, en 2016 y concretamente en el Salón de Ginebra, SEAT presentará su nuevo SUV compacto, abarcando de esta forma un espectro más amplio de clientes y conformando una oferta adaptada a todo tipo de necesidades.

SEAT León ST CUPRA: Un familiar único en su segmento

La gama León ha completado la oferta de su versión más potente y deportiva con la llegada del nuevo León ST CUPRA, un vehículo que combina el diseño y la funcionalidad con las más altas prestaciones de manera única en su segmento. El León ST CUPRA 280 acelera de 0 a 100 km/h en solo 6.0 segundos y el espacio dedicado al maletero tiene una capacidad de carga máxima de 1.470 litros: funcionalidad y prestaciones en perfecta armonía. El diseño expresivo, amplio equipamiento y excelente calidad son aspectos adicionales que hacen del León ST CUPRA una propuesta sumamente atractiva.

El enorme potencial del nuevo León ST CUPRA viene de la mano de su alta tecnología. Prueba de ello es el motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable, que ofrece una potencia de 280 CV. El control de chasis adaptativo DCC, el diferencial autoblocante activo VAQ, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie son algunos de los ejemplos de su tecnología punta.

La deportividad del León ST CUPRA se puede aumentar incluso más con el Paquete Performance opcional. Incluye un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento con discos delanteros perforados de medida 370 x 32 mm, llantas exclusivas de 19” (a elegir en color Negro y Naranja) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores. También, otra de las novedades son los paquetes ‘Line’ de colores exclusivos de la versión más deportiva de la gama SEAT. De esta forma, las carcasas de los retrovisores, el marco de la rejilla frontal, las llantas y el logo CUPRA en el portón trasero pueden adoptar una imagen distintiva al estar disponibles en los colores Blanco, Negro y Naranja, éste último típico del Cup Racer de competición.

SEAT, presencia activa en el Salón

El amplio despliegue de novedades de SEAT en el Salón de Barcelona se completa con la presencia activa en dos interesantes zonas para el público: “Urban Mobility” y “Sketch Car Design”.

En la primera de ellas, SEAT, miembro fundador de la Plataforma LIVE, estará presente con un León TGI propulsado por gas natural comprimido, su apuesta más económica y segura y muestra del compromiso de la marca española por la movilidad sostenible. La zona “Urban Mobility” es un espacio de sensibilización sobre las nuevas tendencias de servicios y tecnologías que se están aplicando en la ciudad alrededor de la movilidad sostenible y del concepto Smart City.

Y en la zona “Sketch Car Design“, SEAT será protagonista al exponer el proceso de diseño de un automóvil, desde el nacimiento de la idea en la mente del diseñador hasta llegar al automóvil real. Un recorrido en el que el visitante podrá admirar piezas de vehículo, paneles informativos con diseños, cine, elementos de inspiración…relacionados con el diseño y dibujo de coches. Al final del recorrido estará expuesto un SEAT León para que el público pueda apreciar el resultado final del proceso y todos y cada uno de los detalles del modelo.

Toda la gama SEAT, con motores Euro 6

A partir del presente mes de mayo, toda la gama de modelos de la marca española ofrece motores Euro 6, adelantándose de esta manera a la nueva normativa de emisiones de la Unión Europea. Un hecho que pone de manifiesto la implicación de la compañía por conservar el medio ambiente fabricando vehículos con emisiones reducidas.

De esta forma, la totalidad de los modelos SEAT destacan por su eficiencia y rendimiento. Asimismo, es destacable la mejora en las emisiones de NOx, menos famosas ahora, pero que con las regulaciones de mejora de la calidad del aire en las ciudades pronto empezarán a ser cotidianas para todos los usuarios.

La normativa Euro 6 establece límites muy estrictos de emisiones para los vehículos. Por ejemplo, las emisiones procedentes de los coches se limitan a 80 mg/km, lo que representa una reducción suplementaria de más del 50% respecto a la norma Euro 5. La norma Euro 6 es aplicable desde el 1 de septiembre de 2014 en lo que respecta a la homologación y a partir del 1 de septiembre de 2015 en cuanto a la matriculación y venta de vehículos.

La marca tendrá, gran importancia en el Salón  Internacional del Automóvil de Barcelona, SeatFansClub estará allí para informaros de las novedades de la marca española.

Nota de prensa: SEAT Ibiza
Nota de prensa: Alhambra 2016
Todas las fotos del Salón
SFC en el salón del automóvil de BCN