SEATecnología: Ayuda de arranque en pendiente

Explicación gráfica del  sistema Ayuda arranque en pendiente


A quien no le ha pasado que, teniendo el coche en una pendiente al volver a iniciar la marcha ,el coche se le ha ido cuesta abajo y le ha dado un golpe al coche que tenía detrás...


Pues para los que son amigos del freno de mano y para los que les da un miedo terrible las pendientes, SEAT cuenta con el sistema de ayuda en pendientes.
  
No es que sea fácil acostumbrarse a utilizarlo, es que es absolutamente automático, no hay que hacer nada, y te olvidarás de tener que ayudarte del freno de mano para salir de esas rampas pronunciadas (por ejemplo en los garajes). Sencillamente preparas la maniobra de arranque como harías habitualmente, y notarás que al levantar el pie del freno no tienes que "jugar" con el embrague para que el coche no se vaya hacia atrás en el tiempo que tardas en pasar el pie del freno al acelerador.




Lo que no hay que hacer es esperar a que el sistema libere por sí solo los frenos. Si sueltas el embrague y aceleras suavemente antes de que transcurra el tiempo programado de aplicación de los frenos, éstos se liberan solos.


Funcionamiento:


Básicamente, el sistema "Hill-Holder" es una función más del sistema antibloqueo de frenos ESP, que se sirve de un sensor especial capaz de detectar el ángulo de inclinación de la carrocería. Si se supera cierto ángulo, y siempre en fase de arranque (coche parado, primera marcha insertada, embrague y pedal de freno pisados), el sistema aplica presión al circuito de frenos (normalmente sólo en las ruedas delanteras, aunque esto depende del tipo de vehículo) y evita que el vehículo se vaya hacia atrás durante unos instantes (entre 1,5 y 2 segundos) al levantar el pie del freno. Por supuesto, esta función no se activa al arrancar con el coche en una bajada. 


Óscar Jiménez