Ediciones Limitadas SEAT: Ronda CRONO 2000


Una nueva versión deportiva en SEAT apareció en el mercado con el apellido CRONO 2000 en el año 1984, el 131 estaba en sus últimos días de vida, y aún quedaban motores 1995 centímetros cúbicos y 114 CV que montaban los últimos 131 TC Diplomátic y 131 TC. SEAT entonces pensó terminar el stock existente de estos motores y, se los cedió a Porsche para que los mejorara y les hiciera una puesta a punto. Porsche mejoró los colectores de admisión y escape, montando un carburador Weber 34 DAT 2/150/3.

Por último, Porsche hizo las sincronizaciones de la 4 y 5 marcha de la caja de velocidades, este modelo se fabricaron apenas 500 unidades entre CRONO 2000 y SX 2000 vendido en otros países como Holanda y Alemania, CRONO 2.0 290 unidades y 210 SX 2.0, que apenas presentaba cambios.



A nivel estético, el CRONO 2000, tenía una estética exterior más discreta, incorporando nuevas molduras laterales con detalles en rojo, nuevas llantas de nuevo diseño Cromodora, inscripciones 2.0 en plata en las aletas delanteras, la insignia delantera de SEAT en un color rojo para acentuar la deportividad de dicha versión y en su parte trasera incorporaba un alerón trasero e insignias a la izquierda de SEAT Ronda en color plata y Crono 2.0 en la parte derecha del portón trasero color rojo. 

Su interior predominaba, una nueva tapicería exclusiva del modelo, un Ordenador de a bordo “Check Control” y un economizador de combustible llamado “Econotronic”, el volante de nuevo diseño o los mandos del salpicadero estaban muy a mano, muy pocos rivales tenía esta versión deportiva. 


Con estas mejoras del motor, conseguía una nueva potencia de 120 CV, pero manteniendo la cilindrada del vehículo, algunos de estos ejemplares, fueron vendidos a los propios directivos de SEAT para jubilar a los longevos 131 y 132, con este coche SEAT volvía a tener un verdadero deportivo en su gama después de los gloriosos modelos del pasado. 

Por su parte los colores disponibles eran Rojo, Plata, Negro y Gris Oscuro, el modelo SX lo único que incorporaba de más respecto al CRONO 2.0, era un techo solar y unos faros antiniebla. En el cuadro de instrumentos contaba con un indicador de temperatura de aceite, montado exclusivamente en el modelo, así como un radiador de aceite. 


Sus prestaciones eran asombrosas teniendo una velocidad punto de 190 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,5 segundos y un peso de 930 kg. Uno de los pocos CRONO 2.0 que se conservan en la actualidad es de la Colección de Coches Históricos de SEAT, el modelo antecesor del actual León CUPRA que es uno de los modelos más emblemáticos a día de hoy por todo fanático a la marca.

Más fotos: