Historia: SEAT IBIZA I. EL NACIMIENTO DE UN MITO.


SEAT, necesitaba romper con el pasado, y buscar una imagen distinta. presentado en el salón de París; el primer paso fue crear un vehículo absolutamente original que sirviese para proyectar la imagen de la marca, tanto nacional, como internacionalmente. Nacía así el Ibiza, un coche que sin duda, habría de marcar una nueva era para la marca.
Los directivos, en 1981 se reunieron, y con diferentes responsables de Ital Desing, propusieron varios diseños sobre la plataforma del SEAT 127. Giugiaro, director de Ital Desing, y creador de otros coches míticos como el golf, y el Panda, les sugirió partir del ritmo, por su diseño concebido para un coche con motor delantero, transversal, más idóneo. Giugiaro trabajo, hasta que Fiat, le paró los pies, pues mantenían una estrecha relación, y abandonó el proyecto "S I" que es el nombre en clave del modelo.

Mientras que el interior fue diseñado en Martorell, el motor y la caja de cambios se consultó sobre la experiencia de Porsche. SEAT pidió que tuviese 2 cilindradas, 1.2 y 1.5. El resultado fue un moderno motor con árbol de levas a la cabeza, culata plana de aleación ligera tipo cross flow y refrigerado por chorro de aceite.




                                        
El Ibiza, conservó la distancia entre ejes del ronda, su anchura y suspensiones eran casi idénticas, de tipo McPherson, muelles helicoidales y amortiguadores  telescopicos delante. Detrás triángulos inferiores y un conjunto McPherson superior unido a una ballesta transversal, y amortiguadores hidráulicos.

En términos de dirección, era de cremallera, con un diámetro de giro de 10 metros. El sistema de frenos constaba de doble circuito independiente, uno para cada tren, y discos de 227 mm y tambores de 185 mm detrás.

Finalizado todo el proyecto de construcción del coche, aparecería en primavera de 1984, en la isla que lleva su nombre, con la motorización 1.2, (la 1.5 se presentaría en septiembre), y con niveles de acabado iniciales L, GL y GLX. El habitáculo ofrecía un buen espacio y fácil acceso, amplio maletero y líneas alemanas. En el conjunto el coche lograba un peso de 850-970 kg, según versiones y hay que destacar la capacidad de su deposito de combustible de 50 litros, para un coche de estas características.

Publicidad impresa del ibiza.

Al cabo de un año, el Ibiza recibió el motor diesel, de 1.7 litros y 55 CV, en versiones LD y GLD, y dado el éxito que empezó a tomar el modelo, fueron numerosas las versiones especiales que fueron apareciendo. Así la serie junior (limitada a 4000 unidades), Street, Ibiza del sol, Disco, Crono, Sport, Especial, Olímpica, Designer y Fashion, el Ibiza SXI quería presumir de una estética deportiva, y lo hacía, pero sin demasiados excesos. Las líneas rojas diferenciaban la versión, así como los faros antiniebla, los pasos de rueda y el alerón posterior en plástico negro o las bonitas llantas de aleación multirradio, motor de 100 cv y el 0 a 100 en 10.8 segundos, cifras muy buenas para aquella época en un coche pequeño, y destacar esta versión para el mercado francés, con kit decorativo, llamado Ibiza star, con faros redondos.

El Ibiza Star, fué una versión dedicada tan solo al mercado francés
Seat ibiza del sol
En 1986, se introdujo la versión de 5 puertas, para la cual se tuvo que desplazar hacia delante el montante central lateral y reducir la puerta delantera en 13 cm.
 
Tan solo un año después del lanzamiento, el Ibiza ya era líder de ventas en España y se producirían al ritmo de 600 unidades diarias.

En 1988, se renovó toda la gama, actualizando ligeramente su aspecto, y mejorando todos los detalles que quizás por la prisa de su creación, se dejaron por medio. Después de la renovación se incluía más gama, con cuatro niveles de acabado, Special, XL, GLX y SXI, y cinco motores entre 0.9 y 1.7 cc, a la espera de motores de origen VW, entre los que destacaría el diesel.

la versión SXi, con una gran distinción exterior y depotividad

                                 
De este Ibiza II que fue como se nombró comercialmente, cambiarían, la parrilla, y un logo más grande en conceptos de exterior.

En 1991, el Ibiza recibió un cambio mas importante, y prologar unos años más la vida del coche. El Ibiza "new style", con 40 mejoras que afectarían a 4000 componentes.


Gama ibiza new style del 1991
                                 

Del Ibiza de primera generación se vendieron 1.290.845, aunque Actualmente se sigue fabricando bajo una aparicencia distinta en China, bajo la denominación Nanjing Yuejin Soyat o Eagle.

Ya en febrero de 1993, y coincidiendo con la apertura de la nueva fábrica se lanzó el nuevo Ibiza MK2.

Action SVG