Historia: SEAT fórmula 1430



En 1970 se anunció el inicio de la Fórmula Nacional (la que después se conocería como Fórmula 1430). Se pretendía, al igual que se hacía en otros países, encontrar unos coches que partiesen de una mecánica de serie para no encarecer demasiado su construcción, y sirvieran de primer paso para iniciar a los pilotos en la competición. En España esta iniciativa partió de SEAT y escogió el motor de su modelo 1.430 que ya había demostrado sus condiciones deportivas en varios rallyes. La elaboración de los reglamentos técnicos y deportivos se hizo con la colaboración de la Federación Española de Automovilismo para asegurarse de cumplir las normas de la F. I. A.

El éxito de la Formula 1.430 fue inmediato y varios constructores, acogiéndose a las facilidades dadas por SEAT para el uso de sus motores y demás elementos, comenzaron a fabricar sus modelos, o sea que los coches FORMULA 1430 no fueron fabricados por SEAT, los hicieron pequeños constructores, entre los que cabe mencionar  Selex, Lince, Hispakart, Cordoban, Etco, Javier, Macoi, Me-pre y Roan. 



Estos vehículos de competición disponían de un motor SEAT 1430 y de la caja de cambios del SEAT 600. El primer campeonato se inicio en 1971, disputándose la primera carrera en el circuito del Jarama (Madrid) siendo un éxito total ya que tomaron la salida 27 coches. Con un inesperado éxito de convocatoria. El campeonato se disputó en Montjuïc y jarama, con dos incursiones en las pistas francesas de Albi y Paul Richard. Transcurrió entre diversos accidentes organizativos y desavenencias por la aplicación del reglamento, no siempre justa, que provocó situaciones tensas entre los constructores y perjudicó a algunos pilotos punteros; varias descalificaciones tuvieron lugar en la primera edición de la F-1430.
Con el reglamento técnico aprobado oficialmente, se le dio difusión para incentivar la construcción de chasis entre los especialistas de preparaciones, fabricantes de karts... El reglamento tecnico para los motores era muy estricto en cuanto a la preparación. Las limitaciones impedian recurrir a cualquiera de los trucajes habituales que se efectuaban en los 1430 de la época. Se trataba de evitar la escalada de costes que se hubiera producido en caso de dar mayor libertad a su preparación. Con todo, los grandes especialistas en motores de competición fueron requeridos para extraer el máximo  rendimiento que permitia el reglamento.

Los economicamente poderosos podian pagar conjuntos de elementos equilibrados. De esta forma conseguian tener cuatro pistones del mismo gramaje exacto, cuatro bielas en las mismas condiciones, igual tratamiento para las valvulas y el cigüeñal perfectamente equilibrado. El resto era afinacion y puesta a punto.
El entrar en el habitáculo de un monoplaza de Formula 1430 no era tarea fácil, porque la abertura era sólo de 65 cm de largo por 38 de ancho, lo que requería del entrenamiento y pericia del piloto. El poliéster que iba encajado en el cuerpo central de la carrocería era muy fino y ligero (porque tenia que ser retirado para dar acceso al depósito de gasolina y a diversos elementos mecánicos) por lo que al introducirse en el habitáculo, el único punto rígido al que sujetarse era la barra de seguridad.
           
Al sentarse en el asiento, que también era de poliéster, el cuerpo quedaba mas bien estirado y las piernas apenas se flexionaban para llegar a los pedales, eso explica que los coches, prácticamente se contraían a la medida del piloto para que pudiese llegar a todos los mandos. El cinturón de seguridad era del tipo arnés, con cuatro o seis puntos de apoyo, de forma que el piloto quedaba casi fijo al asiento. El cinturón disponía de un cierre especial, que permitía la abertura con un simple golpe de mano, para que se pudiese abrir rápidamente en caso de accidente. El volante tenia 20 o 23 cm de diámetro y para llegar a él, los brazos tenían que estar prácticamente estirados.
              
El tablero de mandos solo disponía de tres relojes, cuentarrevoluciones, manómetro de presión de aceite e indicador de la temperatura del agua, junto a ellos habia tres interruptores uno de contacto, otro de arranque y el tercero para disparar el extintor, de 5 kilogramos de capacidad.
             
A parte de los del tablero. los únicos mandos alojados en el habitáculo eran la palanca de cambios, el juego de pedales y un desconectador de corriente. Cabe mencionar que en el exterior de la carrocería también había un desconectador de corriente y un interruptor para accionar el extintor, por si era necesario auxiliar al piloto desde el exterior.
           
La palanca de cambios estava situada en el lateral derecho, junto al muslo del piloto y era muy corta para que el recorrido entre las marchas fuera menor.  Los pedales reglados según las medidas del piloto para conseguir el mayor juego posible y el pedal del freno y el del acelerador están situados de manera que el punta-tacón pudiera realizarse con comodidad.
            
Este habitáculo hecho a la medida del piloto estaba rodeado por la batería situada bajo el asiento, los depósitos de gasolina en los laterales y el radiador en la parte delantera, mientras que por encima de la cabeza del piloto tan sólo sobresale la barra antivuelco. Y ya solo queda destacar el de retrovisores firmemente sujetos a la. carrocería.
El éxito  conseguido por la fórmula 1430 convenció a Seat de la importancia que la competición tiene para una marca de coches. La consecuencia fue una mayor dedicación a los aspectos deportivos, cosa que permitió al piloto catalán Salvador Cañellas, líder del segundo campeonato, proclamarse también campeón de España de “rallyes” sobre un Seat 124, prototipo del equipo oficial de la marca.





CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

CARROCERIA
Tipo: Monoplaza.
Estructura: Sobre chasis o monocasco, con carrocería en poliéster.
Vía mínima: 1,10 metros .
Distancia entre ejes: 2 metros .
Peso mínimo: 420 kilogramos (incluido extintor, aceite y agua).
Capacidad máxima de combustible: 30 litros .

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
Arco de seguridad: De tubo de acero aleado con tirantes (s) de sujeción, y que ha de sobresalir un mínimo de 6 centímetros sobre el casco del piloto.

Depósito del combustible: Los orificios de llenado no deben sobresalir de la carrocería, y ha de cumplir unas normas precisas de fijación, estanqueidad y respiraderos (situados éstos 25 centímetros detrás del habitáculo). También se autoriza el empleo de depósitos de seguridad recomendados por la C. S. I.

Pantalla contra incendios: El habitáculo va aislado del motor por una placa metálica y otra de amianto de un grueso mínimo de 3 milímetros.

Extintor: De una capacidad mínima de 5 kilogramos (polvo en seco), y accionable tanto desde el exterior como en el interior del habitáculo.

Cortacorrientes: Ha de ser también doble, es decir, accionable por el piloto y desde el exterior.
Cinturones de seguridad: Es válido tanto el de arneses, con 6 puntos de anclaje, como el sistema Saspa (arnés 4 puntos).

Otras medidas: Los pilotos han de ir dotados de casco protector y de un traje especial incombustible tipo “Nonex”. Por su parte, las canalizaciones eléctricas y de combustible han de ir también lo más aisladas posible.

SISTEMA ELÉCTRICO
Es el imprescindible para abastecer al encendido del vehículo, pudiendo ser el de serie del 1.430 o un sistema transistorizado de fabricación nacional. El motor de arranque es obligatorio, y puede ser suprimido el alternador, mientras que la batería es libre, siempre que sea de fabricación nacional.

MOTOR
Tipo: Seat FD (1.430) idéntico al que equipa esta berlina de serie.
Número de cilindros: 4 en línea.
Diámetro: 80 milímetros .
Carrera: 71,50 milímetros .
Cilindrada total: 1.438 centímetros cúbicos.
Potencia máxima (aproximada): 75 CV. (DIN).
Relación peso/potencia (aproximado): 5,6 kilogramos por CV.

Alimentación: Un carburador doble cuerpo Bressel 32 DHS-21, autorizándose la supresión o modificación del filtro de aire, la adición de trompetas de admisión, la supresión del starter, la sustitución del mando de depresión del segundo cuerpo por otro de apertura conjunta y utilización de bombas eléctricas de alimentación.

Refrigeración: Radiador delantero (Selex) sin ventilador. Se autoriza el uso de varios radiadores y la anulación del ventilador, así como su sustitución por otro de mando eléctrico.

Escape: Colectores de escape modificados de acuerdo con las normas impuestas por el C. D. I. para vehículos de la F-3 , manteniéndose a una altura del suelo entre los 30 y los 60 centímetros , y sin poder sobresalir más de 25 centímetros sobre la parte final del vehículo.

Lubricación: A presión, activada por bomba de engranajes y con válvula de descarga. Presión normal de 4,5 a 6 kg/cm2; capacidad de aceite, 3,75 litros . Se autoriza el posicionamiento del filtro y su soporte en lugar distinto al previsto por el fabricante, y también el empleo de un radiador de aceite.

TRANSMISIÓN
Embrague: Monodisco en seco (peso mínimo del volante motor con su corona incorporada: 6,400 kilogramos , y peso mínimo del conjunto del plato a presión: 4,100 kilogramos ; siendo el peso del disco de embrague de 0,83 kilogramos ).
Cambio: La carcasa de la caja de cambios es la utilizada de serie por los Seat 600-D u 850. Las relaciones opcionales homologadas además de la de serie, son las siguientes:

1.º: 13-44 — 3.884 1.º: 13-44 — 3.384
2.º: 18-37 — 2.055 2.º: 17-33 — 1941
3.º: 22-34 — 1.545 3.º: 19-29 — 1.526
4.º: 25-31 — 1.240 4.º: 22-27 — 1.227

Grupos homologados: 10 x 31,10 x 39 y 10 x 29.

FRENOS
Tipo: De disco a las cuatro ruedas, procedente de cualquier modelo de vehículo fabricado por Seat, y autorizándose la mecanización en sus perfiles exteriores.

Circuito: Doble, actuando uno sobre las ruedas delanteras y otro sobre las traseras con total independencia.

SUSPENSIÓN
Sistema empleado: El reglamento sólo obliga a la utilización de una suspensión independiente a las cuatro ruedas, siendo el sistema más generalizado el de barras de torsión y pivotes, rótulas “Uniball”, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos. También suelen ir dotados de barras estabilizadoras tanto en el eje delantero como en el trasero.


DIRECCIÓN
Sistema empleado: Cualquier sistema se considera como válido, siempre y cuando sea. de fabricación nacional.

RUEDAS
Llantas: En chapa estampada, de 13 pulgadas de diámetro, procedentes de la fabricación de serie.
Neumáticos: También de fabricación nacional y venta normal. En circuito los más generalizados son los Firestone Torino, de diseño exclusivo para estos vehículos.