Entrevista a Edgar Estrada, Director de SEAT México

El sustituto de Cesar Cancela en la dirección de Seat México es actualmente Edgar Estrada.
Tiene 36 años de edad, ha trabajado en Volkswagen desde hace 14 años. Es ingeniero industrial y tiene dos post-grados en Alta Dirección de empresas por el IPADE y el IESDE. Desde el año 1998, ha colaborado para el Área Comercial de Volkswagen, siendo su primera responsabilidad la de Publicidad y Medios. 

Esta semana La Crónica de Hoy realiza una interesante  entrevista a Edgar en la que se muestra muy positivo con el futuro de la marca y da algunos datos interesantes. Puedes leer la entrevista Aquí, pero cogemos prestadas las preguntas :


— SEAT, ¿preparada?

Las empresas globales serán las que libraran la grave crisis económica en Europa y España. SEAT se considera bien armada al participar en 60 países.

En México y Rusia tienen un crecimiento importante y acaba de ingresar a China, argumentos suficientes para soportar los desajustes y mantener un ritmo de lanzamientos de nuevos modelos bastante razonables.

—¿Cómo va el desempeño de la industria automotriz?

—La industria en el 2012 tendrá un incremento importante que incluso va a superar los pronósticos que nosotros mismos traemos, el cual se había planeado con 990 mil unidades, pero honestamente se está visualizando la posibilidad de llegar al millón de unidades. Se vio un cierre en el mes de agosto en el que no se esperaba un repunte tan importante y se fue hasta 83 mil unidades que significa otra vez un 10% de incremento contra el año pasado.

—¿Cuál es la participación de SEAT en México?

—Afortunadamente SEAT tiene un crecimiento sostenido al doble de la industria. Por ejemplo, en el mes de agosto se lograron colocar 1,718 unidades, lo cual representó un 20.6% de incremento contra el mismo mes de agosto del año pasado, y esto te habla de que se tiene un crecimiento prácticamente de dos dígitos.

Buscamos la consolidación de los procesos a nivel del concesionario y de nosotros como importadores, para explotar el potencial de la marca en toda su capacidad impulsando por el modelo Ibiza. Somos líderes en el segmento de hatchback, con un producto muy bien posicionado, muy buscado por los jóvenes. De hecho, SEAT es una marca de espíritu joven, enfocada a  jóvenes, para gente que piensa como joven y se siente joven.

—¿Cuál es la posición de México en la estrategia global de SEAT?

—México para SEAT a nivel mundial es uno de los mercado claves y uno de los más importantes para el crecimiento y consolidación a mediano y corto plazo. SEAT había sido una marca muy enfocada al mercado europeo, pero hoy gracias a su visión estratégica está empezando a tener un impacto importante. Operamos en más de 60 países, acabamos de entrar a China y tenemos un crecimiento exponencial en Rusia. La visión es  tener un 3 % de penetración en el mercado en México, no este año pero si en los años subsecuentes.

—¿SEAT tiene desventajas naturales, cómo es un euro muy caro a nivel mundial?

—La única manera de contrarrestarlo es ser lo más eficientes posible para poder competir. En el mercado mexicano están prácticamente todas las marcas importantes del mundo, con jugadores realmente agresivos y exitosos. SEAT afortunadamente se mantiene en una posición  significativa.

—¿La primera competencia de SEAT está dentro de las mismas marcas del Grupo Volkswagen?

—Cada marca dentro del grupo se maneja de manera independiente, cada una con metas muy claras en el mediano y largo plazo. Audi, Porsche, Volkswagen, Skoda  y SEAT tienen su propio nicho. Cada una de las marcas tiene su personalidad, un estilo que las distingue de las otras. Lo que distingue a SEAT es  su espíritu joven, es una marca que cuenta con tecnología de punta, una marca divertida, accesible y que busca tener una empatía con el cliente desde las concesionarias, desde la gama de colores que se ofrece, las fotografías que se observan, los autos que están como exhibición, hasta el perfil de los trabajadores que es gente joven y con un pensamiento fresco. SEAT es una marca fashion y que gusta a los consumidores y así es como se debe mantener.

—¿Cómo sobrevive SEAT al producir en España y depender de una economía con oleadas de crisis?

—SEAT ha sido sumamente inteligente y sólida, preparándose para tener un crecimiento importante, aunque evidentemente depende del comportamiento de la  economía mundial; sin embargo, SEAT no está reaccionando de una forma precipitada ante las inclemencias del tiempo, hay una estrategia que se basa en nuevos productos como es el Toledo. En la crisis no escatimamos en ofrecer productos con mayor equipamiento y precios competitivos. Con esa base los retos.

—Audi anuncio una planta en México, ¿cuándo lo hará SEAT?

—Hoy por hoy no hay planes para producir en México. La producción completa se hace en España, aunque el nuevo modelo que vamos a traer, el Toledo se produce en la República Checa  en sinergia con la marca Skoda. La tarea de SEAT es hacer más con menos, es ser más rentable, vender más autos y para esto se cuenta con una excelente red de 50 concesionarios a nivel nacional muy fuertes.