Prueba SFC: SEAT Exeo 2.0 TDi 143 CV.


Hoy en SFC, os trasladamos las sensaciones que nos ofreció la última prueba que hemos realizado. Se trata del SEAT Exeo 2.0 Tdi 143 CV con nivel de equipamiento Style. Un homenaje al Exeo.

Primer contacto:

Nuestra unidad del Exeo, venía equipada con variedad de opciones como los asientos en cuero, navegador, faros con luces diurnas por LED y sensores de aparcamiento. Sensación de calidad, buenos ajustes y sobretodo amplitud y comodidad es la forma con la que el Exeo nos recibió.


Características técnicas: (datos oficiales)


4 cilíndros (1968 cc)
143 cv
Par máximo 320/1750/2500

Velocidad máxima: 216 km/h
0-100 km/h: 9.2 seg
0-1000 metros: 30.6 seg

Consumo urbano: 5.6 L/100 km
consumo extraurbano: 3.8 L/100 km
media de consumo: 4.5 L/100 km

Peso en orden de marcha: 1.505 kg



Nos ponemos en marcha

Como sabéis, el Exeo lanzado en el año 2009, deriva del Audi A4 B7 y comparte muchos elementos con el modelo alemán. El único motor que SEAT deja a la venta, quizás sea el más equilibrado por potencia y consumos. 

Ahora el modelo se enfrenta al final de su vida comercial, pero no podemos dejar de destacar las continuas mejoras que ha tenido desde su lanzamiento, ya sea en conceptos de interior, espacio, diseño y motores, con la inclusión del TDi CR y los potentes TSi.

El Exeo se conduce muy bien, es suave y preciso sobretodo gracias a la suspensión, donde SEAT es una experta y le ha sabido dar ese toque "mágico". Recordamos que el Exeo utiliza multibrazo delantero y trasero. La dirección es muy precisa, con tacto agradable, y permite situar al Exeo donde queremos, aunque se presenta subvirador en determinadas situaciones, quizás por la posición en la que su motor está colocado, de forma longitudinal.




En el corto periodo de conducción por ciudad, no parecía que condujésemos un coche de tal peso ni dimensiones, y es en autovía y carreteras viradas donde lo hace mejor a nuestro parecer.

A una velocidad de 120/140 km/h la sonoridad interior es mínima,  superior a cualquier modelo de la gama SEAT. Aprovechamos el tramo de autovía para probar el tiempo de recuperación del motor. No es lento, pero ojo con la 6º velocidad, que es demasiado larga. Perfecto para ahorrar combustible y emitir menos Co2, pero si has de adelantar, mejor reduce a 5º. Desde un régimen bajo, el empuje es muy bueno, como ya nos tienen acostumbrados los TDI.






Interior


El interior del Exeo, esta basado en el antiguo A4 cabrio, mucho más moderno y que es fácil de identificar gracias a las 3 salidas de aire centrales. Este salpicadero fué el último que se diseño para la gama del Audi A4.


El diseño "esta pasado", si observamos modelosmás recientes, y nos guste tener más detalles o unas líneas más innovadoras,  donde podemos encontrar, mandos más modernos o mejor colocados. Los huecos portaobjetos en la zona central, eran suficientes  y bajo los asientos existen cajones. 

No dejamos duda en que la calidad y los ajustes son impresionantes, no dejabamos de sorprendernos en este aspecto. No se oye nada de nada, buen aislamiento el de este Exeo. Buen detalle, la guantera con llave. El acabado y la presencia del interior es absolutamente impecable, pocas pegas se le pueden poner en ese aspecto.




El espacio en la parte delantera es bueno, no tanto en la trasera. Es cierto que SEAT realizó unos cambios en los asientos para dar más espacio a las piernas. Si, es más pequeño que el Toledo por ejemplo, pero no es muy criticable.

Recordamos que el Exeo ofrece una variante ST, donde podemos tener bastantes litros extra de maletero.

Exterior

Lineas clásicas, donde nada desentona. Los faros con led diurnos y la gran parrilla SEAT quizás es lo más característico del modelo. Las llantas de 16" para España no nos parecen muy bonitas, (En otros paises se ofrecerá con 17"), aunque el ahorro será mayor para el bolsillo a la hora de cambiar los neumáticos.

El Exeo last edition si esta disponible con llantas de 17"
en otros países.


Claramente vemos un A4 si observamos el lateral con detenimiento.

Conclusión

SEAT se tiene que sentir orgullosa de tener un coche como este en la gama, donde no ha primado el diseño ni la modernidad, pero que ha dado estatus, calidad y equipamientos y opciones nunca vistos antes en un modelo de la marca. 



Lo que más nos ha gustado:

  • sonoridad baja
  • acabados interiores
  • Calidad general




Lo que menos nos ha gustado:

  • Plazas traseras algo justas
  • Posición de los mandos
  • Algunos huecos extra para objetos.

No lo dudes, si quieres una berlina diésel, el Exeo last edition puede ser una gran alternativa a otros modelos, donde destaca el precio, el equipamiento y la calidad.  


Prueba: PSX- Mact.
Articulo: Psx-mact y ActionSVG