Prototipos de SEAT: IBL


Estrenado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre de 2011 SEAT desveló lo que podría ser próximamente la nueva berlina deportiva de la marca española, el SEAT IBL. El fabricante español mostró con este modelo una evolución del inconfundible ADN de diseño que se estreno en el IBE.

Con el IBL, SEAT completó una serie de Concept Cars que constituyen una fuente genética para el futuro desarrollo del diseño de la marca. El compacto IBE, un concepto de coupé urbano y deportivo, inició esta serie, al que siguió el IBX, un crossover que combinaba la forma de un coupé deportivo con las proporciones de un SUV. Ambos mostraron el nuevo código del ADN de diseño de SEAT a través de arquitecturas completamente diferentes.



El IBL interpreta el concepto de berlina deportiva. Sus proporciones, su gran distancia entre ejes de 2,71 metros, junto con su longitud total de 4,67 metros y el trazado de su línea de techo lo acercan más a la categoría de los coupés de cuatro puertas.  Los voladizos frontal y posterior son pequeños, criterio fundamental para lograr un diseño dinámico y la parte delantera es fiel al concepto Arrow Design, uno de los elementos característicos del diseño de SEAT. La forma de flecha se acentúa mediante una línea central trazada sobre el capó y por la parrilla de forma pentagonal, especialmente ancha y baja, en concordancia con las proporciones del modelo.

Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT: “El IBL es todo emoción. Amor a primera vista. Una primera impresión que perdurará por su diseño elegantemente intemporal”.

“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. Bajo la piel de un vehículo deportivo, el IBL presenta una ergonomía y habitabilidad sorprendentes”, dice el Dr. Rabe.



Otra característica del modelo es el empleo de LED’s en los faros delanteros que son representados como líneas de trazado nítido con forma triangular y que ocupan las funciones específicas de luz de cruce, luz de carretera adaptativa, intermitentes y luz de día.

Las entradas de aire situadas en los laterales de la zona inferior del frontal forman un conjunto de finas líneas que asemejan una placa base electrónica, haciendo un guiño a la electropropulsión.

En la vista lateral del SEAT IBL destacan las grandes ruedas con llantas de 20 pulgadas, con un diseño que combina radios dobles más anchos con otros más finos. Un guiño en presencia y deportividad. Por su parte, la línea cromada que circunda la superficie acristalada le confieren un aspecto más alargado, mientras que las pequeñas manetas de las puertas enrasadas en la carrocería y los soportes de aluminio de los espejos retrovisores exteriores, muestran un diseño minimalista. La pureza del diseño del SEAT IBL se limita a lo esencial, prescindiendo de cualquier adorno superfluo.



El ambiente en el habitáculo está determinado por un diseño también muy minimalista, reducido a lo esencial. El equipo de diseño de SEAT combinó la tecnología con la estética deportiva y lujosa para crear un espacio con capacidad para albergar a cuatro ocupantes. En las superficies predomina la piel de color claro mate como la de los medallones centrales de los asientos, que contrasta con otras recubiertas en piel de color negro, de carácter más deportivo, junto a otros elementos decorativos del mismo color rojo intenso del exterior de la carrocería.

El diseño del salpicadero parece casi flotar en la parte delantera del habitáculo con la zona de los mandos orientada hacia el conductor. Pero lo que más llama la atención al observar el salpicadero es una superficie de cristal que cubre la totalidad del tablero de instrumentos y que se prolonga hasta la segunda pantalla que se encuentra en el centro del mismo. Justo detrás del volante se encuentra la pantalla principal, completamente digitalizada que permite al conductor programar sus funciones de acuerdo con sus preferencias personales. De esta manera, puede seleccionar una representación circular clásica de los instrumentos, o puede optar por una representación plenamente digitalizada.



Alejandro Mesonero: “El interior del IBL armoniza totalmente con el diseño exterior. Es definitivamente un lugar donde se quiere estar, y un lugar en el que se quiere ser visto”.

Para configurar la jerarquía de las informaciones y los colores de la pantalla principal se puede recurrir a tres programas: ‘Travel’ para viajar relajadamente, ‘Sport’ para una conducción más dinámica y ‘Efficiency’ cuando interesa un bajo consumo y poder aprovechar todas las ventajas de la propulsión híbrida. La segunda pantalla, en el centro del salpicadero, muestra los datos correspondientes a los numerosos sistemas de entretenimiento, comunicación e información. El navegador, por ejemplo, recurre a los datos ofrecidos por Google Earth y obtiene informaciones sobre el estado del tráfico en tiempo real para calcular la ruta de viaje más apropiada. Los sistemas de información y entretenimiento se controlan de manera intuitiva por parte del conductor utilizando los pulgares sobre dos superficies táctiles integradas en los radios del volante.

Otro detalle que presentó el SEAT IBL con detalle fué el novedoso sistema de climatización. Casi toda la parte superior del salpicadero fue concebida como una salida de aire de grandes dimensiones con el fin de evitar, según SEAT, molestas corrientes de aire. No obstante, si se desease disponer de un caudal de aire dirigido, hay unas pequeñas salidas individuales situadas alrededor de las pantallas.

El coche que a SEAT le falta en el mercado junto al SUV. ¿Cuando?¿Y porque no lo tiene SEAT ya?

-----------------------------
Agradecimientos a Psx-mact