Historia: SEAT Arosa.

Para sustituir al Marbella, SEAT lanzó en 1997, el coche que ocuparía el Segmento A, y que compartía diseño y tecnología con Volkswagen. Presentado en el Salón de Ginebra de 1997, junto al Córdoba Cupra.

Con carrocería única de tres puertas, el Arosa lucía un frontal con forma trapezoidal invertida, acorde al diseño que quería imponer en diseño desde entonces, con rasgos que impuso el primer Toledo, para los faros. "Divertido de manejar, aparcar y económico de mantener" era lo más destacable del modelo, quizás la única pega era el espacio en la parte trasera.
El Arosa, inicialmente disponía de mecánicas 1.0 y 1.4 centímetros cúbicos, ofreciendo en opción la caja de cambios automática, ABS, airbag y Aire Acondicionado. meses después aparecería la versión SDi, en el salón de Francfort.

El primer año, el Arosa compartia producción con el Lupo, pero Vw tomó la decision de trasladarlo a Martorell.
Tres años después de ponerse a la venta, el Arosa recibió un lavado de cara que afectó principalmente, a la parte delantera, y interior mucho más moderno con sensación de mejor calidad, y mucho más completo. Además también pasó a tener el nuevo emblema de la marca. Los faros traseros modificaron su aspecto, el portón y los parachoques.
El restyle no sólo trajo consigo cambios estéticos, también mecánicos
Después del restyle, SEAT introdujo nuevas mecánicas. En diésel adoptaba un tricilíndrico turbo-alimentado por inyector-bomba de litros y 75cv; y en relación a la motorización de gasolina, otro 1.4 litros, esta vez con 4 válvulas y unos más que respetables 100cv, para un coche de esta categoría, catalogándolo como un mini GTi, que ofrecía un tacto preciso en frenos dirección y cambio.
Finalmente la gama quedaba compuesta por 3 de gasolina (1.0 de 50cv, 1.4 de 60, y 1.4 de 16v y 100 cv) y 2 diésel (1.9 SDi de 60cv, y TDi de 75cv), todos ellos con 5 velocidades, salvo el automático de 4, que podía montar el gasolina de 60 cv.

Los consumos eran respectivamente de: 5.1/5.7/6.2/7.7 litros respectivamente, y la velocidad máxima de 151/160/170/y 188 km/h.

Las suspensiones se endurecerían notablemente, y ello hizo que su comportamiento fuera más progresivo, y se paliara la sensación de balanceo que presentaba el anterior modelo. Delante disponía de una suspensión independiente McPherson, y detrás detrás de tipo semirígido. Las versiones disponibles fueron 4: Select, Stella, Signo, Sport. Aunque en Francia llegaría a comercializarse la versión FR.
Anticipando a la actual gama ecomotive; SEAT creó un Arosa denominado 3L. El peso se redujo por el uso generalizado de aluminio a 860 kilogramos. Especialmente en las zonas de las puertas, los discos y la estructura de la carrocería se usaron materiales más ligeros, y un nuevo diseño de partes individuales del cuerpo a la resistencia del aire. Junto con neumáticos de baja fricción de un compuesto especial de caucho y llantas de aleación de Arosa 3L lograba un ahorro de combustible de alrededor del 40 por ciento.

El consumo de combustible, motor de tres cilindros con 1,2 litros de cilindrada y 61 CV. Así, el Arosa de tres litros con alcanzaba el 0 a 100 en 14,7 segundos y llega a una velocidad máxima de 164 km/h.
La fuerza se transmite a través de una transmisión electrónica con tres modos de funcionamiento. En el modo Normal, el control electrónico trabaja como una transmisión automática convencional  que selecciona la marcha adecuada. El programa de ahorro de combustible "Eco", que se puede activar pulsando un botón,  y  lograba ejecutar el cambio de marcha mucho antes, por lo que el motor opera sólo en el rango de revoluciones más favorable. Además, el motor se apaga automáticamente cuando el coche  tenía pisado el freno más de 4 segundos. Para el estilo de conducción más deportivo se hacía uso de la caja "Tiptronic" y el conductor puede seleccionar las marchas por si mismo. La baja capacidad del deposito de combustible 34 litros, era justita, para cualquier acabado.

Otras versiones, fueron los prototipos Arosa Racer, y Arosa city cruiser.

El Arosa estaría a la venta hasta el año 2005, año en que cesaría su producción y no sería hasta el 2011 cuando llegaría su sustituto, el Mii.