Seat en el Mundo: Alemania

Sin duda alguna el mercado con más potencial de Seat es y será Alemania y es que pertenecer al grupo Volkswagen  es una tarjeta de presentación de incalculable valor para una marca .En un mercado tan grande (entre tres y cuatro veces más grande que el español) y siendo  una de las marcas del grupo el éxito de Seat está asegurado.Pero a decir verdad no tiene la misma penetración que por ejemplo Skoda más joven que Seat dentro del grupo.

Se ha escrito mucho sobre el porqué de las relativamente bajas ventas (relativas porque están al nivel de Citroen)  frente a Skoda. Hay quien dice que la red de Skoda está muchas veces compartida con Volkswagen algo que no ocurre con Seat que tiene su red propia ,una red de marca extranjera. Otros hablan de que hay muchos intereses desde Alemania de que Skoda tenga una gran penetración en Alemania. Lo cierto es que hay muchas diferencias en las formas de tratar a ambas marcas por la prensa de este país. A veces Seat parece que es vapuleada en las comparativas -aunque eso está cambiando últimamente-y es algo que ha pasado siempre desde hace ya más de 15 años.Es como si una marca fuera realmente Alemana(Skoda) mientras que a Seat se la trata como cualquier otra marca extranjera.

A parte de estos matices la realidad es que Alemania es el segundo mercado más importante para Seat. Este año tendrán cifras records con una cuota del 2% aproximadamente. Este mercado es importante pues las gamas Exeo y Alhambra tienen aquí su mejor mercado. El Ibiza mantiene el tipo pero es quizás la gama León/Altea la que pincha los resultados de Seat Alemania. Quizás estaríamos hablando del mercado más importante para Seat si la gama media de Seat hubiese tenido más éxito.
El Exeo tiene en Alemania su mejor mercado

La gama Seat en Alemania es igual exactamente que la española . Nada que objetar al respecto, incluso en los precios tienen una posición ventajosa respecto a los Vw pero no frente a los Skoda que compite con gamas más baratas y poco equipadas, es decir, más accesibles.

Los esfuerzos del importandor ( Seat Deutschland GmbH) en Alemania actualmente está orientados en ampliar la red de concesionarios (295 distribuidores y 357 puntos de asistencia) y en mejorar la  importantísima cuota del mercado de coches de empresas donde el Ibiza van y ST, Exeo St y Alhambra está consiguiendo resultados inusuales.

Por otra parte el Seat Alhambra  de última generación ha conseguido un premio histórico al ser considerado el mejor MPV grande por una revista del motor.

Seat Sport Alemania es una de las más activas ya que tienen su propia Super Copa León que este 2011 consta de 7 participaciones junto al famoso DTM  y las 24 horas de Nurburgring. En el plano lúdico Seat en este país sigue la senda de la firma en España: Patrocinios de  conciertos de música importantes, esponsor de grandes equipos de fútbol , amortización del patrocinio de  Europa League y utilización de un cantante muy famoso en este país como imagen entre otros embajadores de renombre como en entrenador del Borussia de Dormund Jürgen Klopp