Motores SEAT: 1.0 EcoTsi 115 CV.


SEAT Holanda ya tiene en su configurador el nuevo León 1.0 EcoTSI de 115 cv, un motor tricilindrico, con un par de 200 nm, y que destaca por su refinamiento, con un consumo medio de 4,3 litros/100 kms y unas emisiones de solamente 99 g/km de CO2. Este motor se lanzó hace unas semanas en el nuevo VW GOLF Bluemotion.

Según SEAT Holanda, este motor estará disponible en las tres carrocerías del León (SC, ST y 5 puertas). En un principio, lo veremos unicamente con caja de cambios manual de 6 velocidades, tal y como lo hacía su antecesor natural, aunque también se podrá acoplar la caja DSG de 7 velocidades.

Los motores TSI (hasta 1.4 cc) y MPI Pertenecen a la familia EA211. que usan los Polo, Fabia, Mii/Up!/Citigo, motores que comparten algunas partes como el cárter, el cigüeñal, la chapa que cubre la culata o la parte exterior del bloque del motor, la forma de los colectores de escape, los conductos de la refrigeración... Los elementos que cambian del 1.0 MPI al TSI son la bomba de aceite de caudal totalmente variable o los elementos que compensan las vibraciones de segundo orden con un volante de inercia bimasa y un amortiguador, al otro extremo del cigüeñal, de masa desequilibrada.

De hecho, y en cuanto a la refrigeración, cabe destacar para su correcto rendimiento, que tiene tres circuitos distintos: dos de líquido, uno para la zona inferior del bloque motor y otro para la superior; más uno de líquido-aire para el intercooler.

En definitiva, un motor más ligero e igual de potente, consumiendo menos combustible, que veremos pronto en otros mercados, y donde SEAT siempre pone especial interés en lanzarlo antes en este país por las reestriciones anticontaminación. Recordemos que el actual Ecomotive, se lanzó meses antes en Holanda. En el Ibiza lo encontraremos con 95 y 110 CV.