Ediciones Limitadas SEAT: 127 CLX Especial y CLX.


Con la aparición del SEAT 131 1800 CLX, la marca decidió ampliar la gama "CLX" con un hermanito pequeño para el 131 y con precio asequible, el 127 CLX Especial, que aparecería en 1978.

Basándose en la variante CL Especial del modelo, el 127 CLX Especial, disponible exclusivamente con la carrocería de 3 puertas y con un color llamado Verde Mineral, que presentaba algunos cambios estéticamente como unas bandas adhesivas laterales en dos tonos de verde y de una moldura lateral con la insignia "CLX" en las puertas.




En el interior, donde recibía más cambios el modelo, tenía la tapicería de los asientos y paneles de puerta en color verde, así como el volante del SEAT 1200/1430 Sport  y un salpicadero de color gris mate.

Este 127 disponía de un motor 1010 centímetros cúbicos y 52 CV heredado del 127 Especial, que montaba un carburador de doble cuerpo Weber 32-DMTR-15, teniendo una velocidad punta de 145 km/h y un peso de 715 kg.


Este modelo, tan poco común que se presentó en Febrero de 1978 y que tuvo poca repercusión incluso a la prensa especialista del motor, es una de las ediciones limitadas que SEAT lanzó al mercado con la intención de llamar la atención a un público exclusivo con vehículos que mostrabán deportividad y a la vez elegancia.

Más imágenes:



Ahora hablaremos del CLX:


En 1981, con la intención de crear una variante deportiva del 127, SEAT lanzó al mercado una edición especial denominada 127 CLX.

Basándose en la variante 127 CL, el CLX disponía únicamente de dos colores en la carrocería RAME MET (Cobre) y GRIS PLATA (Plateado), como su hermano mayor el SEAT 131 Supermirafiori 2000 CLX, sólo disponible en 3 puertas.


Estéticamente se diferenciaba del resto de la gama por contar con unas molduras laterales de mayor grosor en un tono negro mate, dos finas bandas adhesivas que recorrían los laterales de la carrocería a la altura de la cintura, un canalizador de aire en la toma dinámica del capó, llantas  inspiradas en las del SEAT 1200/1430 Sport pero manteniendo las tradicionales 4 pulgadas de garganta del 127, una parrilla y paragolpes negro mate, un retrovisor exterior de nievo diseño y limpia-parabrisas posterior. A más de incluir los logotipos "CLX" a ámbos lados del capó, así como en el costado izquierdo del portón trasero. El modelo se inspiraba en el del FIAT 127 Top.

Por otra parte, contaba con un interior con tapicería de terciopelo marrón para los asientos y tapizado de puertas, con unos asientos de diseño similar a los del 131, contaba con un asiento posterior abatible por secciones y una barandilla para evitar la caída de los objetos depositados en el salpicadero.



Su motor era el 903 centímetros cúbicos y 43 CV, que le dabán unas prestaciones realmente buenas para la época con una velocidad punta de 132 km/h y un peso de 700 kg. 

Un modelo poco común para los amantes de este modelo, que uno de esos ejemplares se conserva en perfectas condiciones en la famosa Colección de Coches Históricos de SEAT la Nave A-122 en la antigua fábrica de la Zona Franca, un modelo que se situó en la gama CLX por debajo del Ritmo CLX y el 131 Supermirafiori 2000 CLX.

Agradecimientos al forero Juancar22

Más imágenes: