El SEAT Ibiza 021A, que quería ser americano.


En 1984, se lanzó al mercado el modelo que se convertiría en el éxito de SEAT, que a día de hoy, 31 años después sigue siendo el modelo clave de la marca, el Ibiza.

Desarrollado en colaboración con 3 países, España, Italia y Alemania, saldría de la cadena de producción un 27 de Abril de 1984 en Zona Franca (Barcelona) el primer Ibiza fabricado en la historia. 


Desarrollado de la plataforma del SEAT Ronda y diseñado por Giorgetto Giugiaro, la empresa alemana Karmann se ocuparía del desarrollo de la carrocería para su fabricación, Porsche había desarrollado los motores System Porsche que ya eran utilizados en el Ronda y el Centro Técnico de Martorell, se encargaría del diseño interior.

Partiendo de esa base, la historia que os traemos a continuación, es de un Ibiza CRONO segunda serie de 1990, que apareció en venta en Tampa (Florida), importado directamente de Barcelona y que corresponde al bastidor VSS021A0009791748. Con un motor 1461 centímetros cúbicos y 90 CV, con carburador Weber 32 DSTA/150 y en su odómetro marca 135.793 km.


Exteriormente el modelo cuenta con el paragolpes delantero del Ibiza SXI y faros antiniebla con la carcasa del faro blanca, por otra parte dispone de antinieblas en la parrilla delantera algo que era típico en la época, así como llantas multiradio de un Ibiza GLX/SXI.



El modelo es el único Ibiza 021A, que se vende y quizás que ruede por carreteras americanas, debido a que SEAT nunca vendió el modelo oficialmente, toda una reliquia que puede ser tuyo por tan sólo 2.550 dólares, todo un mito de la historia de nuestra marca y de nuestro país que ha traspasado fronteras.