HISTORIA DE SEAT “CAPÍTULO 3”: SEAT 1500

El “milquinientos” apareció como sustituto del 1400, siendo muy parecido en sus formas a la versión 1400C (de hecho la carrocería era la misma), aunque con algunas modificaciones.


Empezó a comercializarse en 1963 y, al igual que el modelo al que sustituía, tenía vocación de vehículo de representación (de hecho presentaba tapizado en los asientos, algo bastante inusual en la época, y homologación para 6 plazas, gracias a su banqueta delantera corrida). Este modelo respondía a la demanda de las Administraciones Públicas y de la clase alta, que buscaban alternativas a los “haigas” americanos. Tenían un precio de 134.000 ptas. la versión normal y 139.000 ptas. la de lujo.

Este modelo tenía una cilindrada de 1.481cm3 y 72 cv. de potencia, y un extraordinario peso que le impedía moverse y acelerar con soltura, aunque su estética era bastante acertada, siguiendo con la moda americana de proliferación de cromados y sobredimensionamiento de aletas. De hecho, el gremio del taxi siempre mostró predilección por este coche por su elegancia y confort, unido a la durabilidad del mismo debido a su gran calidad de fabricación.

De este vehículo se fabricaron tres series de su modelo “monofaro”, hasta 1968. Durante este tiempo se modifican aspectos estéticos, y mecánicos, como el cambio, la dirección, los frenos, que pasan a ser de disco en las cuatro ruedas, elementos de equipamiento, etc.

A partir de 1968 aparece el 1500 “bifaro”, con las mismas cualidades mecánicas que el anterior, pero con doble óptica delantera y diversas modificaciones estéticas en el frontal.

Con el paso del tiempo, y debido a la aparición de modelos más modernos, el 1500 se actualiza a la versión C, que dispondría de una rediseñada parte trasera en aras de una mayor capacidad de maletero, aparte de otras modificaciones estéticas tanto en el exterior (pilotos traseros, tapa de maletero) y de equipamiento (reposabrazos central, nueva instrumentación, etc.). Esta versión se comercializó de 1971 a 1972.

Del 1500 se fabricaron otras versiones, como por ejemplo, la versión familiar, enfocada a familias numerosas que se pudieran permitir el gasto, y otras versiones especiales como furgón (abierto y cerrado), ambulancia, y variantes diesel, siendo las más llamativas las de 1800 y 2000 cm3, cuyos motores eran suministrados por “Mercedes-Benz”.

Las versiones más llamativas han sido las variantes limusina (7 plazas), las de 6 puertas, las fúnebres, con dos configuraciones según el nivel de lujo requerido, versiones coupé, descapotables e incluso una versión grúa. Estas preparaciones fueron realizadas por carroceros independientes a SEAT.

Durante el tiempo que estuvo en el mercado se llegaron a comercializar 134.766 unidades de un vehículo que nació con voluntad de “prestigio” y que se hizo un merecido hueco en la historia automovilística de este país.

Firmado: Dioxigeno

7 comments:

interesante como siempre dioxigeno¡¡¡¡¡¡

Muchas gracias de nuevo Dioxigeno.Ese coche mas de uno lo tenemos grabado en la memoria como coche funebre

parece un peugeot,no sabia ni de su existencia.

El Cadillac español. Gracias por el artículo.

Hola! Sabría alguien cual fue el slogan del 1500 con el que se promocionó el coche?
Muchas gracias. Saludos!

el slogan era:

...el coche de tu familia

COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

Conducción correcta y futura

La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

Max. Comodidad
Max. Velocidad
Max. Seguridad

-Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

-Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

-Poner todos los intermitentes.

Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
.
Cada traslado te relajarás automáticamente


MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.