Prueba SFC. SEAT León FR eTSI 150cv.


Agradecimientos a SEAT y CUPRA Automóviles SALA RODRIGUEZ 
por la cesión del vehículo.

El SEAT león, el modelo de más éxito en la última década para la marca española SEAT, se renueva. Además, lo hace dando un importante salto en calidad percibida, conectividad, y diseño.



La gama León siempre ha sido un pilar fundamental para la marca y una referencia en su segmento, como lo demuestran la venta de 2,2 millones de unidades durante las tres generaciones anteriores y, en nuestro país, por haber sido durante los últimos tres años consecutivos, el modelo más vendido en España. 

El León nació en el año 1999, y tras más de 20 años a sus espaldas, se ha confirmado como el mejor compacto del mercado, en relación a su precio, calidad o equipamiento... ¿Será la cuarta generación capaz de  mantener el liderato? Creemos que sí, pues llega con la mayor gama de la historia, motores diésel, gasolina, Hibrido ligero, híbrido enchufable y tecnología a Gas Natural TGI.

¿Nos ponemos al lio?

Las luces interiores son táctiles

Ficha Técnica:

Prestaciones:
Velocidad máxima (km/h): 221
Aceleración 0-100 km/h (s): 8,4
Consumo urbano oficial (l/100 km): 
Consumo extraurbano (l/100 km): 
Consumo medio (l/100 km) : 5.6 WLTP
Emisiones de CO2 (gr/km): 127
Normativa de emisiones: Euro 6

Luz trasera infinita

Medidas, pesos y capacidades:

Tipo de Carrocería: Turismo
Número de puertas: 5
Largo / ancho / alto (mm) 4368/1800/1442
Batalla: 2686 mm
Peso (kg): 1365
Volumen depósito combustible (litros): 45

Maletero y habitáculo:
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles (litros): 380
Número de plazas: 5 (3 + 2)

Llantas opcionales de 18"

Motor:

Combustible: Gasolina
Potencia máxima CV: 150 cv
Par máximo Nm: 250
Situación: Delantero transversal
Número de cilindros: 4 (En línea)
Diámetro x carrera (mm): 74.5 x 85.9
Cilindrada (cm3): 1498
Relación de compresión: 10,5 a 1
Distribución: 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata.
Alimentación: Inyección directa. Turbo. Intercooler
Función ("Stop/Start"): SI
Motor eléctrico: 48 V

Maletero con 380 litros. Puede incluir doble piso en Opción.

Embrague y tracción:

Tracción: Delantera
Caja de cambios: Automática, 7 velocidades
Tipo de Embrague: 2 Embrague monodisco en seco

Frenos y suspensión:

Suspensión delantera (estructura/muelle): Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera (estructura/muelle) :Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Barra estabilizadora (delante/detrás): Sí / No
Frenos delanteros (diámetro mm): Disco ventilado 288
Frenos traseros (diámetro mm):  Disco 272
Neumáticos: R18 225/40



Nos ponemos en Marcha: ¡Sigue siendo el rey!


Es una pena que SEAT España no nos este avisando a los pequeños bloggers como nosotros para la presentación de los nuevos modelos, teniendo en cuenta que colaboramos con el concesionario SEAT Sala Rodriguez y que un servidor se perfila como CUPRA Máster en el mismo. Queremos dejar claro que para nosotros es importante que sigan contando con nosotros, porque intentamos sacar tiempo de donde no hay, para poder llegar a ciertos seguidores y ello nos ayude a seguir teniendo ganas para trabajar en ello.


Tras el pequeño toque de atención, me voy a centrar en el modelo que hoy nos acompaña. Y en este aspecto, en el de sensaciones de conducción, lo cierto es que tengo pocas novedades que contar respecto si lo comparo con la tercera generación. Sigue siendo la referencia. Teniendo en cuenta que en casa disponemos de un modelo equivalente del año 2017, lo cierto es que dinámicamente cambia poco o nada. De primeras se puede sentir muy ligeramente... más aislado del exterior. 

Los accesos directos de la pantalla para controlar
 la climatización no van iluminados

Parece que la suspensión trabaja un poco mejor siendo algo menos seca, y se aprecia algo más de asentamiento, pero en todos los aspectos, insisto, es de muy breve sensación. Al fin y al cabo, el chasis de este León es como el de la anterior generación con una pequeña puesta al día.

Si quiero destacar que los 14 niveles de reglajes de dureza de suspensión, me parecen una sobrada, tanto es así que todavía dentro de los modos predefinidos, podemos todavía hacerla más blanda en modo confort y más dura en el modo individual que el prestablecido en el modo sport. En este sentido han exagerado mucho, y al final en el día a día no parece que cambiar de dureza de la posición "10" a "11" vayamos a sentir mucho.


Otro punto importante a destacar son la gran cantidad de asistentes a la conducción. Lectura de señales de tráfico, mantenimiento de carril y ACC predictivo... Funciona bien todo, excepto el ACC, no porque funcione mal en sí, pero no me gusta que no pueda elegir únicamente que quiero utilizar, si unicamente el Control de crucero, el Control de crucero adaptativo y el control de crucero adaptativo predictivo, debería ser el conductor el que pueda elegir en que grado quiere que el coche tome decisiones. La única forma que he tenido es activando el limitador de velocidad si no quería que el coche fuese frenando o acelerando permanentemente. Eso o desconectarlo todo... Hay situaciones en las que no quieres que el coche frene, o realice un cambio de velocidad y lo hace. En este sentido, insisto, deberían poder permitir que dentro del cruise control adaptativo pueda elegir que quiero que se active y que no quiero.

Cambio automático DSG de 7 velocidades con palanca Shift by wire, los modos de transmisión se activan / cambian a través de controles
electrónicos sin ningún vínculo mecánico

En cuanto a los consumos, lo cierto es que no he logrado ver una mejora considerable teniendo en cuenta la microhibridación de que dispone el modelo. Por ciudad los consumos se han movido en torno a los 7,5 litros y la media la hemos marcado con unos 400 kms de prueba en ciudad y carretera en unos 6.5 litros a los 100 kms. Al menos, lleva pegatina ECO de la DGT.


Exterior: ¿Menos agresivo?

Detalles en el paragolpes en Gris Cosmo 

En el exterior se aprecia que el coche ahora es más largo, y la distancia entre ejes se incrementa en 5cm. El morro se ve muy aerodinámico con marcados faros y la nueva parrilla característica de la gama. Es de líneas rectas, que le otorgan elegancia. Los faros del modelo FR otorgan la firma lumínica tipo triangulo (en los más sencillos ECOLed no esta tan marcada y los lúmenes son inferiores). La parte baja del paragolpes dispone en el acabado FR de los detalles en gris cosmo un poco más marcados que en el resto de la gama.

En el lateral nos encontramos con líneas menos marcadas, pero muy elegantes, y en consonancia con el morro y la trasera dando sensación de unión. Las manetas de las puertas son nuevas, de mayor tamaño que las del modelo precedente y de muy buen tacto de apertura. 


Las llantas de 18 pulgadas de nuestra unidad a mi parecer son las más bonitas de la gama, tienen un tono oscuro combinado con aluminio cepillado.

Los retrovisores son nuevos, con un diseño más convencional con respecto  a la generación anterior, pero con detalle en gris cosmo acompañando a las llantas. Su visión es muy buena y dan la sensación de bastante robustez. El intermitente integrado da una luz perfecta y de muy buen diseño. Lo cierto es que la luz juega un papel muy importante en este modelo. Además dispone de la luz de bienvenida que nos saluda con un ¡HOLA! característico del control por voz del coche para poder indicarle comandos.



Y hablando de luz, no nos podemos olvidar de la parte trasera. En ella nos encontramos la luz infinita que recorre todo el portón. Desde lejos vamos a poder intuir que se trata de un SEAT, además, el intermitente dinámico se incluye en las versiones que disponen de este tipo de iluminación. Quizás sea la parte trasera la que tiene un diseño más arriesgado y mejor conseguido, con esa parte del portón que se introduce hacia el interior. En la parte baja nos encontramos el difusor con salidas simuladas... y en la superior un gran alerón integrado que a parte de la estética, ayuda a reducir el consumo, como hacen muchos detalles que nos encontramos repartidos en la carrocería.

Menos agresivo... pues es posible, pero para eso esta CUPRA.

Interior: ¡Que cambio!

Si algo tengo que destacar por encima de todo lo demás es el impresionante interior que le han colocado a este nuevo León. No solo a nivel estético, también funcional y en calidad.

Al subirnos en el nuevo León, lo primero que nos encontramos es el nuevo volante, con un diseño muy deportivo, con inserciones en aluminio, que ciertamente me encanta. Añade ahora las funciones de control de crucero y asistentes de conducción, además de la posibilidad de ser calefactable.


Los guarnecidos de las puertas siguen la estructura de la anterior generación, con materiales blandos en toda la puerta, tapizados en cuero o tela y en la parte baja material duro. Se siente ligeramente mejor construida y con más material insonorizante. Sigue faltando añadir material antideslizante en las bolsas de las puertas y en el resto de portaobjetos. El túnel central construido con material duro también

Los pasajeros de las plazas traseras, disponen de
su propio sistema de control de climatización

El salpicadero, tiene la misma estructura, muy rígido de construcción, materiales blandos en la parte superior y material duro en la parte baja de muy buena calidad y robustez. El diseño es muy limpio y lo cierto es que comparándolo con el GOLF 8 apenas encuentro diferencias, es más creo que es la primera vez que me encuentro con clientes en mi concesión diciéndome que lo encuentran más bonito y mejor construido que el del primo germano. Estoy de acuerdo, ya lo puedo poner a la altura de un Golf, pero le faltan esos detalles de las bolsas de las puertas, con tapizado, por ejemplo. 


La pantalla táctil de 10.25 pulgadas tiene un uso muy funcional. Es cierto que hay que acostumbrarse al funcionamiento y a la nueva estructura de los menús, pero en cuanto conoces mínimamente su contenido, me ha parecido sorprendente. Los mandos del clima, los echaba a faltar, pero solo hasta que comprendí el funcionamiento al detalle, además dispone de diferentes accesos directos para varias funciones. Además el cuadro digital toma ahora más protagonismo en cuanto para dichas funciones, y tiene mejores gráficos.


La luz infinita que recorre todo el salpicadero nos da la sensación de in montados en un coche de mayor categoría. A parte de la función estética incorpora la función de ángulo muerto y aviso de puertas de abiertas.

Conectividad: Tu León en el móvil

He querido crear este apartado a parte, porque si algo tiene este León es que es el más conectado de la historia. En primer lugar disponemos de la conectividad Full Link que ya conociamos de la generación anterior con Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link.


Incorpora como elemento de seguridad la llamada de emergencia, y una e-sim que permite que nuestro León esté permanentemente conectado a internet. Gracias a ello, nuestro León puede ser controlado mediante una APP, que permite abrir y cerrar el coche, comprobar donde se ha quedado aparcado, hacer sonar el claxon y encender las luces, comprobar si algún usuario ha pasado de una determinada zona o rebasado el limite de velocidad, pedir cita previa para la revisión de manera automática, actualizarse sin tener que acudir al taller, y auto configurar los parámetros de cada usuario. Además el coche dispone de punto de conexión Wifi. 



Conclusión:

Este León mejora lo que ya tenía bueno la generación MK3, un coche que parece ya de un segmento superior y que puede verse reflejado en las dimensiones de su versión ST, un coche que viene a demostrar hasta donde puede llegar SEAT si le dejan algo de libertad. Un coche conectado, lleno de diseño y un comportamiento único. El compacto por excelencia. Un coche que parece ya de un segmento superior y donde ya se empieza a escuchar que en el interior ya parece incluso mejor que su primo el Golf. Y lo mejor de todo... es que no lo decimos nosotros. Lo dicen los clientes.



Lo que más nos ha gustado:
  • Caja DSG
  • Conectividad
  • Calidad Interior
  • Diseño general
  • Luces interiores y exteriores
  • Dinámica de conducción y DCC

Lo que menos nos ha gustado.
  • Iluminación mandos climatización en pantalla no disponibles
  • Conducción ACC sin posibilidad de elegir funcionamientos diferentes
  • Capacidad del depósito de combustible.
  • Consumos eTSI no parecen mejorar mucho respecto al TSI convencional
  • Huecos portaobjetos sin material antideslizante
-----------------------------------------------------------------------------


Agradecimientos una vez más a  Automóviles SEAT SALA RODRIGUEZ, por la cesión del vehículo. Si quieres informarte sobre esta unidad de la prueba a la venta o cualquier otra, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro foro. ESTRENA UN SEAT CON SFC.

SEAT Sala Rodriguez resultó ser un taller independiente que nació en el año 1962. Desde el año 1967, pasó a formar parte de SEAT. Hoy, tiene el merecido reconocimiento de ser el concesionario más importante de la provincia de Alicante.

SEAT Sala Rodriguez: Avda Dénia 145 de Alicante.
Tlf: 965 26 31 00


Más fotos y detalles de la prueba: