HISTORIA DE SEAT CAP. XI: SEAT 131




“Importante. No importado”.
“Para muchos años”.
“Alta fiabilidad”.
“El coche que se vende por lo de dentro”.

Estos son algunos de los eslóganes que se utilizaban para anunciar el SEAT 131, un coche del segmento C, de 4,26 m. que se fabricó con licencia Fiat y que se situó un escalón por debajo del 132. Se comercializó desde el año 1975 hasta 1982, y los precios giraron entre las 281.000 ptas. del modelo básico en su primera época, hasta poco más del millón de ptas. de su modelo “Diplomatic” con motor diesel y carrocería familiar casi al final de su vida comercial.

Las grandes virtudes de este modelo residían en una alta fiabilidad mecánica y unos acabados que eran de lo mejorcito de la época, aunque también adolecía de una pintura parca en lo que a calidad se refiere, y una instalación eléctrica deficiente.

Estéticamente, no había apenas diferencias con respecto a su homólogo italiano, predominando las líneas rectas y angulosas, gran superficie acristalada y un maletero de formas muy homogéneas y muy aprovechable. Existieron 3 versiones principales:

Versión normal: calandra y paragolpes cromados, con faros rectangulares, e intermitentes integrados en paragolpes. Los pilotos posteriores eran verticales, con un brazo central que se extendía hacia el centro.

Versión supermirafiori: muy parecido al anterior, pero los faros rectangulares eran más grandes.

Versión mirafiori: faros delanteros circulares con óptica doble, y faros traseros modificados, más grandes. Además, se pierden casi todos los elementos cromados de la carrocería (los paragolpes son también de material plástico).

En cuanto al interior, se respiraba una atmósfera relativamente lujosa, con abundante instrumentación (incluso un reloj electrónico de cuarzo), y todos los mandos a mano. El sistema de climatización funcionaba a las mil maravillas y el nivel sonoro se mantenía en unos niveles muy bajos, debido a una buena labor de aislamiento del habitáculo. Las ventanillas traseras tenían una parte móvil y una fija, siendo las delanteras móviles en su totalidad. Como pega principal, mencionar la poca sujeción lateral de los asientos y la corta longitud de la banqueta. Con el paso del tiempo, aparte de una remodelación profunda del salpicadero y leves modificaciones en los asientos anteriormente citados, las versiones más lujosas recibieron elementos como el aire acondicionado, elevalunas eléctricos y dirección asistida.

Mecánicamente, el 131 tuvo varias versiones de gasolina y diesel. A diferencia del modelo de Fiat, en el 131 se utilizaba, según versiones, el doble árbol de levas por culata que ya se venía disfrutando en el 124, no obstante, se aprovecharon casi todos los órganos mecánicos de éste.

Los motores de gasolina fueron el 1430, 1600, 1800 y 2000 cc., con 75, 95, 107 y 114 cv., respectivamente, con cambio de 5 velocidades (excepto el 1430, que disponía de 4). Hubo además, versiones con cambio automático de 3 velocidades. Se decía, que el 131 con motor de 2000 cc. disponía de la mejor relación peso/potencia de todos los automóviles fabricados en España.

En cuanto a los motores diesel, se utilizaron varios tipos: Perkins de 1,8 y 2 litros con 49 y 60 cv. de potencia, respectivamente, Sava-Pegaso 1.800 con 52 cv., y Sofim de 2.5 litros y 72 cv.

En cuanto a comportamiento, se aprecia una mejora con respecto al 124, en el sentido de que se produce menos subviraje y se mejora la adherencia del tren posterior. Además, la dirección es bastante más precisa. Con respecto a los frenos, cumplen bien hasta que se les exige, momento en el que empiezan a mostrar signos de fatiga. Prestacionalmente es un coche que cumple sobradamente, aunque se ve penalizado con unos desarrollos demasiado largos, algo que afecta, sobre todo a las aceleraciones y recuperaciones. También fue criticado por lo pequeño del “calzado”, a todas luces insuficiente para un coche de ese tamaño y prestancia.

Aparte de la carrocería normal de 4 puertas, se comercializó la versión familiar, además de múltiplesadaptaciones para distintos tipos de servicios (taxi, ambulancia, bomberos, policía, carroza fúnebre, etc.).

Como curiosidad, el departamento de competición de SEAT desarrolló un 131 para participar en el Campeonato español de Turismos, el 131 Gr.5, con una cilindrada de 2.1 litros y 235 cv., obteniendo unos excelentes resultados.

En 1982 cesó la producción de este coche, ya con la mirada de VW puesta en la marca española tras la “espantá” de FIAT. Su sustituto sería el SEAT Málaga.

Por si alguno le interesa, recomiendo estas webs:

http://www.pieldetoro.net/
http://www.seat131.net/



Firmado: DIOXIGENO

2 comments:

para mi el mejor seat de la historia

no sé si será el mejor seat de la historia pero me encanta el 131 y eso que de pequeño no me molaba na de ná xD

adri_md

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.