Salon de Barcelona 2005

Auténtica novedad del Salón de Barcelona
Los que tuvieron la oportunidad de asistir a esta edición pudieron ver en primicia mundial  el nuevo SEAT LEON, una de las estrellas de la temporada del panorama automovilísto europeo.

Unas semanas antes en el Salón de Ginebra Seat deslumbró a todos con el León concept casi de serie alimentando la expectación con el modelo de producción. Hermano del ya conocido Altea ,el Seat Leon  lucía una línea muy moderna con un diseño muy cuidado tanto que a día de hoy su diseño sigue plenamente vigente ,otra cosa es que esté muy visto.


El presidente de Seat en esa época subiendo al nuevo León
 Walter Da Silva firmo este diseño en el que sobresalía la "ola rompiente" de los pasos de rueda delanteras o el capó de forma cóncavo además de rarezas como el sistema de los limpiaparabrisas o la maneta de las puertas traseras. Podría decirse que el diseño del León es el más trabajado (no el más bonito) de todos los Seat en la historia por la complejidad de sus líneas y su genial fusión en las distintas partes del coche.  Si el Altea/Toledo hubiese tenido un frontal diferente que lo relaciona tanto al leon  ,¿ Hubiese sido un icono mayor en Seat de lo que es hoy en día? (Gran pregunta que oí escuchar en la radio hace un par de años).

El coche fue un éxito pues si la mejor cifra del Leon anterior fue 90 mil unidades ,éste León consiguió en su primer año completo más de 120 mil unidades .Ambos modelos sólo en 5p.

En un primer momento, se pondrá a la venta con cuatro mecánicas distintas. Las mecánicas disponibles eran un 1.6 de inyección indirecta y 102 CV y un 2.0 FSI con una potencia de 150 CV, ambos en gasolina; además,  dos posibilidades en Diesel, un 1.9 TDI de 105 CV y un 2.0 TDI de 140 CV. Con el tiempo este modelo adquirió fama por su extraordinaria gama de motores.

Además Seat mostraba el coche con el que ganaría el mundial de WTCC. Otra novedades afectaban a los Altea y Toledo Los Toledo y Altea contarán con un sistema de control de presión de los neumáticos y con asientos deslizantes traseros en su equipamiento de serie. Entre las opciones, será posible elegir un pack que integra el encendido automático de los faros y el nuevo sensor de lluvia. Éste se ha situado en la zona superior del parabrisas y se ha desplazado hacia la derecha, para que no entorpezca la visión del conductor.