Prototipos de Seat: Seat Toledo concept


Lo reconozco, este coche siempre me gustó,me parecía un coche totalmente distinto a lo que hasta ahora había hecho Seat . Nunca lo consideré una berlina(quizás el fallo más gordo de la marca) y tampoco lo consideré un "Toledo" ya que esta denominación para mi era propia para un modelo tradicional como lo fueron las dos primeras generaciones.


Corría el año 2004 y el incipiente Salón internacional de Madrid fue el escenario donde Seat presentó su coche "no convencional", el nuevo Seat Toledo en versión pre-serie.  Nadie se podía imaginar que Seat iba a dar un giro tan importante en uno de sus pilares de ventas, quizás pensando que el Altea iba a sustituir en en el mercado al Toledo.



Con su discutida estética bicolor y con un interior lujoso el Toledo 3 ,a pesar de lo que se dijo en su momento, no gozó de aceptación del público asistente al salón. Nunca entenderé como acabaron llamando al coche Toledo al ver las feroces críticas de la prensa. Quizás la salida al mercado del Renault megane con su estética también discutida y su éxito posterior hicieron pensar que el mercado necesitaba coches diferentes. Seat no tuvo suerte y el mercado le dio la espalda rotundamente.


Es una pena ,también hay que decirlo, que por su estética o por su nombre el coche no fuera visto como una opción realmente interesante por motorizaciones, espacio,comportamiento o calidad percibida.


La originalidad del modelo también se trasladó a su campaña de publicidad:

14 comments:

Seat Toledo, Renault Vel Satis, Opel Signum y Fiat Croma.

Todos tienen en común que aportan un espacio interior mucho mayor que coches del mismo tamaño o incluso más grandes; y todos tienen en común que su estética no es clásica y que el mercado les dió la espalda.

si le paso como al vel satis que no llego a cuajar tampoco, para mi tendria que haber sido el altea xl, por cierto fue en 2004 y no en 1994

gracias emphasixpop.Hoy estoy despistado

yo siempre he sido un defensor de este modelo pero solo en versiones altas de gama y rambien coincido en que el gran fallo fue llamarlo toledo

yo tambien estoy deacuerdo en que el mayor fallo que tuvo Seat fue llamar Toledo a este modelo, con cualquier otro nombre hubiera tenido mucha mas aceptación, seguro.

A mi sinceramente el coche me gustó desde que lo ví en el salón incluso con la pintura bicolor jeje pero coincido con josesport que las versiones altas de gama eran las mejores al menos visualmente hablando.

S2 aDri_MD

La publicidad fue mala mala,además el coche era caro.

A mí me gusta el Toledo3, pero puede q la sociedad no estuviera preparada para un Altea con culo. Tampoco era diferente del altea, puede q con otros faros hubiese mejor...
En su época leí q Seat hizo un estudio q decía q el segmento de las berlinas de 3 volúmenes estaba cayendo y q el cliente buscaba un vehículo más espacioso, tipo monovolumen...(vaya tela con el que hizo el estudio...)
Por cierto, el video del niño (nazi) alemán es buenísimo!!!!
Xavi- Barcelona

Pues a mi el que mostráis en las fotos me encanta, por dentro y por fuera.

Mirad que prototipo de reestyling he encontrado en la red sobre el ibiza.
http://www.motormas.com/2010/10/06/seat-ibiza-concept-2011/

Y una pregunta de alguien que le encanta de coches pero no tiene idea de fabricación de coches. ¿ Es tan caro hacer un coche como este reestyling? Porque a nivel de chapa y moldes tampoco habrá tanta diferencia. Y de ser así, ¿Qué los encarece? Gracias.
PD. ¿Qué ha pasado con el foro?

Pasado el tiempo los fallos que veo son varios.
El nombre. Personalmente entiendo el movimiento de Seat, pero está claro que el resto del mundo no. O bien Seat debería haber sacado por abajo un león sedan con otro nombre (cosa inviable) y se hubiera dado explicación al monovolumen berlina o bien es que "Toledo" no era el nombre correcto. Altea sedán, Altea XL u otro nombre distinto, quizás fueran nombres más acertados.
El diseño. Ni Seat ni el mercado estaban preparados para esa trasera.
La gama/precios. La gama gasolina no estaba bien escalonada y la diesel era escasa. Los precios eran caros respecto a la competencia.
Aparte de eso, soy el feliz propietario de un Toledo TDi 140cv de 2005, y solo puedo decir cosas buenas de él.
La única pega es que lo compré de segunda mano y con el tiempo me he dado cuenta que es la versión bicolor "exclusive", pero... es de un solo color, porque le pintaron la parte granate.

Coincido en parte con muchos de vosotros.

Primero decir que sí, que fue un buen concepto, aunque una ejecución que podría haber sido mejor.

Es un concepto similar al del Clase R y, en parte, Serie 5 GT, donde se buscan berlinas que sepan conjuntar el dinamismo y líneas de un sedán con el espacio de un crossover o monovolúmen. Sin embargo, aunque Vel Satis, Signum y Serie 5 GT por otra parte tienen formas similares, lo que buscan es llevar al segmento de las berlinas cortas/medias el espacio interior trasero y la representación de las grandes berlinas. Digamos que un Toledo/Clase R se compran para la familia por su espacio, son crossovers, mientras que Vel Satis/Serie 5 GT/Signum lo que buscan son berlinas de representación para viajar en los asientos traseros sin tener que irnos a las grandes berlinas.

Las "pegas" de la ejecución que he comentado, es que mientras el Clase R es, aunque demasiado grande, un crossover completamente por líneas, el Toledo III se quedó en un monovolumen con culo, un coche demasiado grande en dimensiones. La idea hubiera sido mejor buscando un León de mayor espacio interior y tercer volumen, que quedara entre el Altea (Altea XL más bien) y el León. Si buscas algo intermedio entre los conceptos de monovolumen y berlina corta (León sedán simplemente), tienes que tener algo con tamaño intermedio, ¿no? No algo con el tamaño de la suma de ambos.

Desde luego sí fue un buen estudio de mercado, o así lo creo, puesto que fue la época donde las familias empezaban a pasarse a los monovolúmenes y SUVs. Todos tenemos conocidos que alababan el espacio interior de un monovolúmen/SUV y era lo que buscaban, dejando las berlinas para familias sin niños pequeños, para parejas con hijos ya crecidos que no se vean en algo tan pequeño y juvenil como un compacto o para flotas, y estoy seguro de que todos estaréis de acuerdo.

La gente quiere espacio, sigue queriéndolo, de ahí el éxito de compactos crossover como el Quasqai o pequeños SUVs como ASX, Tiguan, Kuga, etc. o monovolúmenes compactos a los que se van corriendo las familias en cuanto tienen la primera excusa, un hijo. El problema es que, quien busca algo más de espacio que un sedán trandicional y rehusa los monovolúmenes, rehusará también un monovolumen con un 3er cuerpo, por lo que se irá a crossovers y SUVs y no al concepto del Toledo III.

Precisamente el Quasqai es lo más parecido al concepto del Toledo III, puesto que es únicamente un compacto de mayores dimensiones, mayor espacio interior, aunque difieren en las formas exteriores, puesto que el Quasqai es la unión entre SUV y compacto y no entre monovolumen y compacto/sedán. El Delta es otro también muy buen ejemplo, donde tienes un compacto de mayor tamaño exterior e interior; con un 3er cuerpo resuelto más a lo sedán (y mejor resuelto que en el caso del Toledo que no convenció a nadie) hubiera sido el Toledo III perfecto.

Otra posible lectura es que, mientras que antes el público se iba a los monovolúmenes con aquella fiebre del mercado de los monovolúmenes compactos, ahora lo es con los SUVs, y tal vez el Toledo III llegó tarde a la moda monovolumen.

El gran problema de este coche, que a mi no me disgusta, es que se llamó Toledo, fué publicitado como el sustituto del anterior Toledo, y dirigido a la misma clientela, cuando se tenía que haber intentado vender como lo que era; un monovolumen con un toque especial y dirigir la publicidad hacia las familias tal y como se hizo cuando salio el Altea XL, que no deja de ser un Toledo reconstruido. Por cierto la semana pasada vi un bicolor como el de la foto, me hizo ilusión.

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.