PROTOTIPOS DE SEAT: SEAT Toledo IV Concept.


Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo de 2012 SEAT desveló el Toledo Concept, volviendo a los orígenes del modelo y anticipando como sería la cuarta generación del modelo, combinando las proporciones clásicas de una berlina con rasgos deportivos.

Este prototipo sería el primero en adoptar el nuevo lenguaje de la marca y tenía el ADN mostrado anteriormente en los concept IBE, IBX e IBL. Medía 4,48 metros, una anchura de 1,70 metros con una batalla de 2,60 metros. Su maletero era amplio 517 litros de capacidad y la comodidad de un gran portón trasero y asientos posteriores abatibles. De este modo, el futuro Toledo logra reconciliar lo aparentemente incompatible: un perfil con aires deportivos y la funcionalidad equiparable a la de un turismo familiar.


“El SEAT Toledo Concept encarna nuestra visión de la perfecta berlina compacta, que consiste en la excepcional combinación de diseño emocional, óptima funcionalidad y conducción dinámica”, comentó James Muir, ex-presidente de SEAT, S.A. “Nuestro nuevo Toledo cosechará nuevos éxitos gracias a su clara identidad SEAT, excelente nivel de acabado y magnífica relación calidad-precio”.

El Toledo Concept tenía todos las cualidades fundamentales en un Toledo amplio espacio interior y gran maletero con fácil acceso de carga contando con un amplio portón trasero. Este modelo era un digno sucesor de la larga tradición que conlleva el nombre de Toledo y lo que había significado el modelo para la marca española desde su lanzamiento en 1991.


“Con el Toledo Concept pretendemos dar una visión clara de la próxima generación de nuestra berlina compacta. El nuevo Toledo es un auténtico SEAT: ideal para las exigencias cotidianas, con los más altos niveles de calidad y fiabilidad”, afirmaba Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT. “Las tecnologías más avanzadas al servicio de los motores y chasis proporcionarán una combinación de placer de conducción con elevada eficiencia y seguridad, fiel reflejo de los valores centrales de nuestra marca. El Toledo estará provisto de todos los adelantos técnicos del Grupo Volkswagen.” 

La parte frontal del modelo llamaba la atención por su contundente dinamismo y su refinada madurez. La parrilla delantera en forma de nido de abeja mantenía su forma trapezoidal, pero era más baja y ancha, igual que la acentuada entrada de aire inferior del paragolpes. La forma pentagonal y alargada de los faros eran el nuevo estilo de la marca. Los pilotos traseros por su parte eran anchos, reforzaban el estilo maduro de la berlina, de manera que la parte posterior transmitía gran sensación de calidad y solidez.


El interior, tenía líneas modernas y nítidas del exterior, otorgando claridad y amplitud. El puesto de conducción era ergonómico y la parte superior del salpicadero parecía flotar por encima de las rejillas de salida de aire y los elementos de acabado. Destacaba el preciso diseño de las esferas de los instrumentos y de la consola central, que albergan los mandos de los sistemas audio y climatizador. Los tonos claros del habitáculo junto con las costuras de los asientos, el acabado de las superficies y de los paneles de las puertas revestidos en piel, realzan la calidad y elegancia del Toledo Concept.

“El Toledo Concept tiene mucho aplomo, es sofisticado y atemporal: es todo carácter. Las mismas cualidades que poseían las anteriores generaciones del Toledo”, subraya Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT. “El Toledo es un diseño único que combina una silueta claramente moderna con rasgos deportivos sutiles y una excelente funcionalidad cotidiana”.


El modelo actualmente se encuentra en la Nave A-122 en Zona Franca (Barcelona) y pertenece a la Colección de Coches Históricos SEAT.