PROTOTIPOS DE SEAT: Ibiza Cabrío S1 (1986-1991)


El SEAT Ibiza, el coche más popular de la marca española siempre ha cosechado éxitos a nivel de ventas, como nos demostró el año pasado por su 30 aniversario y cuatro generaciones después, es un modelo totalmente reconocido a nivel mundial gracias entre otras muchas cosas por su diseño creativo y juvenil. La historia que contaré a continuación es la de algunos modelos, que nunca vieron la luz y que sin embargo SEAT siempre ha querido tener en su gama el SEAT Ibiza Cabrío.

Dos años después de la aparición al mercado del primer Ibiza diseñado por Giorgetto Giugiaro, nació el primer Ibiza Cabriolet by Proto Desing, diseñado por Elias Bacoulas y presentado en Grecia en el año 1986. El coche se presentó en un color negro, y destacó por su originalidad y marcada personalidad. El coche se basaba en un Ibiza GLX 1.2 de 63 CV carburador el cual le habían cortado el techo haciendo un Cabriolet, este Ibiza  contaba con un arco de seguridad, su capota era de accionamiento manual, su tejido era de lona y llamaba en especial atención el color blanco de la misma, el interior sin embargo la tapicería era de color gris.


El modelo se puede apreciar en su parrilla la descripción Proto Desing en color rojo, el resto del coche era igual a un Ibiza GLX de aquella época. La idea era comercializar este coche un año después, en el año 1987, pero este vehículo se quedó como un simple ejercicio de diseño.


En 1987 y coincidiendo con el Salón del Automóvil de Barcelona la compañía AMC ( American Sunroof Corporation), presentó un Ibiza Cabrío de un llamativo color rojo intenso, interior y llantas rojas y que fue uno de los coches más llamativos del Salón de aquel año, haciendo soñar a los visitantes con un Ibiza Cabrío, este se basaba en la versión GLX del modelo, que era un primera serie como el Proto Desing, pero sin embargo este era mucho más llamativo por el color, su capota era negra de accionamiento manual y en la parrilla delantera se podían apreciar unas antinieblas redondas y la parrilla pintada del color de la carrocería algo que no pasaba en los primera serie del Ibiza, también estaban pintados los paragolpes del modelo del color de la carrocería, esta compañía estaba especializada en carrocerías especiales y personalizadas en los Estados Unidos.


Se puede apreciar que donde va los anagramas de la cilindrada del vehículo en la aleta delantera ha sido suprimido y en la parte lateral trasera se aprecia una pegatina color blanco que se puede leer, IBIZA CABRIO, este modelo equipa el motor 1.5 de 85 CV con carburador. Este modelo fue presentado a la propia SEAT en el mismo año y rechazado por la misma.

En 1989, Giorgetto Giugiaro diseñador del Ibiza, presento a SEAT su propia perspectiva de cómo sería un Ibiza Cabrío, este modelo se basaba en la versión 1.5 GLX del modelo con 90 CV y sistema de inyección. Este prototipo era menos vistoso que el presentado por la compañía AMC, también era de color rojo pero menos vistoso que el descrito anteriormente, el modelo tanto por dentro como por fuera era un Ibiza GLX convencional, pero disponía de unos paragolpes delantero y trasero de un Ibiza SXI, basandose en un Ibiza segunda serie que comenzó a venderse en 1988.


Su capota también era color negro y de accionamiento manual, este modelo fue creado por la necesidad de que SEAT, contará en su gama con un Cabrío, después de ser cancelado el proyecto del SEAT Junior conjunto con Porsche. Este modelo actualmente pertenece a la Colección de Coches Históricos de SEAT en la antigua fábrica de Zona Franca en Barcelona "la famosa nave A122" e incluso ha sido matriculado recientemente. Este modelo fue rechazado debido a que los planes de SEAT, que estaba en la construcción de la fábrica de Martorell y la inminente puesta en el mercado del Toledo.



El cuarto prototipo de Ibiza Cabrio fue realizado sobre la base del Ibiza New Style en color blanco, hubo algunos Ibiza Cabrio vendidos en otros países que no dejaban de ser preparadores como es el caso de la compañia alemana, Bieber Cabrio Borken, que realizaban este coche para venderse como por ejemplo en Alemania y paises vecinos.

Más fotos:





















Video de Centímetros cúbicos:



Relacionados: