Motores SEAT: 2.0 TDi 140 cv 16 valvulas.

Hoy toca el turno al motor 2.0 16v TDi 140cv. No es un motor nuevo, pero viene bien un poco de cultura general ...

Este motor "sustituia" al conocido TDi 150cv ( ARL ). Aunque los 2 motores usan la tecnología de Inyector-bomba, este motor que hoy nos ocupa, era mucho mas fino en su funcionamiento. Al tener 16v no se notaba tanto la " patada " como en TDi 150cv de 8v. 

SEAT con el modelo Altea, incorpora por primera vez una motorización diésel con una cilindrada de 2.0 L y cuatro válvulas por cilindro. Este motor cumple con la normativa anticontaminación EU IV gracias a sus cualidades mecánicas conjuntamente con la gestión electrónica EDC16 y la introducción de la refrigeración de los gases de escape recirculados. La culata, diseñada con 4 válvulas por cilindro, incorpora dos árboles de levas para accionar las 16 válvulas mediante balancines con rodillo. 

Los pistones eran de aleacion de aluminio, con una camara de combustion en forma cóncava  la cual, mejoraba el reparto de la mezcla, mejorando el rendimiento y bajando los consumos.

Este motor, esta asociado a dos cajas de cambios diferentes. Una manual de 6 velocidades y la otra, la conocida como caja de cambios Manual-robotizada, o tambien llamada DSG.

Otra de las novedades de este motor, era el radiador de los gases de escape; este radiador para los gases de escape recirculados está ubicado en el lado del escape conectado al circuito de refrigeración, el conjunto está formado por el radiador, la válvula mecánica de vacío y la chapaleta de conmutación.

Este radiador, es conectado o no, por la UC del motor. El control de la refrigeración de los gases de escape es necesario debido a que una refrigeración continuada sería perjudicial para el funcionamiento del motor. Así pues, con la refrigeración desconectada en el arranque, se obtiene un rápido calentamiento del catalizador, mientras que con el motor a temperatura de servicio y con la refrigeración de gases conectada se reduce la formación de monóxido de carbono e hidrocarburos sin quemar después de la combustión. Cumpliendo asi, la norma EU IV.


DATOS TÉCNICOS:

Letras de motor ...........................................BKD
Cilindrada .......................................... 1.968 cm3
Diámetro x Carrera ........................81× 95,5 mm
Relación de compresión ..............................18:1
Par máximo .........320 Nm de 1.750 a 2.500 rpm
Potencia máxima .................103 Kw a 4.000 rpm
Índice de cetano ......................... mínimo 49CZ
Sistema de inyección ..... Inyector bomba Bosch
Gestión del motor .................................. EDC 16
Normativa anticontaminación ................... EU IV

Articulo de Rcupra.