SeaTecnología : Detector de fatiga.


El Detector de Fatiga es un elemento de seguridad activa. Las informaciones necesarias para que éste detector funcione, provienen de un sensor en el volante que es parte del sistema de control de estabilidad ESP. El Detector de Fatiga interpreta los movimientos del volante y recomienda al conductor que se tome un pequeño descanso si detecta anomalías en su conducción, ya que la analiza desde el momento en que éste inicia la marcha. Este patrón de conducta es analizado junto a otras maniobras y factores, como la duración del trayecto o la hora del día, y se calcula un índice de fatiga. En ese momento, en el ordenador de a bordo aparece una señal que ilustra una taza de café y una frase que sugiere al conductor tomarse un descanso para renovar energías y seguir con el viaje.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del sistema parte de un equipo que, mediante un software de análisis de nuestro hábitos de conducción, es capaz de evaluar nuestro nivel de fatiga. El software se basa en un algoritmo por el cual define cual es nuestro índice de fatiga, los puntos de medición en los que se basa el sistema son: el uso del intermitente, el análisis de la trayectoria que definimos con el volante y la velocidad.


Para expresar un ejemplo práctico donde el sistema es capaz de reconocer que nuestra atención no es la más correcta, tan solo será necesario que durante un breve periodo de tiempo mantengamos una velocidad constante sin realizar ningún movimiento del volante, y seguidamente expresemos una corrección de la trayectoria. Este acto nos muestra una situación típica de falta de atención, aunque el sistema está diseñado para evitar que dicha situación de corrección llegue a producirse.

Gracias al sensor que emplea el sistema ESP, y un sensor ubicado en el volante para medir el ángulo de giro, el sistema analiza todos y cada uno de nuestros movimientos y comportamientos al volante durante la duración de nuestro recorrido. De esto modo en cuanto nuestra conducción comience a diferir de los parámetros registrados, el sistema nos alertará para que realicemos un descanso lo antes posible.

Pero no debemos dejar de cuidarnos a nosotros mismos, este sistema ayuda para indicarnos que el riesgo de accidente puede elevarse, pero poco más. Si vamos a realizar muchos kilómetros  lo mejor es ponerse al volante del coche lo más descansado posible y durante el trayecto ir bien hidratado y hacer uso conveniente del Aire Acondicionado.