Historia de modelos SEAT cap.II: SEAT 600, EL COCHE QUE MOTORIZÓ ESPAÑA


Ningún coche en SEAT ha tenido hasta el momento la repercusión de aquel utilitario fabricado con licencia FIAT y que sirvió para motorizar el país en los años 60, época de bonanza económica en la que los españoles se gastaban el dinero en cualquier cosa.


De su homólogo FIAT, se decía que era el más popular, el más económico y el más apropiado para conducir en ciudad, atributos que se podían extrapolar perfectamente a la versión española.

En 1957 sale la primera unidad del 600 de la fábrica de la Zona Franca, y su fabricación se alarga durante ¡17 años! Aunque prácticamente era un clon del FIAT (el diseño era de Dante Giacosa), se decía que el modelo español era más resistente que el italiano.

El precio de salida de este pequeño turismo era de 65.000 ptas. En su primer año de vida se vendieron 2586 unidades, producción que se multiplicaría por seis en su siguiente año de vida.

El 600 medía 3,295m. y tenía motor de cuatro tiempos trasero y puertas suicidas, las cuáles daban más de un problema. El motor tenía al principio 600 cm3, aunque luego hubo evoluciones y se subió la cilindrada a 767 cm3. La potencia desarrollada era de sólo 21,5 cv., pero sorprendía la agilidad con que se movía el coche. La carrocería era autoportante, con techo de chapa y capacidad homologada para cuatro ocupantes. Como curiosidad, decir que las luces se manejaban desde la propia llave de contacto.

La primera modificación se produjo en 1958 donde se incluyeron los mandos de los intermitentes y del cambio de luces en la columna de la dirección, además de ligeros cambios en parachoques y pilotos traseros.

En 1961, aparte de algunas modificaciones mecánicas, se añade la posibilidad de limpiar el parabrisas en marcha, y se implementan nuevos medidores en el salpicadero, uno de los cuales informaba de cuándo la temperatura llegaba a límites peligrosos para el vehículo. No era de extrañar, dada la propensión del 600 a calentarse, que la gente circulara muchas veces con el capó motor abierto.

Como curiosidad, destacar que este vehículo venía con manual de instrucciones y caja de herramientas.

El SEAT 600 tuvo varias versiones, entre las que se encuentran el 600D, 600E, 600L especial, comercial e incluso una versión de 4 puertas que se denominó 800. En total se vendieron 786.000 unidades aproximadamente del modelo español en sus diferentes versiones.

Sólo el paso del tiempo ha hecho justicia con un vehículo que ha sido un símbolo no solo para la marca sino para todo el país, pero que desafortunadamente cayó en el olvido, y sólo en los últimos años ha obtenido el reconocimiento que merece.



FIRMADO: DIOXIGENO

9 comments:

Muchas gracias Dioxigeno¡¡¡¡¡

caja de herramientas y manual de instrucciones,q nivelazo jajaja.

Muy bueno dioxigeno

Por cierto, este fin de semana 150 Seat 600 estarán en la X concentración de LEON.

desde luego era el rey de las carreteras! que gran coche..

El SEAT 600 no dejaba de ser un FIAT 500 modificado, como el Exeo del A4, pero uno es el coche histórico de SEAT por excelencia, y el otro se critica en la calle por ser una "copía".
Seguramente el presidente tiene razón, sin la S y con 4 aros tendría un precio superior y mayor reconocimiento.

joka, perdoname que te corrija pero el Seat 600 no se basaba en el Fiat 500, sino en el Fiat 600, que también existió (un pelín más grande que el 500).

Muy buena la entrada, pero podiais ponerle una etiqueta para enlazarlo con los demás artículos de la historia de Seat.
Un saludo

Joka, el 600 nació en el año 1955 y el 500 en el 1957, portanto el 600, obviamente, no puede ser un 500 modificado, en todo caso sería al revés. En lo demás, de acuerdo, la calidad y acabado actual de los Seat's no tiene nada que envidiar a la de los demás constructores europeos. Podría cambiarse perfectamente la S por los "4 aritos" y a todo el mundo se le caería la baba hablando de calidad, acabado, diseño....de estos fantásticos coches alemanes fabricados en España.

HUBO UN JEFE EN SEAT QUE COMPRO DE ESTRANGIS UN VW POLO PARA AUDITAR SU CALIDAD PORQUE VW SOLO CRITICABA A SEAT Y APRETABA A LOS RESPONSABLES, MIENTRAS HABLABA MARAVILLAS DE SUS COCHES. RESULTADO? IBIZA SALIA CN MUCHA MEJOR CALIDAD QUE EL POLO. SIGUIENTE RESULTADO? EL GERENTE EN CUESTIÓN DESPEDIDO.

OTRO CASO ES EL DEL RECIENTE DESAPARECIDO SEAT SPORT, 2 AÑOS CAMPEONES DEL MUNDO, Y NOS QUITAN. A VER CUANTO TARDA VW EN APARECER EN EL MUNDIAL CON UN SIROCCO, UN SIROCCO QUE NO FUERON CAPACES DE PREPARAR COMO ERA DEBIDO Y QUE TRAJERON 6 UNIDADES A SEAT SPORT PARA PREPARARLO. Y MUCHÍSIMAS MAS MOVIDAS QUE SE PODRIAN CONTAR DE ESTA EMPRESA... MODELOS MUY MUY BONITOS QUE DESPUES LOS MODIFICAN Y YA NO LO SON TANTO... O QUE DIRECTAMENTE NI VEN LA LUZ.

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.