Seat en el mundo: Suecia

Aunque los países nórdicos no son los mejores mercados para la marca  Suecia es el país de esta zona geográfica que más está experimentando subidas de ventas gracias al nuevo Ibiza. En lo que va de año (primeros cuatro meses) se han vendido 972 unidades con un incremento del 24% obteniendo una cuota del mercado del 0,92%. Como decíamos el Ibiza es el principal artífice de este éxito ya que copa el 64% de las ventas con 626 uds de Enero a Abril.

Hace poco un amigo mio fue a Estocolmo por motivos laborales y solo pudo ver un Córdoba del 93 amarillo. El Arosa si tuvo un éxito aceptable en su momento.

La red comercial de Seat Suecia se compone de 34 puntos de ventas  y forma parte desde el 1 de Enero del 2007 de Volkswagen Group Sverige AB.

La gama de Seat en Suecia no es como la española,difiere bastante: Por ejemplo el Ibiza no tiene versiones Fr .En el león el motor diesel más potente es el 1.6 TDi de 105cv y la gama de gasolina es más reducida pero si esta disponible el 1.6 multifuel. En el Altea más de lo mismo. Peor es el caso del Exeo disponible solo en motor 1.8 Tsi 160cv y 2.0 TDi 143cv. El Alhambra solo esta disponible en motor TSi 150cv y 2.0 TDi 140cv,la tracción total si llegará. Una gama muy reducida comparada con la de Skoda que tiene una gama muy variada.

Seat Suecia está presente en el campeonato de Turismo del País (STCC) y está muy volcada en su división deportiva. Tiene a Roger Ericsson y a Tobias Jonasson entre sus pilotos.

Los precios estan un poco por encima de la media. Un ejemplo un Ibiza 1.6 TDi 90 cv Reference cuesta 160.400 coronas mientras que un Skoda fabia con el mismo motor en acabado ambiente cuesta 149.500 coronas.